viernes, 10 de julio de 2020

GURÚS DE LOS NEGOCIOS RESUMEN BY JOHN CRISSIEN

GURÚS DE LOS NEGOCIOS

APRENDA DE LOS MEJORES SIN HACER UN MBA

Ian Wallis


 

 

RESUMEN EJECUTIVO

 

Vivimos en tiempos interesantes. El mundo de los negocios cambia rápidamente y ofrece numerosas oportunidades así como importantes amenazas. Pero las bases fundamentales de la gerencia de empresas siguen siendo las mismas: darle al cliente lo que quiere y obtener una ganancia haciéndolo. 

 

Gurús de los negocios es una colección de ideas de los líderes del pensamiento del siglo XX y de la primera década del siglo XXI. Sus enseñanzas y estrategias siguen siendo tan válidas como cuando las escribieron por primera vez, y representan lo mejor del pensamiento del management clásico y contemporáneo.

 

Esta es una introducción muy clara a los conceptos que usamos comúnmente en las áreas de liderazgo y gerencia y a sus autores. 

 

CHRIS ANDERSON (1961 - )

Periodismo de tecnología y comentarista de la evolución del mundo digital. 

 

Publicaciones:La cola larga: Por qué el futuro de los negocios está en vender menos de más cosas (2006) 

 

 

 

Concepto fundamental:La economía (y la cultura) se está alejando gradualmente de los bestsellers en favor de los nichos, a medida que el comercio electrónico abarata los costos de almacenamiento. 

http://www.resumido.com/autor/chris_anderson

 

IGOR ANSOFF (1918-2002)

Pionero de la gerencia estratégica. 

 

Publicaciones:Gerencia estratégica (2007) 

 

Concepto fundamental:Ansoff desarrolló la matriz de crecimiento producto-mercado, muy utilizada por los expertos en marketing para analizar diversas estrategias de crecimiento.

 

RICHARD BANDLER (1950 - ) JOHN GRINDER (1940 - )

Programación neurolingüística (NPL).

 

Publicaciones:De ranas a príncipes: Introducción a la programación neurolingüística (1979) 

 

Concepto fundamental:Creadores de la programación neurolingüística (NPL). La NPL se centra en ayudar a las personas a cambiar en diversos aspectos de la vida (incluido el trabajo) con el fin de obtener más de lo que quieren y menos de lo que no quieren.

 

KEN BLANCHARD (1939 - )

Autoridad global en liderazgo.

 

Publicaciones:El gerente de un minuto (1982) 

 

Concepto fundamental:el "liderazgo servicial"; los gerentes deben permitir que sus subordinados que asuman tareas y tomen decisiones por cuenta propia. La clave del liderazgo hoy en día no es la autoridad sino la influencia. 

http://www.resumido.com/autor/ken_blanchard

 

EDWARD DE BONO (1933 - ) 

Experto en creatividad y los procesos mentales.

 

Publicaciones:El uso del pensamiento lateral (1967); Seis sombreros del pensamiento (1985); Tengo razón, tú no (1990), Aprenda a pensar (1995) 

 

Concepto fundamental:De Bono habla sobre la importancia de aprovechar otras maneras de pensar más allá del estilo "socrático-dialéctico" sobre el que está fundamentado el pensamiento de Occidente. En este sentido, es importante también cultivar el pensamiento creativo.

http://www.resumido.com/autor/edward_de_bono

 

 

WARREN BUFFETT (1930 - ) 

Inversionista legendario.

 

Publicaciones:La bola de nieve (2009) 

 

Concepto fundamental:La filosofía de Buffett se puede reducir a los siguientes puntos: 1) nunca perder dinero; 2) nunca olvidar la regla 1; 3) precio es lo que se paga, valor es lo que se obtiene; 3) si a una compañía le va bien, también le irá bien a las acciones; 4) somos exitosos únicamente si nos aman aquellas personas a las que queremos amar.

 

DALE CARNEGIE (1888 – 1955)

Experto en liderazgo, comunicaciones y desarrollo de la confianza. 

 

Publicaciones:Cómo ganar amigos e influir en los demás (1936) 

 

Concepto fundamental:la idea fundamental de Carnegie es que es posible cambiar el comportamiento de las personas con solo cambiar nuestra manera de comportarnos con los demás. 

http://www.resumido.com/autor/dale_carnegie

 

ROBERT CIALDINI (1945 - )

Persuasión e influencia en los negocios. 

 

Publicaciones:Influencia: La psicología de la persuasión (1984); ¡Sí! 50 maneras científicamente comprobadas de persuadir (2008)

 

Concepto fundamental:Cialdini ha desarrollado los seis principios de la persuasión. Entre estos están: el principio de reciprocidad (debemos retribuir lo que otras personas nos han dado) y el principio de compromiso (una vez que nos hemos comprometido con algo, es poco probable que cambiemos de parecer).

http://www.resumido.com/autor/robert_cialdini

 

JIM COLLINS (1958 - )

Las características propias del crecimiento de las compañías. 

 

Publicaciones:Construidas para durar (1994); De bueno a grandioso: Por qué algunas compañías dan el salto... y otras no (2001) 

 

Concepto fundamental:La grandeza no es cuestión de suerte sino de disciplina y decisiones deliberadas. 

http://www.resumido.com/autor/james_collins

 

STEPHEN COVEY (1932 – 2012)

Experto en técnicas de liderazgo y eficacia personal.

 

Publicaciones:Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas (1989); El octavo hábito: De efectividad a grandeza (2004) 

 

Concepto fundamental:Podemos ser más efectivos si cambiamos algunos hábitos. En específico, Covey propone siete hábitos: ser proactivo, comenzar con un propósito en mente, hacer primero lo primero, buscar resultados en los que ganen todas las partes, tratar primero de entender y luego de ser entendido, promover la sinergia y tomarse un tiempo de renovación física y espiritual. 

http://www.resumido.com/autor/stephen_covey

PETER DRUCKER (1909 – 2005)

Consultor gerencial. 

 

Publicaciones:La práctica de la gerencia (1954) 

 

Concepto fundamental:Algunas ideas de Drucker: 1) la responsabilidad fundamental de una compañía no es generar ganancias sino ocuparse de sus clientes; 2) los empleados son el activo más importante de la compañía; 3) la descentralización y la simplificación son virtudes que las compañías han perdido.

http://www.resumido.com/autor/peter_drucker

 

TIM FERRISS (1977 - )

Empresario, escritor, inversionista. 

 

Publicaciones:La semana de trabajo de 4 horas (2007)

 

Concepto fundamental:En un mundo cada vez más complicado desde un punto de vista tecnológico, debemos aprovechar todas las herramientas disponibles para ser más efectivos y obtener así el tiempo necesario para hacer las cosas que realmente queremos hacer. 

http://www.resumido.com/autor/timothy_ferriss

 

MICHAEL GERBER (1936 - )

Teoría empresarial y crecimiento de compañías. 

 

Publicaciones:El mito E revisitado: Por qué la mayoría de los pequeños negocios no funcionan y qué hacer al respecto (1995) 

Concepto fundamental:Los pequeños negocios no funcionan porque no basta trabajar en el negocio; también es importante trabajar en torno al negocio. Esto es lo que hace un verdadero emprendedor. http://www.resumido.com/autor/michael_gerber

 

MALCOLM GLADWELL (1963 - )

Periodismo de negocios; enlace entre individuos e impacto social.

 

Publicaciones:El punto de inflexión (2000); Valores extremos (Outliers) (2008) 

 

Concepto fundamental:Si se cuenta con la combinación correcta de personas y circunstancias, es posible influir en una tendencia de modo que se logre una masa crítica y se produzca una epidemia social.

http://www.resumido.com/autor/malcolm_gladwell

 

SETH GODIN (1960 - )

Experto en marketing. 

 

Publicaciones:La vaca púrpura (2003); Todos los expertos en marketing son mentirosos (2005) 

 

Concepto fundamental:Godin considera que la publicidad que interrumpe al consumidor (TV, vallas, etc.) tiene sus días contados. Hoy en día, los expertos en marketing deben ser transparentes y honestos, y deben captar la atención del consumidor con información relevante. 

http://www.resumido.com/autor/seth_godin

 

FREDERICK HERZBERG (1923 – 2000)

Psicólogo clínico. 

 

Publicaciones:La motivación para trabajar (1959) 

 

Concepto fundamental:La motivación de los empleados depende de dos factores: 1) necesidades fisiológicas (dinero, alimento, refugio, etc.) y 2) necesidades psicológicas (satisfacción personal).

 

NAPOLEON HILL (1883 – 1970)

Asesor del presidente Roosevelt, periodista, abogado. 

 

Publicaciones:La ley del éxito (1928) 

 

Concepto fundamental:La manera de tener éxito en la vida es seguir los siguientes principios: deseo de tener éxito, fe, autosugestión, conocimiento especializado, imaginación, organización, decisión, persistencia. http://www.resumido.com/autor/napoleon_hill

 

GUY KAWASAKI (1954 - )

Evangelismo tecnológico, negocios en línea. 

 

Publicaciones:El arte de la estrella (2004); Reglas para revolucionarios (2000)

 

Concepto fundamental:Kawasaki es reconocido sobre todo por dos conceptos: 1) un enfoque moral al hacer negocios y 2) la necesidad de conocer minuciosamente las necesidades del consumidor. 

http://www.resumido.com/autor/guy_kawasaki

 

RICHARD KOCH (1950 - )

Consultor gerencial. 

 

Publicaciones:El principio 80/20 (1997) 

 

Concepto fundamental:Kock ha extendido la aplicación del principio 80/20 o principio de Pareto (80% de los resultados provienen de 20% del esfuerzo) a diversos aspectos de la vida.

 

JOHN KOTTER (1947 - )

Liderazgo y cambio.

 

Publicaciones:Liderar el cambio (1996) 

 

Concepto fundamental:Kotter ha desarrollado un conjunto de pasos para aplicar cualquier cambio en el mundo comercial y empresarial.

http://www.resumido.com/autor/john_kotter

 

TOM PETERS (1942 - )

Experto en resolución de problemas y poder personal. 

 

Publicaciones:En busca de la excelencia (1982) 

 

Concepto fundamental:Peters desarrolló un modelo de desarrollo organizativo llamado el McKinsey 7-S, que toma en cuenta diversas áreas: estructura, estrategias, sistemas, estilo, capacidades, personal y valores compartidos. 

http://www.resumido.com/autor/tom_peters

 

MICHAEL PORTER (1947 - )

Estrategia y ventaja competitiva.

 

Publicaciones:Estrategia competitiva (1980); Ventaja competitiva (1985) 

 

Concepto fundamental:El objetivo de toda firma es alcanzar una ventaja competitiva frente a su rival. Esto se logra o bien bajando los precios o bien diferenciando el producto.

http://www.resumido.com/autor/michael-porter

 

RICARDO SEMLER (1959 - )

Prácticas gerenciales poco convencionales. 

 

Publicaciones:El fin de semana de siete días (2003) 

 

Concepto fundamental:Las teorías de Semler invierten por completo las prácticas convencionales del área de la gerencia. Por ejemplo: igualdad para todos; nada de compensaciones jerarquizadas: absoluta competencia entre los cargos; el control es perjudicial, la confianza es beneficiosa. http://www.resumido.com/autor/ricardo_semler

 

PETER SENGE (1947 - )

Desarrollo organizacional.

 

Publicaciones:La quinta disciplina (2006) 

 

Concepto fundamental:Para Senge, el desarrollo organizacional depende de la aplicación de cinco disciplinas: dominio personal, modelos mentales, visión compartida, aprendizaje grupal y pensamiento sistemático.

http://www.resumido.com/autor/peter_senge

 

JAMES SUROWIECKI (1967 - )

 

Negocios y finanzas. Trabajo en equipo. 

 

Publicaciones:La sabiduría de las masas (2004)

 

Concepto fundamental:Surowiecki considera que los grupos toman mejores decisiones que los individuos. El problema está en que las compañías no saben cómo obtener la sabiduría grupal. 

 

 

 

SUN-TZU (544 A.C.)

Reglas para ganar una guerra. 

 

Publicaciones:El arte de la guerra 

 

Concepto fundamental:ganar la guerra depende de aplicar ciertas estrategias divididas en campos temáticos: hacer planes, desatar la guerra, ofensiva estratégica, formas y disposiciones, energía potencial, vacío y lleno, combatir, los nueve cambios, la marcha, tipos de terreno, ataque con fuego, espionaje.

http://www.resumido.com/autor/sun-tzu

 

 

 

Título original:Business Gurús

Editorial:Crimson Publishing

Publicado en:Enero de 2012

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