Hey, en estos días varios colegas estudiantes me han pedido ayuda con sus proyectos de investigación, aquí algo que escribi hace rato pero que es mejor que este a la mano y no en disco duro jejejej comenten si les sirve....
PREGUNTAS
FRECUENTES DEL ANTEPROYECTO DE INVESTIGACION
John
Crissien, PhD ( C )
- Que es el IFI.
El IFI es la sigla del
Informe Final de Investigación. Este es
el ejercicio de investigación que deben hacer TODOS los estudiantes de
posgrados de la EAN
como requisito para graduarse. Esta investigación se realiza durante un año, el
mismo en el cual están cursando el posgrado.
- Que opciones hay para investigar es decir, hacer el IFI.
El IFI puede realizarse
en tres áreas o modalidades de
investigación:
·
Creación
de empresa
·
Trabajo
Dirigido
·
Monografía
·
Caso
Empresarial
- Que es creación de empresa.
Como lo indica el nombre es
el ejercicio de investigar la viabilidad de crear una empresa bajo una
oportunidad percibida por el estudiante-investigador. Esta incluye los diferentes pasos del plan de
negocios, la idea es que esta sea para
empresas que no han sido creadas o que al ser creadas les falte toda la
formalidad. Ejemplo; Plan de negocios
para crear la empresa XXX en la ciudad de Bogotá, o Pereira o Bucaramanga,.
- Que es Trabajo Dirigido?
Este se basa en una empresa
ya creada sin importar su tamaño. El Estudiante investigador , realiza un análisis
situacional o diagnostico y percibe uno o varios problemas al interior de la empresa. Plantea la forma
en como solucionarlo, Ejemplo. La
empresa XXX no tiene plan de mercadeo,
por ende el IFI será el diseño
del plan de mercadeo para la empresa XXX. En este caso es importante tener
acceso a la información de la empresa y que la misma facilite el proceso de
realización del IFI. ( Para esto hay que tener carta de apoyo de la empresa).
- Que es Monografía?
Esta modalidad esta dirigida
a aquellos que quieren investigar muy profundamente en un tema. Se plantea un problema de investigación y se
desarrolla la metodología básica, incluyendo hipótesis y variables. Por ejemplo;
A un estudiante investigador le apasiono el tema de “green
Marketing” o mercadeo verde por ende
investigara TODO lo existente referente al mismo y generara materiales de
investigación, como guías o nuevos materiales para el estudio del mismo no solo
en la Especialización
sino también para posiblemente presentarlo en artículos de revista o
publicación de un libro. En una promoción anterior, estudiantes de
mercadeo presentaron la monografía titulada, el manejo del color y su impacto
en la publicidad……
- Que es un caso empresarial?
Es escribir la historia de una empresa en un
momento dado de su historia desde la perspectiva de quien o quienes lo
observaron. Esto con el objetivo de crear una situación de problema en la que
hay que tomar decisiones. De hecho Uds.
han leído y trabajado la metodología del caso ya a estas alturas en la
especialización ( Si no ; Escríbanme un mail).
Un caso es como la clínica para el estudiante de Medicina, Como el
consultorio jurídico del estudiante de Derecho.
Los casos empresariales son el laboratorio de los estudiantes de
Gerencia. Para este hay que investigar
una empresa, recopilar información de todo tipo, conocerla profundamente en
todos sus aspectos y una vez realizada la investigación se define sobre que se
va a escribir, el problema o problemas que percibieron en la misa, que
variables se involucran, y escribir el
caso que puede ser de tres a 30 hojas según su
complejidad, Como IFI se requiere
un caso que pueda ser usado en el futuro
por los demás estudiantes.
- Ya se que opciones hay y ahora que?
Escoge
una de ellas, la que mas le guste
así de sencillo……
- Que es el anteproyecto del IFI?
El Anteproyecto o propuesta de proyecto es la
planeación estratégica del IFI, si no sabe que y como va ha investigar entonces
se complica el IFI. Este es un informe sencillo en su escritura pero amerita pensar
en el que y el como de la investigación.
Se debe presentar lo que esta en la guía que se les entrego. Abstract o resumen, formulación y
planteamiento del problema, marco referencial
o teórico, objetivos general y especifico, plan temático presupuestado,
diseño metodológico, cronograma, resultados esperados, estrategias de
comunicación, referencias bibliográficas o fuentes de información a consultar.
- Que es el resumen o abstract?
Es el resumen de lo que escribió
en la totalidad del anteproyecto, es decir, que se hace al final para dar claridad al evaluador de lo que va a leer
seguidamente.
- Que es la formulación y planteamiento del problema?
Los problemas de investigación aplicada surgen
de lo que Ud. ve.., ya sea en el entorno
externo o en la empresa donde trabaja.
De donde surge el problema es el planteamiento. Por ejemplo. Yo ya no quiero ser empleado, y
como tengo experiencia en la industria donde he trabajado y hay una oportunidad
de negocio……..Este es el planteamiento del problema, la formulación es una pregunta. Por ejemplo
… Sera viable crear una empresa XXXX
en la ciudad de bogota?. O será que haciendo un plan de mercadeo para la
empresa XXX las ventas se
incrementan?. Sera viable crear una
Comercializadora internacional aprovechando el TLC con EEUU?.
- Que es el marco teórico?
A la mayoría esto nos da dolor de cabeza, pero es
muy sencillo. El marco teórico sirve para no inventar el agua tibia, es aquí
donde mas tiempo se debe invertir en este paso del anteproyecto, es ir a la biblioteca, navegar por Internet,
hablar con expertos para saber quien ha escrito y ha planteado metodologías
para solucionar el problema que Ud. se
ha planteado. Si no hace este paso no
sabe que objetivos plantear, no sabe qué
plan temático va a hacer y queda perdido. Por ejemplo quien ha escrito, que
metodologías hay, que modelos y autores importantes hay en el tema de creación
de empresa? La pregunta ¿Qué hay que hacer para crear una
empresa? Nos da pie para investigar
autores, teorías y modelos de creación
de empresa. Quien ha escrito sobre plan
exportador, quien es el gurú actual y de la historia que hablo y escribió sobre
el plan exportador y como se hace?.
Quien ha escrito, quien es el gurú cual es la metodología mas aceptada
para hacer un plan de mercadeo?.. La
respuesta a estas preguntas le dará el marco teórico. O la referencia que debe tener en cuenta al
momento de la investigación.
El marco teórico bien hecho le previene de hacer
cosas como esta…. Después de una
exhaustiva investigación de un año y de
realizar más de 3000 entrevistas y encuestas, de tabularlas de analizarlas descubrimos
que el agua moja…… O por ejemplo que la mejor forma de administrar
la gente en la modernidad es la estrategia de la zanahoria y el palo, es decir,
que Ud. se base en Taylor y fayol como “Estado del arte” o (mejor dicho lo que
esta de vanguardia y es aplicable por que ha sido comprobado) cuando estas teorías
no son de vanguardia. EL marco teórico le da pie para plantear
objetivos.
- Que es el Plan temático presupuestado.
Una vez ha investigado y desarrollado su marco teórico
decida qué temas como mínimo debe desarrollar en el trabajo basado en los
modelos y teorías que escogió como su marco referencial o teórico, es importante tener en cuenta que hay ítems
requeridos como mínimo, ejemplo en la creación
e empresa deberá hacer un estudio de mercado y un análisis financiero como mínimo,
además de otros estudios que según sea el proyecto se requieren, escoja lo que mas se ajusta al logro de los
objetivo s de investigación planteados.
- Como debe ser de largo el anteproyecto?
Según lo planteado el trabajo previo a la
escritura es largo y amerita tiempo, pero el escrito debe estar entre 4 a 10 hojas depende
definitivamente del marco teórico, lo demás debe ser muy ejecutivo, corto pero
substancioso.
- Puedo pedir más tiempo para presentar el IFI?.
Pedir si se puede, el problema es que Ud. mismo
se atrasara en el desarrollo. La facultad tiene fechas generales que hay que
cumplir, tenga en cuenta que los anteproyectos
se entregan y los directores tienen un tiempo para responder así que si Ud.
no entrega en las fechas estipuladas su IFI entra en cola y mientras que
quienes entregaron saben rápidamente si fue aprobado o no Ud. empieza a atrasarse
en todo, lo cual se vera reflejado al final en que le toca trabajar mas duro y
no mas inteligentemente como debe ser.
Imagine que el anteproyecto así como todas las fechas que se le dan no
solo en el posgrado sino en su vida son como las fechas de las
licitaciones. NO HAY EXCUSA QUE VALGA,
las oportunidades se van.
- Aun ahora después de leer las preguntas y respuestas no tengo ni idea que hacer….
Llame al Tutor, john crissien 316 8754095 o mandeme un mail con dudas puntuales.
BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA:
METODOLOGIA
Guía para elaborar diseños de investigación en
ciencias económicas, contables y administrativas
Carlos E Méndez.
Mcgraw Hill.
La Fuente Carmen, Metodologías para la investigación
en ciencias sociales, Revista EAN No 64.
http://www.ean.edu.co/index.php?option=com_content&task=view&id=1814&Itemid=554
No hay comentarios:
Publicar un comentario