viernes, 4 de abril de 2014

CASO EL PRESIDENTE Y SUS ASESORES, COLOMBIA 20205



 

 

VICERRECTORIA DE FORMACION

 

VICERRECTORIA DE INVESTIGACIONES

 

 

D-JCRI100- 03  2014- 04-04

 

ENTREPRENEURSHIP GROUP

E-GROUP

 

LINEA HISTORIA EMPRESARIAL

 

 

WORKING PAPER

DOCUMENTO DE TRABAJO-DISCUSION

 

CASO:  EL PRESIDENTE Y SUS ASESORES COLOMBIA 2025

 

CASO PARA  ANALIZAR Y REFLEXIONAR  LA CREACION DE EMPRESAS Y EL DESARROLLO ECONOMICO

 

 TRABAJO REALIZADO EN EL MARCO DEL DISEÑO Y EJECUCION DEL MODULO INICIATIVA Y DESARROLLO EMPRESARIAL IDE, DE MAESTRIA .

 

EL E-GROUP

El objetivo de los documentos de trabajo y discusión es el de generar claustro, alrededor de los temas investigados como probables nuevas líneas y temas de investigación que aporten a la docencia y la extensión , además son   artículos en vía de publicación, comunicaciones y  papers  para enviar a congresos y otros trabajos de investigación  como extractos de  Informes Finales de Investigación de estudiantes, IFI,  Tesis y trabajos finales de grado así como extractos de tesis doctorales que ameritan su publicación y discusión por su calidad, aprobados por la Universidad EAN.  Los juicios y opiniones de los autores no son necesariamente compartidos  por la Universidad EAN.

 

Derechos Reservados  2011  ©  por  John Crissien.

Derechos Reservados  2011  ©  Por Universidad EAN, Bogota, Colombia

 

UNIVERSIDAD EAN,

CARRERA 11 No 78-47

Bogota , Colombia, S.A.

 

No esta permitida la reproducción total o parcial de este documento, por ningun medio ni metodo quimico sin la autorización escrita de los tenedores de los derechos de autor.

Bogotá  Marzo de 2014

 

Doctor

___________________________

Ciudad

Respetado Doctor(a)

 

Soy su presidente, Juan Manuel Santos.  Me he enterado que usted está cursando una maestría en el área de gestión y por eso quiero que atienda mi solicitud presidencial.

 

Como usted sabe, en estos momentos únicamente  cerca del 4% de la población Colombiana tiene la posibilidad de acceder a la educación superior y más específicamente de posgrado.   Tomando palabras de  Platon,  un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

 

En su caso, el poder, es el poder del conocimiento, esta inmensa minoría de privilegiados  que tienen acceso a la educación de posgrado, tienen la posibilidad de estar inmersos en un mar de sapiencia y nuevos conocimientos, estrategias y técnicas que cambian el entorno de quien los utiliza.

 

Sabemos que estos conocimientos,  surgen de la investigación.  En su caso,  una Maestría.  Las maestrías son programas de segundo nivel en la educación superior que  buscan, a través de la formación, no solo la profesionalización de sus educandos en un área específica, sino también, la orientación a formar investigadores; individuos con espíritu investigativo que provean a la sociedad de soluciones a los problemas reales  que se viven día a día.

 

Con esta introducción, quiero plantearle  la siguiente  problemática para que usted de manera individual aporte al  gobierno actual de manera contundente.  Esta carta personal está siendo enviada UNICAMENTE a los estudiantes de Maestría en el país en el área de Gestión.  Así mismo, desde la presidencia,  estamos presentando a pares suyos, colegas estudiantes de otras disciplinas, problemáticas comunes, para que desde su óptica, colaboren con el diseño de políticas públicas.

 

Esperemos que la formación que está recibiendo sea de calidad. Por ende, solamente aquellos  trabajos  que realmente aporten al desarrollo del país serán tenidos en cuenta. Si su trabajo es seleccionado; Usted hará parte del grupo asesor de la presidencia en el área problémica que se le está enviando.

 

Estaremos atentos a su respuesta;

 

Cordialmente;

 

JUAN MANUEL SANTOS

Presidente.                                                            c.c.  Rectoría de la Universidad.

 

 

ANTECEDENTES

 

Desarrollo económico y social de los pueblos. Esta frase es el detonante de este núcleo problémico.  Colombia es un país en vías de desarrollo.  Una economía emergente,  Localizada Geográficamente en la parte norte de Latinoamérica. Tiene fronteras con Venezuela, Brasil, Ecuador y Panamá.  ¿Que ventajas presenta nuestra georeferenciación?. En lo que Porter plantea como el Análisis STEEP?.

 

Mapa de Suramerica

Fuente: http://www.google.com.co/

 

 

Situación Actual:

 

En el entorno investigativo, el desarrollo de economías emergentes es un tópico que cada vez toma mayor importancia. En Colombia no es diferente. Según el BBVA Research, y su observatorio económico, el 50% del crecimiento mundial  durante la próxima década surgirá de economías denominadas EAGLEs               ( Emerging and Growth-Leading Economies). No de las tradicionales BRICs. que planteo en el 2003, Goldman Sachs.   Entre ellas se encuentran China, India, Brasil, Corea del Sur, Indonesia, Taiwan, Rusia, México Turquía, Egipto.  Este término acuñado por el BBVA, es más dinámico y amplio que el usado anteriormente para identificar a aquellas economías denominadas de desarrollo emergente, comúnmente identificadas como las BRIC; Brasil, Rusia, India y China.

 

Como una de las conclusiones presentadas en dicho informe del BBVA (2010), se propone una lista de 11 economías que por su tamaño y crecimiento podrían entrar en este selecto grupo de EAGLEs, con mayor potencial de crecimiento.

 

En dicho listado aparecen Nigeria, Polonia, Sudáfrica, Tailandia, Colombia, Vietnam, Bangladesh, Malasia, Argentina, Perú y Filipinas.  Hoy en día Asia y América latina (BBVA Research) aportan el 40% y 30% respectivamente del crecimiento total de países ya pertenecientes y de los nombrados candidatos, lo cual muestra la importancia de dichas economías no solo para el mundo sino para la región que será entonces uno de los más importantes mercados en este siglo XXI. Latam, Latinoamérica. 

 

Colombia, como potencial EAGLE,  es un país que presenta niveles de crecimiento importantes en los últimos años.  Aun cuando, el mundo atraviesa por una desaceleración, Colombia ha crecido por encima del 2% en los últimos 5 años. Siendo importantes los niveles presentados en el 2006 (6,9%) y en el 2007 (7,5%). el 2011 un crecimiento del 6.6 cuando se esperaba el 5%, . en el 2012 un 4% aun nada despreciable en los momentos actuales y un 2013, con el 4,3%.  El pronostico para el 2014, es de 4,4%

 

TABLA 1. COLOMBIA
RESULTADOS MACROECONOMICOS 2010
2006
2007
2008
2009
2010
PRODUCTO INTERNO BRUTO
 
 
 
 
 
$ MILES DE MILLONES
     383.323  
     431.839  
    478.360  
     489.879  
     523.236  
% DE CRECIMIENTO REAL
6,9
7,5
2,4
0,8
3,9
US$ MILLONES
     171.219  
     214.338  
    213.212  
     240.622  
     283.957  
US& PER CAPITA
           4.070  
           4.995  
          4.872  
           5.390  
           6.236  
POBLACION
 
 
 
 
 
MILLONES DE HABITANTES
              42,1  
              42,9  
             43,8  
              44,6  
              45,5  
INFLACIÓN
 
 
 
 
 
IPC VARIACION DICIEMBRE-DICIEMBRE
4,5
5,7
7,7
2
2,8
IPP VARIACION DICIEMBRE DICIEMBRE
5,5
1,3
9,0
-3,0
3,0
TASA DE CAMBIO (FIN DE AÑO)
 
 
 
 
 
DICIEMBRE ($/US&)
           2.239  
           2.015  
          2.244  
           2.044  
           1.850  
DEVALUACION (%)
-2,0
10,0
11,4
-8,9
-9,5
Construcción propia con base en información extraída de: DANE, BANCO DE LA REPUBLICA;DNP;MINISTERIO DE HACIENDA.

 

 

Aun cuando su desarrollo económico, medido por su crecimiento, ha tenido variaciones interesantes  en los últimos años, como se demuestra en la grafica anterior. En 2006-07  el crecimiento real del  6,9 y 7,5% y en 2010 aun con desaceleración mundial Colombia creció, casi un 4%. Dicho crecimiento en términos de calidad de vida de sus ciudadanos puede y debe mejorar en los próximos años.

 

El objetivo final del crecimiento y del desarrollo económico Colombiano, es mejorar la calidad de vida de la población. La calidad de vida puede y debe medirse en aspectos tales como: El acceso y cobertura en salud, educación, fuentes de trabajo, desarrollo de la libre personalidad, posibilidad de tener una vivienda digna y en general el desarrollo humano y su bienestar, medido este de manera específica con el índice de desarrollo humano, propuesto por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, y sus indicadores:

Longevidad (expectativa de vida al nacer), nivel educacional y nivel de vida (Medido pro el PIB percapita en dólares)

 

El ¿cómo lograr este desarrollo y crecimiento económico?, orienta el estudio a las diferentes teorías económicas.

 

La teoría económica institucional, específicamente en la vertiente liderada por North (1990) es la escogida como marco general de estudio y la problemática. Esta teoría, estudia el desarrollo, bajo el supuesto que la creación de empresas,  es un fenómeno individual que está afectado por factores externos o del entorno (Veciana. 1999:21).

 

El Gobierno Colombiano como factor externo, desde mediados de los años noventa, empezó a establecer normas generales, leyes y organismos de apoyo para propender por el desarrollo y creación de empresas. En la tabla siguiente se incluyeron las más representativas y conocidas, para un análisis de la situación.

 

TABLA 2. POLITICA PUBLICA PARA EL FOMENTO
DE LA CREACION DE EMPRESAS EN COLOMBIA
CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA
TITULO XII, ARTICULO 333; ESTABLECE LA LIBERTAD ECONOMICA Y CONSIDERA LA EMPRESA COMO BASE PARA EL DESARROLLO, ARTICULO 58 CONSAGRA LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL DERECHO DE ASOCIACION SUJETO AL INTERES PUBLICO Y SOCIAL
CODIGO DE COMERCIO
ARTICULOS 534 Y 538, REGULAN EL REGIMEN DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL  MARCAS PATENTES Y OTRAS FORMAS DE PRODUCCION INTELECTUAL
LEY MIPYME O LEY 35 DE 1993
NORMAS PARA REGULAR LA ACTIVIDAD FINANCIERA, BUERSATIL Y ASEGURADORA PARA FOMENTAR EL ACCESO DE LA MIPYMES A LOS RECURSOS FINANCIEROS
LEY 812 DE 2003
ARTICULO 8 NUMERAL 6: DESARROLLO DE LA MICRO PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
LEY DE FOMENTO A LA CULTURA DEL EMPREDIMIENTO
LEY 1014 DE 2006. BUSCA PROMOVER EL ESPIRITU EMPRENDEDOR EN TODOS LOS ESTAMENTOS EDUCATIVOS DEL PAÍS
LEY DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
LEY  29 DE 1990, BUSCA LA PROMOCION DE EMPRESAS BASADAS EN INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO, Y SOPORTA LA CREACION DE INCUBADORAS Y PARQUES TECNOLOGICOS
LEY DE RACIONALIZACION DEL GASTO PÚBLICO
LEY 344 DE 1996. BUSCA ENTRE OTROS DIRECCIONAR EL 20% DE LOS INGRESOS DEL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA AL DESARROLLO DE NUEVOS PROYECTOS PRODCUTIVOS, MEDIANTE LA CREACION DEL FONDO EMPRENDER
LEY DE TRAMITES
BUSCA MINIMIZAR LOS TRAMITES PARA LA CREACION DE NUEVAS EMPRESAS BAJANDO A 11 TRAMITES Y 60 DÍAS PAR FORMALIZAR UNA NUEVA EMPRESA
CONSTRUCCIÓN PROPIA

 

 

Ley 1014 de 2006 o denominada  ley de fomento a la cultura emprendedora,  es la más conocida. Esta ley busca formar emprendedores y  empresarios desde los niveles básicos de la educación, es decir en los colegios.

La Ley 590 del 2000;  por la cual se dictan disposiciones para promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas.  Fundamentalmente facilita la creación y formalización de empresas desde el punto de vista de los pasos requeridos para la creación y formalización  La ley 905 del 2004;  que modifica y amplia algunos conceptos de la ley 590, en términos de caracterización del tamaño y por ende requerimientos para la creación y formalización de nuevas empresas-  A partir de dichas leyes, se han creado organismos y programas orientados hacia el apoyo de potenciales empresarios para poner en marcha ideas empresariales. Como por ejemplo;  La creación del Viceministerio de desarrollo empresarial, el cual está adscrito al ministerios de Comercio, Cultura y turismo.  El SENA , servicio Nacional de Aprendizaje, con una orientación en su formación técnica hacia el emprendimiento. Cuenta aproximadamente con 115 Unidades de Emprendimiento 265 Universidades que  cuentan con unidades de emprendimiento y 27 Incubadoras. Además de ser la cuna del Fondo Emprender. Un fondo de capital semilla dirigido a estudiantes de últimos semestres y de posgrado incluyendo maestrías, de Universidad en donde previa presentación de planes de negocios  se otorgan fondos hasta por 105 Millones de pesos, Aproximadamente 55 Mil dólares como capital semilla condonables en un 100%.

 

En la actualidad existen normas generales y específicas, así como leyes y medidas de apoyo a la creación de empresas. La característica de las mismas es que están dispersas y desarticuladas, por lo cual, son poco conocidas por los emprendedores, potenciales empresarios de base universitaria(Gómez Liyis 2006)

 

 

Colombia es un país de contrastes, con abundantes recursos naturales, que son considerados como capital natural, activos ambientales, en el marco del manual de contabilidad ambiental y Económica Integrada (SCAEI) según lo plantea el DANE, Departamento Nacional de Estadísticas.  Recursos Naturales micro energéticos como son el petróleo, gas natural y carbón y recursos minerales  metálicos, como el hierro cobre y níquel, en las cuentas de stock presentan resultados positivos y reservas abundantes como plantea el  informe del BBVA research, pero con poca capacidad para producir riqueza.

 

Su organización social es poco eficaz y con escasas capacidades para potenciar las acciones de los individuos. Sus características institucionales impiden la suficiente acumulación de capital y fallan al proveer la seguridad legal, los incentivos económicos y las formas de participación social necesarias para un desarrollo económico sostenible (Kalmanovitz, 2001: 89). La creación de nuevas empresas, como elemento clave del desarrollo económico, también es producto de las características institucionales prevalecientes, de sus limitaciones formales e informales y de sus mecanismos de regulación. Dicho de otra manera, el nacimiento de nuevas empresas requiere determinadas condiciones políticas, sociales y económicas para que ello sea posible. (Gómez Liyis 2006)., tales como las que plantea el Global Entrepreneurship Monitor o GEM. En su modelo. 

 

Una referencia obligada  para cualquier estudio de investigación referente a la creación de empresas y el desarrollo económico es el proyecto GEM Global Entrepreneurship Monitor. Este proyecto de investigación de tipo longitudinal, en su versión 2013 contó con una población de  cerca de 70 países. Su iniciativa es el análisis de la relación existente entre la creación de empresas y el desarrollo económico. 

 

Este proyecto liderado por  el Babson College y la London School of Economics está avalado por un  importante número de  entidades promotoras de intachable relevancia en el mundo., Mide la actividad emprendedora y plantea un modelo que sirve de base para este proyecto de investigación, además de los enfoques y teorías sobre la creación de empresas.

 

El modelo GEM plantea  el Proceso de Creación de Empresas  enmarcado en dos aspectos, condiciones estas planteadas anteriormente a saber,: lo externo, el contexto político y tecnológico, los mercados y en general los aspectos de donde se generan las empresas nuevas. Y lo interno, es decir, la concentración en el empresario.  Quien hace las empresas. 

 

Grafica 1:

http://gemcolombia.org/wp-content/uploads/grafico-011.jpg

Fuente: http://gemcolombia.org/wp-content/uploads/grafico-011.jpg

 

Las sugerencias del BID

Otro aporte importante en el punto tratado del desarrollo económico y la creación de empresas es la posición del Banco Interamericano de desarrollo BID. Esta entidad plantea que para facilitar y promover la empresarialidad en Latinoamérica, se deben implementar las siguientes políticas y programas a nivel global:

 

-Aumentar la base y extracción social de los empresarios que tienen acceso a crear nuevas empresas. La incorporación de las mujeres y de los indígenas a la actividad empresarial es un ejemplo de estrategia de este tipo. Así también se contribuiría a mejorar la posibilidad de movilidad social en la población.

 

-Debe haber una estrategia integral de apoyo conformada por un paquete coordinado de programas para atender los distintos factores que inciden en cada una de las etapas del proceso emprendedor.

 

-Estas iniciativas de apoyo deben contar con un horizonte y compromiso político, económico y social de largo plazo, debido a que el proceso de identificar una oportunidad empresarial y poner en marcha un negocio toma varios años.

 

-Las políticas de fomento a la empresarialidad deben considerar la importancia de la experiencia laboral y de las redes de contactos del empresario como factores críticos para el éxito del proceso emprendedor.

 

 

Empresarialidad Los temas específicos

El BID sugiere trabajar sobre los siguientes puntos:

-La difusión de modelos de empresarios ejemplares y la introducción de innovaciones en el sistema educativo pueden estimular y motivar a los jóvenes a iniciar nuevas empresas.

 

-Promover el desarrollo de redes emprendedoras y la formación de equipos emprendedores. Estas redes pueden impulsarse de varias formas, como por ejemplo con foros especiales o clubes de empresarios, donde éstos pueden conocerse e intercambiar experiencias. Pueden realizarse programas de formación que requieran que los empresarios trabajen en equipo y concursos para premiar planes de negocios preparados por grupos de empresarios.

 

-El período de gestación de nuevas empresas debería acelerarse a través de la promoción de la innovación, de los vínculos empresariales y de las nuevas oportunidades de negocio, y también por medio de la facilitación de la información y apoyo pertinente para el desarrollo del proyecto empresarial.

 

-Las barreras para la creación y desarrollo de nuevas empresas podrían reducirse a través de la creación de una infraestructura de financiamiento adecuada, la eliminación de trabas y costos burocráticos y la orientación de los programas e incentivos existentes de apoyo a las pequeñas y medianas empresas para cubrir las necesidades de los nuevos emprendedores.

 

-Una estrategia de apoyo a la empresarialidad debe incluir múltiples organizaciones con competencias diversas y especializadas que trabajen con altos niveles de eficiencia y coordinación. Esto incluye a organismos gubernamentales de distintos niveles (nacional, local y regional), a las universidades y a otras instituciones como centros de formación técnica, fundaciones privadas o cámaras empresariales.

 

Los factores motivacionales

Uno de los factores que inciden altamente en la motivación para crear y desarrollar nuevas empresas es el mercado de capitales y la capacidad de acceso que un empresario o futuro empresario pueda tener. En este punto, la dificultad para cumplir las condiciones requeridas para ser elegible a un préstamo bancario es clave y perjudicial para los nuevos empresarios. Actualmente se exige como garantía para compensar un préstamo bancario bienes reales, principalmente inmuebles. Pero estas garantías no aseguran, de ninguna manera, que el prestatario vaya a cumplir con la obligación contraída,

Se trata de un simple colateral que deberá ser liquidado en caso de que el prestatario no cumpla. Lo que sí asegura que el prestatario pueda cumplir en tiempo y forma con las obligaciones adquiridas, es su capacidad para generar ingresos futuros. Y ésta dependerá de factores controlables y no controlables. Entre estos últimos se encuentra el comportamiento de la economía nacional como internacional, el comportamiento de los sectores económicos, las decisiones y las medidas económicas, sociales y políticas tomadas por el gobierno. Pero factores como el nivel de endeudamiento, capacidad instalada,

productividad de los recursos, calidad de los productos y servicios, cobertura de mercados, falta de transparencia y adecuada administración de riesgos representan factores controlables por los agentes económicos y, de hecho, están directamente relacionadas con la capacidad y calidad de gestión.

 

La situación problémica

La situación problemica es la siguiente: El desarrollo económico se logra por la vía de la creación de empresas???. Lo que se ha denominado el tejido empresarial????.

 

La pregunta clave es: Desde su disciplina; ¿Cómo se puede lograr un desarrollo económico del país?,  Queremos que plantee un modelo. 

 

¿Hacia donde debemos dirigir la política pública?

 

En algunos países se piensa y por ende  se establecen modelos, políticas y proyectos  encaminados a:

 

  • Un país con infraestructura adecuada, se desarrolla más rápido, que uno que no.
  • Un País con mejores niveles de educación, se desarrolla más rápido.
  • Un país con niveles de salud altos  se desarrolla más rápido.
  • Un país con un gobierno central y  “preocupado”  se desarrolla más
  • Un país con tasas de inversión extranjera altas se desarrolla más rápido

Un país con………………..

 

Porque vía un país se puede desarrollar económicamente de manera más eficaz?.

 

Podría plantear o describir  primero un modelo a seguir y seguidamente esbozar un  proyecto para alcanzarlo?.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Que es un modelo

 

En general un modelo es una forma de representación que realizamos para interpretar la realidad, pues la realidad son acuerdos que desarrollamos para darle sentido y significado a nuestras ideas, creencias y acciones. El modelo es un instrumento que emplea el hombre para actuar o intervenir en la realidad, por ello su importancia no solo en la gestión sino en la actividad cotidiana; por tanto existen tantos modelos como interpretaciones realicen los gestores de la dinámica y la respuesta de la organización a los diferentes stakeholders (grupos de interés) y al entorno.

 

 

 

Marco teorico del caso:

 

OBJETIVO: 

 

REFLEXIONAR Y ENTENDER LA IMPORTANCIA DE LA CREACION DE EMPRESAS, ENTREPRENEUSRSHIP COMO MOTOR DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL DE LOS PUEBLOS,  IDENTIFICANDO MODELOS, EN DONDE EL INDIVIDUO, LAS INSTITUCIONES,  Y EN ESPECIAL LA UNIVERSIDAD JUEGAN UN PAPEL PREPONDERANTE,  ESTA REFLEXION DARA PIE A QUE EL ESTUDIANTE OPTE POR UN PROYECTO DE VIDA EMPRENDEDOR.

 

Crissien, John: Articulo: ESPÍRITU EMPRESARIAL como estrategia de

competitividad y desarrollo económico, , Revista EAN No. 57 mayo-agosto de 2006 p.103-118

 

Crissien, John., Círculo virtuoso de la educación empresarial: una propuesta de modelo para el desarrollo de un tejido empresarial de calidad; Revista EAN No. 63: mayo-agosto de 2008 p.23-40

 


 

Matiz Francisco,  Emprendimiento como un pilar para la competitividad de las Naciones;  Revista EAN No. 57 mayo-agosto de 2006, p.119-129

 


 

Varela Rodrigo, Cultura Empresarial Forjadora del Crecimiento Economico. (Slide Share) presentacion PPT.

 


 

 

 






 

 

 

 

 

 

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