jueves, 27 de marzo de 2014

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LOS ANTEPROYECTOS DE INVESTIGACION


Hey, en estos días varios colegas estudiantes me han pedido ayuda con sus proyectos de investigación,  aquí algo que escribi hace rato pero que es mejor que este a la mano y no en disco duro jejejej   comenten si les sirve....




PREGUNTAS FRECUENTES DEL ANTEPROYECTO DE INVESTIGACION

John Crissien, PhD ( C )

 

 

  1. Que es el IFI.

 

El IFI es la sigla del Informe Final de Investigación.  Este es el ejercicio de investigación que deben hacer TODOS los estudiantes de posgrados de la EAN como requisito para graduarse. Esta investigación se realiza durante un año, el mismo en el cual están cursando el posgrado.

 

  1. Que opciones hay para investigar es decir, hacer el IFI.

 

El IFI puede realizarse en  tres áreas o modalidades de investigación:

·         Creación de empresa

·         Trabajo Dirigido

·         Monografía

·         Caso Empresarial

 

  1. Que es creación de empresa.

 

Como lo indica el nombre es el ejercicio de investigar la viabilidad de crear una empresa bajo una oportunidad percibida por el estudiante-investigador.  Esta incluye los diferentes pasos del plan de negocios,  la idea es que esta sea para empresas que no han sido creadas o que al ser creadas les falte toda la formalidad. Ejemplo;  Plan de negocios para crear la empresa XXX en la ciudad de Bogotá, o Pereira o Bucaramanga,.

 

  1. Que es Trabajo Dirigido?

 

Este se basa en una empresa ya creada sin importar su tamaño. El Estudiante investigador , realiza un análisis situacional o diagnostico y percibe uno o varios problemas  al interior de la empresa. Plantea la forma en como solucionarlo, Ejemplo.  La empresa XXX no tiene plan de mercadeo,  por ende el IFI será  el diseño del plan de mercadeo para la empresa XXX. En este caso es importante tener acceso a la información de la empresa y que la misma facilite el proceso de realización del IFI. ( Para esto hay que tener carta de apoyo de la empresa).

 

 

 

 

 

 

  1. Que es Monografía?

 

Esta modalidad esta dirigida a aquellos que quieren investigar muy profundamente en un tema.  Se plantea un problema de investigación y se desarrolla la metodología básica, incluyendo hipótesis y variables.  Por ejemplo;  A un estudiante investigador le apasiono el tema de “green Marketing”  o mercadeo verde por ende investigara TODO lo existente referente al mismo y generara materiales de investigación, como guías o nuevos materiales para el estudio del mismo no solo en la Especialización sino también para posiblemente presentarlo en artículos de revista o publicación de un libro.  En  una promoción anterior, estudiantes de mercadeo presentaron la monografía titulada, el manejo del color y su impacto en la publicidad……

 

 

  1. Que es un caso empresarial?

 

Es escribir la historia de una empresa en un momento dado de su historia desde la perspectiva de quien o quienes lo observaron. Esto con el objetivo de crear una situación de problema en la que hay que tomar decisiones.  De hecho Uds. han leído y trabajado la metodología del caso ya a estas alturas en la especialización ( Si no ; Escríbanme un mail).  Un caso es como la clínica para el estudiante de Medicina, Como el consultorio jurídico del estudiante de Derecho.  Los casos empresariales son el laboratorio de los estudiantes de Gerencia.  Para este hay que investigar una empresa, recopilar información de todo tipo, conocerla profundamente en todos sus aspectos y una vez realizada la investigación se define sobre que se va a escribir, el problema o problemas que percibieron en la misa, que variables se involucran,  y escribir el caso que puede ser de tres a 30 hojas según su  complejidad,  Como IFI se requiere un caso que pueda  ser usado en el futuro por los demás estudiantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Ya se que opciones hay y ahora que?

 

Escoge  una de ellas, la que mas le guste  así de sencillo……

 

  1. Que es el anteproyecto del IFI?

 

El Anteproyecto o propuesta de proyecto es la planeación estratégica del IFI, si no sabe que y como va ha investigar entonces se complica  el IFI.  Este es un informe  sencillo en su escritura pero amerita pensar en el que y el como de la investigación.  Se debe presentar lo que esta en la guía que se les entrego.  Abstract o resumen, formulación y planteamiento del problema, marco referencial  o teórico, objetivos general y especifico, plan temático presupuestado, diseño metodológico, cronograma, resultados esperados, estrategias de comunicación, referencias bibliográficas o fuentes de información a consultar.

 

  1. Que es el resumen o abstract?

 

Es el resumen de lo que escribió en la totalidad del anteproyecto, es decir, que se hace al final para dar  claridad al evaluador de lo que va a leer seguidamente.

 

  1. Que es la formulación y planteamiento del problema?

 

Los problemas de investigación aplicada surgen de lo que  Ud. ve.., ya sea en el entorno externo o en la empresa donde trabaja.  De donde surge el problema es el planteamiento.  Por ejemplo. Yo ya no quiero ser empleado, y como tengo experiencia en la industria donde he trabajado y hay una oportunidad de negocio……..Este es el planteamiento del problema,  la formulación es una pregunta.  Por ejemplo  … Sera viable crear una empresa XXXX  en la ciudad de bogota?.  O  será que haciendo un plan de mercadeo para la empresa XXX las  ventas se incrementan?.  Sera viable crear una Comercializadora internacional aprovechando el TLC con EEUU?.

 

 

 

 

 

  1. Que es el marco teórico?

 

A la mayoría esto nos da dolor de cabeza, pero es muy sencillo. El marco teórico sirve para no inventar el agua tibia, es aquí donde mas tiempo se debe invertir en este paso del anteproyecto,  es ir a la biblioteca, navegar por Internet, hablar con expertos para saber quien ha escrito y ha planteado metodologías para  solucionar el problema que Ud. se ha planteado.  Si no hace este paso no sabe que objetivos plantear, no sabe qué  plan temático va a hacer y queda perdido.  Por ejemplo quien ha escrito, que metodologías hay, que modelos y autores importantes hay en el tema de creación de empresa?  La pregunta  ¿Qué hay que hacer para crear una empresa?  Nos da pie para investigar autores, teorías y modelos de  creación de empresa.   Quien ha escrito sobre plan exportador, quien es el gurú actual y de la historia que hablo y escribió sobre el plan exportador y como se hace?.  Quien ha escrito, quien es el gurú cual es la metodología mas aceptada para hacer un plan de mercadeo?..  La respuesta a estas preguntas le dará el marco teórico.  O la referencia que debe tener en cuenta al momento de la investigación.

 

El marco teórico bien hecho le previene de hacer cosas como esta….  Después de una exhaustiva investigación de un año  y de realizar más de 3000 entrevistas y encuestas, de tabularlas de analizarlas descubrimos que el agua moja……  O  por ejemplo que la mejor forma de administrar la gente en la modernidad es la estrategia de la zanahoria y el palo, es decir, que Ud. se base en Taylor y fayol como “Estado del arte” o (mejor dicho lo que esta de vanguardia y es aplicable por que ha sido comprobado) cuando estas teorías no son  de vanguardia.  EL marco teórico le da pie para plantear objetivos.

 

  1. Que es el Plan temático presupuestado.

 

Una vez ha investigado y desarrollado su marco teórico decida qué temas como mínimo debe desarrollar en el trabajo basado en los modelos y teorías que escogió como su marco referencial o teórico,  es importante tener en cuenta que hay ítems requeridos como mínimo, ejemplo  en la creación e empresa deberá hacer un estudio de mercado y un análisis financiero como mínimo, además de otros estudios que según sea el proyecto se requieren,  escoja lo que mas se ajusta al logro de los objetivo s de investigación planteados.

 

  1. Como debe ser de largo el anteproyecto?

 

Según lo planteado el trabajo previo a la escritura es largo y amerita tiempo, pero el escrito debe estar entre 4 a 10 hojas depende definitivamente del marco teórico, lo demás debe ser muy ejecutivo, corto pero substancioso.

 

  1. Puedo pedir más tiempo para presentar el IFI?.

 

Pedir si se puede, el problema es que Ud. mismo se atrasara en el desarrollo. La facultad tiene fechas generales que hay que cumplir, tenga en cuenta que los anteproyectos  se entregan y los directores tienen un tiempo para responder así que si Ud. no entrega en las fechas estipuladas su IFI entra en cola y mientras que quienes entregaron saben rápidamente si fue aprobado o no Ud. empieza a atrasarse en todo, lo cual se vera reflejado al final en que le toca trabajar mas duro y no mas inteligentemente como debe ser.  Imagine que el anteproyecto así como todas las fechas que se le dan no solo en el posgrado sino en su vida son como las fechas de las licitaciones.  NO HAY EXCUSA QUE VALGA, las oportunidades se van.

 

  1. Aun ahora después de leer las preguntas y respuestas  no tengo ni idea que hacer….

 

Llame al Tutor, john crissien  316 8754095 o mandeme un  mail con dudas puntuales.

 


BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA:

 

METODOLOGIA

Guía para elaborar diseños de investigación en ciencias económicas, contables y administrativas

Carlos E Méndez.  Mcgraw Hill.

 

La Fuente Carmen, Metodologías para la investigación en ciencias sociales, Revista EAN No 64.

 

http://www.ean.edu.co/index.php?option=com_content&task=view&id=1814&Itemid=554

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO ESENCIAL DE DRUCKER RESUMEN BY JOHN CRISSIEN

LO ESENCIAL DE DRUCKER LO MEJOR SOBRE GERENCIA EN LOS ÚLTIMOS 60 AÑOS por Peter F. Drucker     RESUMEN EJECUTIVO   Durante seis décadas, Dru...