GURÚS DE LOS NEGOCIOS
APRENDA DE LOS MEJORES SIN HACER UN MBA
Ian Wallis
RESUMEN EJECUTIVO
Vivimos en tiempos interesantes. El mundo de los negocios cambia rápidamente y ofrece numerosas oportunidades así como importantes amenazas. Pero las bases fundamentales de la gerencia de empresas siguen siendo las mismas: darle al cliente lo que quiere y obtener una ganancia haciéndolo.
Gurús de los negocios es una colección de ideas de los líderes del pensamiento del siglo XX y de la primera década del siglo XXI. Sus enseñanzas y estrategias siguen siendo tan válidas como cuando las escribieron por primera vez, y representan lo mejor del pensamiento del management clásico y contemporáneo.
Esta es una introducción muy clara a los conceptos que usamos comúnmente en las áreas de liderazgo y gerencia y a sus autores.
CHRIS ANDERSON (1961 - )
Periodismo de tecnología y comentarista de la evolución del mundo digital.
Publicaciones:La cola larga: Por qué el futuro de los negocios está en vender menos de más cosas (2006)
Concepto fundamental:La economía (y la cultura) se está alejando gradualmente de los bestsellers en favor de los nichos, a medida que el comercio electrónico abarata los costos de almacenamiento.
http://www.resumido.com/autor/chris_anderson
IGOR ANSOFF (1918-2002)
Pionero de la gerencia estratégica.
Publicaciones:Gerencia estratégica (2007)
Concepto fundamental:Ansoff desarrolló la matriz de crecimiento producto-mercado, muy utilizada por los expertos en marketing para analizar diversas estrategias de crecimiento.
RICHARD BANDLER (1950 - ) JOHN GRINDER (1940 - )
Programación neurolingüística (NPL).
Publicaciones:De ranas a príncipes: Introducción a la programación neurolingüística (1979)
Concepto fundamental:Creadores de la programación neurolingüística (NPL). La NPL se centra en ayudar a las personas a cambiar en diversos aspectos de la vida (incluido el trabajo) con el fin de obtener más de lo que quieren y menos de lo que no quieren.
KEN BLANCHARD (1939 - )
Autoridad global en liderazgo.
Publicaciones:El gerente de un minuto (1982)
Concepto fundamental:el "liderazgo servicial"; los gerentes deben permitir que sus subordinados que asuman tareas y tomen decisiones por cuenta propia. La clave del liderazgo hoy en día no es la autoridad sino la influencia.
http://www.resumido.com/autor/ken_blanchard
EDWARD DE BONO (1933 - )
Experto en creatividad y los procesos mentales.
Publicaciones:El uso del pensamiento lateral (1967); Seis sombreros del pensamiento (1985); Tengo razón, tú no (1990), Aprenda a pensar (1995)
Concepto fundamental:De Bono habla sobre la importancia de aprovechar otras maneras de pensar más allá del estilo "socrático-dialéctico" sobre el que está fundamentado el pensamiento de Occidente. En este sentido, es importante también cultivar el pensamiento creativo.
http://www.resumido.com/autor/edward_de_bono
WARREN BUFFETT (1930 - )
Inversionista legendario.
Publicaciones:La bola de nieve (2009)
Concepto fundamental:La filosofía de Buffett se puede reducir a los siguientes puntos: 1) nunca perder dinero; 2) nunca olvidar la regla 1; 3) precio es lo que se paga, valor es lo que se obtiene; 3) si a una compañía le va bien, también le irá bien a las acciones; 4) somos exitosos únicamente si nos aman aquellas personas a las que queremos amar.
DALE CARNEGIE (1888 – 1955)
Experto en liderazgo, comunicaciones y desarrollo de la confianza.
Publicaciones:Cómo ganar amigos e influir en los demás (1936)
Concepto fundamental:la idea fundamental de Carnegie es que es posible cambiar el comportamiento de las personas con solo cambiar nuestra manera de comportarnos con los demás.
http://www.resumido.com/autor/dale_carnegie
ROBERT CIALDINI (1945 - )
Persuasión e influencia en los negocios.
Publicaciones:Influencia: La psicología de la persuasión (1984); ¡Sí! 50 maneras científicamente comprobadas de persuadir (2008)
Concepto fundamental:Cialdini ha desarrollado los seis principios de la persuasión. Entre estos están: el principio de reciprocidad (debemos retribuir lo que otras personas nos han dado) y el principio de compromiso (una vez que nos hemos comprometido con algo, es poco probable que cambiemos de parecer).
http://www.resumido.com/autor/robert_cialdini
JIM COLLINS (1958 - )
Las características propias del crecimiento de las compañías.
Publicaciones:Construidas para durar (1994); De bueno a grandioso: Por qué algunas compañías dan el salto... y otras no (2001)
Concepto fundamental:La grandeza no es cuestión de suerte sino de disciplina y decisiones deliberadas.
http://www.resumido.com/autor/james_collins
STEPHEN COVEY (1932 – 2012)
Experto en técnicas de liderazgo y eficacia personal.
Publicaciones:Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas (1989); El octavo hábito: De efectividad a grandeza (2004)
Concepto fundamental:Podemos ser más efectivos si cambiamos algunos hábitos. En específico, Covey propone siete hábitos: ser proactivo, comenzar con un propósito en mente, hacer primero lo primero, buscar resultados en los que ganen todas las partes, tratar primero de entender y luego de ser entendido, promover la sinergia y tomarse un tiempo de renovación física y espiritual.
http://www.resumido.com/autor/stephen_covey
PETER DRUCKER (1909 – 2005)
Consultor gerencial.
Publicaciones:La práctica de la gerencia (1954)
Concepto fundamental:Algunas ideas de Drucker: 1) la responsabilidad fundamental de una compañía no es generar ganancias sino ocuparse de sus clientes; 2) los empleados son el activo más importante de la compañía; 3) la descentralización y la simplificación son virtudes que las compañías han perdido.
http://www.resumido.com/autor/peter_drucker
TIM FERRISS (1977 - )
Empresario, escritor, inversionista.
Publicaciones:La semana de trabajo de 4 horas (2007)
Concepto fundamental:En un mundo cada vez más complicado desde un punto de vista tecnológico, debemos aprovechar todas las herramientas disponibles para ser más efectivos y obtener así el tiempo necesario para hacer las cosas que realmente queremos hacer.
http://www.resumido.com/autor/timothy_ferriss
MICHAEL GERBER (1936 - )
Teoría empresarial y crecimiento de compañías.
Publicaciones:El mito E revisitado: Por qué la mayoría de los pequeños negocios no funcionan y qué hacer al respecto (1995)
Concepto fundamental:Los pequeños negocios no funcionan porque no basta trabajar en el negocio; también es importante trabajar en torno al negocio. Esto es lo que hace un verdadero emprendedor. http://www.resumido.com/autor/michael_gerber
MALCOLM GLADWELL (1963 - )
Periodismo de negocios; enlace entre individuos e impacto social.
Publicaciones:El punto de inflexión (2000); Valores extremos (Outliers) (2008)
Concepto fundamental:Si se cuenta con la combinación correcta de personas y circunstancias, es posible influir en una tendencia de modo que se logre una masa crítica y se produzca una epidemia social.
http://www.resumido.com/autor/malcolm_gladwell
SETH GODIN (1960 - )
Experto en marketing.
Publicaciones:La vaca púrpura (2003); Todos los expertos en marketing son mentirosos (2005)
Concepto fundamental:Godin considera que la publicidad que interrumpe al consumidor (TV, vallas, etc.) tiene sus días contados. Hoy en día, los expertos en marketing deben ser transparentes y honestos, y deben captar la atención del consumidor con información relevante.
http://www.resumido.com/autor/seth_godin
FREDERICK HERZBERG (1923 – 2000)
Psicólogo clínico.
Publicaciones:La motivación para trabajar (1959)
Concepto fundamental:La motivación de los empleados depende de dos factores: 1) necesidades fisiológicas (dinero, alimento, refugio, etc.) y 2) necesidades psicológicas (satisfacción personal).
NAPOLEON HILL (1883 – 1970)
Asesor del presidente Roosevelt, periodista, abogado.
Publicaciones:La ley del éxito (1928)
Concepto fundamental:La manera de tener éxito en la vida es seguir los siguientes principios: deseo de tener éxito, fe, autosugestión, conocimiento especializado, imaginación, organización, decisión, persistencia. http://www.resumido.com/autor/napoleon_hill
GUY KAWASAKI (1954 - )
Evangelismo tecnológico, negocios en línea.
Publicaciones:El arte de la estrella (2004); Reglas para revolucionarios (2000)
Concepto fundamental:Kawasaki es reconocido sobre todo por dos conceptos: 1) un enfoque moral al hacer negocios y 2) la necesidad de conocer minuciosamente las necesidades del consumidor.
http://www.resumido.com/autor/guy_kawasaki
RICHARD KOCH (1950 - )
Consultor gerencial.
Publicaciones:El principio 80/20 (1997)
Concepto fundamental:Kock ha extendido la aplicación del principio 80/20 o principio de Pareto (80% de los resultados provienen de 20% del esfuerzo) a diversos aspectos de la vida.
JOHN KOTTER (1947 - )
Liderazgo y cambio.
Publicaciones:Liderar el cambio (1996)
Concepto fundamental:Kotter ha desarrollado un conjunto de pasos para aplicar cualquier cambio en el mundo comercial y empresarial.
http://www.resumido.com/autor/john_kotter
TOM PETERS (1942 - )
Experto en resolución de problemas y poder personal.
Publicaciones:En busca de la excelencia (1982)
Concepto fundamental:Peters desarrolló un modelo de desarrollo organizativo llamado el McKinsey 7-S, que toma en cuenta diversas áreas: estructura, estrategias, sistemas, estilo, capacidades, personal y valores compartidos.
http://www.resumido.com/autor/tom_peters
MICHAEL PORTER (1947 - )
Estrategia y ventaja competitiva.
Publicaciones:Estrategia competitiva (1980); Ventaja competitiva (1985)
Concepto fundamental:El objetivo de toda firma es alcanzar una ventaja competitiva frente a su rival. Esto se logra o bien bajando los precios o bien diferenciando el producto.
http://www.resumido.com/autor/michael-porter
RICARDO SEMLER (1959 - )
Prácticas gerenciales poco convencionales.
Publicaciones:El fin de semana de siete días (2003)
Concepto fundamental:Las teorías de Semler invierten por completo las prácticas convencionales del área de la gerencia. Por ejemplo: igualdad para todos; nada de compensaciones jerarquizadas: absoluta competencia entre los cargos; el control es perjudicial, la confianza es beneficiosa. http://www.resumido.com/autor/ricardo_semler
PETER SENGE (1947 - )
Desarrollo organizacional.
Publicaciones:La quinta disciplina (2006)
Concepto fundamental:Para Senge, el desarrollo organizacional depende de la aplicación de cinco disciplinas: dominio personal, modelos mentales, visión compartida, aprendizaje grupal y pensamiento sistemático.
http://www.resumido.com/autor/peter_senge
JAMES SUROWIECKI (1967 - )
Negocios y finanzas. Trabajo en equipo.
Publicaciones:La sabiduría de las masas (2004)
Concepto fundamental:Surowiecki considera que los grupos toman mejores decisiones que los individuos. El problema está en que las compañías no saben cómo obtener la sabiduría grupal.
SUN-TZU (544 A.C.)
Reglas para ganar una guerra.
Publicaciones:El arte de la guerra
Concepto fundamental:ganar la guerra depende de aplicar ciertas estrategias divididas en campos temáticos: hacer planes, desatar la guerra, ofensiva estratégica, formas y disposiciones, energía potencial, vacío y lleno, combatir, los nueve cambios, la marcha, tipos de terreno, ataque con fuego, espionaje.
http://www.resumido.com/autor/sun-tzu
Título original:Business Gurús
Editorial:Crimson Publishing
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