GUIA PLAN DE NEGOCIOS
FONDO EMPRENDER 2016
ADAPTACION JOHN
CRISSIEN, PHD (C)
1. MERCADO
1.1.
INVESTIGACION
DE MERCADOS
1.1.1. Definición de Objetivos:
Defina los objetivos a lograr con el desarrollo de
su proyecto, teniendo en cuenta aspectos sociales, económicos, ambientales y los demás que usted considere relevantes.
1.1.2. Justificación y Antecedentes del Proyecto.
Justifique las razones para el desarrollo del
proyecto teniendo en cuenta aspectos sociales, económicos, ambientales y las
demás que usted considere relevantes para la justificación de su proyecto. Así
mismo relacione los antecedentes del proyecto.
1.1.3. Análisis del Sector:
Consigne el estudio
realizado acerca del desarrollo tecnológico e industrial del sector;
comportamiento del sector en los últimos 3 años, su evolución y tendencia prevista a corto,
mediano y largo plazo.
1.1.4. Análisis de Mercado:
Elabore un diagnóstico de la
estructura actual del mercado nacional y/o de los países objetivos; defina el
mercado objetivo, justificación del mercado objetivo, estimación del mercado
potencial, consumo aparente, consumo percápita, magnitud de la necesidad, otro;
estimación del segmento/ nicho de mercado (tamaño y crecimiento), Perfil del
Consumidor y/o del cliente. importaciones y exportaciones del producto/ servicio
a nivel nacional y mercados objetivos (países);Relacione los productos
sustitutos y productos complementarios.
1.1.5. Análisis de la Competencia.
Identificación
de principales participantes y competidores potenciales; análisis de empresas
competidoras; Relación de agremiaciones existentes; Análisis del costo de mi
producto/servicio frente a la competencia; Análisis de productos sustitutos;
Análisis de precios de venta de mi producto /servicio (P/S) y de la
competencia; Imagen de la competencia ante los clientes; Segmento al cual esta
dirigida la competencia; Posición de mi P/S frente a la competencia.
1.2
ESTRATEGIAS DE
MERCADO.
1.2.1. Concepto de producto p
Servicio
Descripción básica,
especificaciones o características, aplicación/ uso del producto o servicio
(por Ej. Si el B/S es de consumo directo, de consumo intermedio, etc.), diseño,
calidad, empaque y embalaje, fortalezas
y debilidades del producto o servicio frente a la competencia.
1.2.2. Estrategias de
Distribución:
"Especifique alternativas de
penetración, alternativas de comercialización, distribución física nacional ó
internacional, estrategias de ventas, presupuesto de distribución, tácticas
relacionadas con distribución, canal de distribución a utilizar. Estrategias de
comercialización.
1.2.3. Estrategias de Precio:
Presente un análisis competitivo
de precios, precio de lanzamiento, punto de equilibrio, condiciones de pago,
seguros necesarios, impuestos a las ventas, costo de transporte, riesgo
cambiario, preferencias arancelarias, tácticas relacionadas con precios,
posible variación de precios para resistir guerra de precios. Explique la
manera mediante la cual definió el precio.
1.2.4. Estrategias de promoción:
Explique ó describa la estrategia de Promoción dirigida a
clientes y canales (descuentos por volúmenes o por pronto pago), manejo de
clientes especiales; conceptos especiales que se usan para motivar la venta,
cubrimiento geográfico inicial y expansión; presupuesto de promoción, Costo
estimado de promoción lanzamiento y publicidad del negocio. Precio de
lanzamiento y comportamiento esperado del precio (tasa de crecimiento)
1.2.5. Estrategias de
Comunicación.
Explique la estrategia de
difusión de su producto ó servicio; explique las razones para la utilización de
medios y tácticas relacionadas con
comunicaciones. Relacione y justifique los costos.
1.2.6. Estrategias de Servicio.
Relacione los procedimientos para otorgar Garantías y
Servicio Postventa; mecanismos de atención a clientes (servicio de instalación,
servicio a domicilio, otros), formas de pago de la garantía ofrecida,
comparación de políticas de servicio con los de la competencia.
1.2.7. Presupuesto de la Mezcla
de Mercadeo.
Cuantifique y justifique los
costos en que se incurre en las estrategias de mercadeo antes relacionadas (Producto,
Precio, Plaza, Promoción)
1.2.8. Estrategias de
aprovisionamiento.
Describa la forma de
aprovisionamiento, precios de adquisición, políticas crediticias de los
proveedores, descuentos por pronto pago ó por volumen, en caso afirmativo
establecer las cuantías, volúmenes y/o porcentajes etc. Definir si los
proveedores otorgan crédito, Establezca los plazos que se tiene para efectuar
los pagos
1.3.
PROYECCIONES
DE VENTAS
1.3.1. Proyección de Ventas y política de cartera
"Defina
cantidades de ventas por periodo (mensualmente, trimestralmente, o
semestralmente, el primer año y los totales por año, para el periodo de
evaluación del negocio (este periodo es variable acorde con la naturaleza del
negocio), teniendo en cuenta las demandas estacionales en caso de presentarse,
así como los aumentos. Determine los ingresos (en $) de acuerdo a la estrategia
de precio y a la proyección de unidades vendidas. Cada producto debe tener
asociado la posición arancelaria de Importación /Exportación. La proyección de
ventas debe ser producto de un análisis en el que se haya utilizado un método
de proyección como los relacionados en
la caja de selección que ofrece el sistema. Explique cual es la fuente de los datos históricos y las razones por las
que se utilizó el método seleccionado. Defina si dadas las condiciones
del mercado se requiere otorgar crédito a los clientes. En caso afirmativo
establecer los plazos de la cartera y los porcentajes respecto del valor de la
venta.
2. OPERACIÓN
2.1. operación
2.1.1. Ficha Técnica
del producto o Servicio.
Describa
las características técnicas del producto o servicio a desarrollar: capacidad,
cualidades, diseño, tamaño, tecnología, características fisicoquímicas,
condiciones climáticas, factores ambientales, características de empaque y
embalaje, almacenaje, etc.
2.1.2. Estado de Desarrollo
Describa del estado del arte del bien o servicio ó el
avance que se tiene del nuevo bien o servicio a desarrollar
2.1.3
Descripción
del Proceso.
Relacione
y Describa en forma secuencial cada una
de las actividades y procedimientos que forman parte del flujo del proceso de
producción de su producto ó servicio En
caso de subcontratación describir el proceso que es responsabilidad de la
empresa (hacer diagrama de flujo de proceso, e insertarlo como archivo adjunto)
2.1.4. Necesidades y requerimientos
Relacione
las materias primas e insumos requeridos en el proceso de producción de su
producto por cada unidad de producto y por período de producción; Tecnología requerida:
descripción de equipos y máquinas; capacidad instalada requerida; mantenimiento necesario; Situación
tecnológica de la empresa: necesidades técnicas y tecnológicas; Mano de obra
operativa especializada requerida. Cuantificación del PRESUPUESTO requerido
para el cubrimiento de las necesidades y requerimientos.
2.1.5. Plan de Producción:
Tomando
como referencia el plan de ventas, establezca las cantidades a producir por
período, teniendo en cuenta las políticas de inventario de acuerdo con la
naturaleza del negocio. Programa de producción (cuantifique la producción de
unidades de producto por periodo de
tiempo; por Ej. Cajas de tomate por /mes, numero de almuerzo producidos y
vendidos por mes, Etc.), presente el incremento de la producción en el tiempo por
Ej. primer mes = 0 cajas de 50 unidades,.......quinto mes = 300 cajas de 50 unidades, ....sexto
mes= 400 cajas de 50 unidades, ... mes n= 1000 cajas de 50 unidades.
2.2.
Plan de
compras
2.2.1. Consumos por unidad de producto.
Basado en el Plan de Producción, identifique, describa y justifique la cantidad
de cada insumo que se requiere
para producir una unidad de producto, registrando la información requerida por
el sistema.
2.3.
Costos de
Producción.
Relacione
el Costo de las materias primas (definiendo precio por unidad de medida),
precios actuales, y comportamiento esperado y/o tendencias, Costo de los
insumos (definiendo precio por unidad de medida). Costo de transporte de
productos terminados. $/ por unidad de medida. Costos de los materiales de
empaque. Costo de mantenimiento de la maquinaria y equipo (por año). Costo de
mantenimiento de instalaciones. En los casos que sea necesario establecer costo
de repuestos. En los casos que se requiera, establecer el costo del
arrendamiento de instalaciones de maquinaria y equipo, ó de lotes o terrenos.
Requerimiento de mano de obra directa por periodo (Ej.: por semana, por mes,
etc.). Costo de mano de obra directa por periodo en horario normal. En los
casos que se requiera, establecer si existe estacionalidad en el requerimiento
de mano de obra para la operación del negocio. Costos adicionales de mano de
obra directa por concepto de labores que se deben desarrollar en horas extras.
Costo por periodo de mano de obra indirecta. Costo estimado de los servicios
públicos para el componente de producción. Costos estimados de mantenimiento y
repuestos para el componente productivo del negocio.
2.4.
Infraestructura.
Relacione
las máquinas a adquirir indicando la
función de cada una de ellas en la producción ó servicio, relacione el mobiliario y las herramientas a utilizar en su proceso
productivo, indicando el costo unitario de adquisición de cada maquina,
herramienta y mobiliario. Costo de construcción y/o remodelación de las
instalaciones requeridas. Requerimiento de equipos, muebles e instalaciones
para la parte administrativa y de gestión comercial. Establezca si estas forman parte de las inversiones fijas o
se adquieren por el sistema de arrendamiento.
2.5.
Parámetros
técnicos especiales.
Para
los negocios del sector agropecuario, entre otros, defina
los parámetros técnicos como:
Niveles de conversión alimenticia, tasas de mortalidad, tasas de natalidad,
tasas de morbilidad, carga animal, Toneladas por /ha, densidad de plantas por
/ha, etc.
3.
ORGANIZACIÓN
3.1.
Estrategia
Organizacional
3.1.1.
Análisis DOFA.
El
análisis debe contener la relación de Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y
Amenazas que se identifican en el producto. Esa relación debe complementarse
obligatoriamente con una descripción del impacto estimado para cada una de las
debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas registradas. Adicionalmente,
frente al impacto identificado, se debe describir la estrategia a seguir para
mitigar o controlar los impactos negativos y conservar o sostener los impactos
positivos.
3.1.2.
Organismos de Apoyo
Identifique y relacione las entidades tanto privadas como
oficiales que vienen apoyando el proceso.
Descripción del apoyo en la fase de definición del negocio, en la implementación del mismo. Describa el apoyo
previsto para la etapa de operación del negocio.
3.2.
Estructura
Organizacional.
Describa la estructura
organizacional incluyendo los niveles directivo, administrativo y operativo.
Igualmente la conformación de la Junta
Directiva, incluyendo la participación de cada uno de los miembros. Relacione
los cargos previstos y el número de empleados por cada cargo.
3.3.
Aspectos
Legales.
3.3.1.
Constitución Empresa y aspectos Legales.
Especifique
el Tipo de sociedad que conformaría, cual es su estado legal actual; Legislación vigente (normas
urbana, ambiental, laboral y protección social, registros, tributaria,
protección intelectual y ambiental) que regule
la actividad económica, la
comercialización de los Productos ó Servicios,
Normas o Política de distribución de utilidades.
3.4.
Costos
Administrativos.
3.4.1. Gastos de Personal
Registre los pagos estimados por
concepto de salarios (sueldo,
prestaciones sociales, subsidios, parafiscales), pagos al destajo o jornales, honorarios
a cancelar, una vez empiece a operar la empresa, identificando mensualmente los valores por cargo durante el
primer año. Igualmente, registre los gastos o costos por concepto de
dotaciones, uniformes.
3.4.2. Gastos de Puesta en marcha
Relacione y Cuantifique los
gastos por concepto de arranque y puesta en operación de la empresa, tales como
registros, certificados, permisos, licencias, estudios, etc.
3.4.3. Gastos Anuales de
Administración.
Registre los gastos
administrativos estimados, valorizados en forma anual, como servicios públicos.
4.
FINANZAS
4.1.
Ingresos.
4.1.1. Fuentes de Financiación
"Especifique
la cuantía de los aportes de los emprendedores, especificando sí se trata de
recursos en efectivo o aportes en bienes y servicios, estableciendo si los
recursos se aplican a la etapa de implementación o a la etapa de operación del
negocio. Si se tiene previsto incorporar recursos de crédito al negocio, se
requiere contar con la información básica del crédito: cuantía, destinación de
los recursos (para inversiones fijas, para capital de trabajo, etc), plazo,
forma de pago, tasa de interés etc.
Igualmente,
se hace necesario definir la Tasa de rentabilidad, efectiva anual, a la cual aspiran los
emprendedores del negocio."
4.1.2.
Formatos Financieros
Baje y diligencie
los archivos de Balance inicial y proyectado, Estado de Resultados y
Flujo de Caja. Tenga en cuenta que los periodos de proyección ( para n años)
deberán estar en función de la naturaleza del negocio, no obstante en ningún
caso n podrá ser inferior a 2, una vez diligenciados los formatos utilice la
opción que el sistema ofrece para
subirlos.
4.2
Egresos
Ingrese
la siguiente información: Índice de Actualización monetaria, que representa la
tasa anual de crecimiento esperada de los egresos, Inversiones Fijas y
Diferidas a efectuar. También deberá ingresar en el respectivo cuadro los
Costos de Puesta en Marcha.
4.2.
Capital de
trabajo
Son
los recursos que el emprendedor necesita para financiar la operación del
negocio, suficientes hasta el momento de recuperar las ventas, como: adquisición de materia prima, adquisición de
insumos, pago de mano de obra, costos de transportes, compra de materiales de
empaque, arrendamientos, servicios públicos, etc (costos operacionales).
5.
PLAN OPERATIVO
5.1.
Cronograma de
Actividades.
Es la herramienta que
permite registrar las actividades,
recursos y tiempos en el cual se
desarrollará el plan de negocio, a
través de esta herramienta se podrá hacer seguimiento a los avances,
utilización de los recursos y
gestión, con el fin de observar en forma clara la realización del
proyecto. Para cada actividad registre
las metas a lograr y los requerimientos de recursos por período.
5.2.
Metas
Sociales:
5.2.1.
Metas Sociales del plan de negocios
Especifique
cuales son las metas sociales a lograr con la puesta en marcha del plan de
negocio
5.2.2.
Plan nacional de desarrollo
Especifique
como se enmarca el proyecto presentado
en los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (digitar obligatoriamente)
5.2.3.
Plan regional de Desarrollo
Especifique
como se enmarca el proyecto presentado en los objetivos del Plan Regional de
Desarrollo, (digitar obligatoriamente)
5.2.4. Cluster o Cadena Productiva
Indique
a que cluster o cadena productiva se asocia el proyecto propuesto,
identificando en que fase de la cadena se integra digitar obligatoriamente
5.2.5. Empleo
Para
cada empleo directo a generar, deberá
seleccionar el mes a partir del cual
empezará a pagar el salario registrado, adicionalmente, debe seleccionar para
cada uno de ellos que características de "población Vulnerable"
cumple, si es el caso.
5.2.6. Emprendedores
Ingresar
en los campos de beneficiario con la opción si/no, igualmente debe ingresar el
porcentaje de la participación accionaria para cada uno
6.
IMPACTO
Impacto
Económico, regional, Social, ambiental.
Describa
los aspectos de su Plan de Negocio que
según su criterio generarían impacto
Económico, Social y Ambiental
cuantificando los resultados del
impacto por ejemplo en generación de
empleo directo en las diferentes fases del proyecto, ventas nacionales y
exportaciones, cobertura de
población objetivo, clientes,
consumidores, y proveedores de materias primas e insumos, planes de
mitigación ambiental, compensación, ó corrección, y cuantificar su costo de
implementación y mantenimiento
7.
RESUMEN
EJECUTIVO.
Concepto
del negocio
Describa
en forma concreta los objetivos que se persiguen con la puesta en operación del
proyecto, actividades económicas a las que se dedicará, la función social que
cumplirá, las necesidades del mercado a satisfacer, mercado objetivo, etc.
Potencial
del Mercado en Cifras.
Resuma
con cifras el potencial de mercados regionales, nacionales e internacionales
que tiene el bien o servicio
Ventajas
Competitivas y propuesta de Valor
Ventajas
más destacadas (comerciales, técnicas, operacionales, financieras, etc.) del
producto ó servicio, que según su criterio le permitirá asegurar el
éxito y valores agregados con respecto a lo existente ó la competencia.
Resumen
de las Inversiones
Defina
las principales inversiones, aportes de los socios, recursos solicitados al
Fondo Emprender
Proyección
de Ventas y rentabilidad
Resuma
las cantidades a vender, los precios de venta estimados, por periodo, y la
rentabilidad esperada el proyecto, en términos de la tasa interna de retorno.
Conclusiones
financieras y Evaluación de Viabilidad
Concretamente
presente las principales bondades financieras y sustente la viabilidad
comercial (mercados), técnica, ambiental, legal y operativa.
EQUIPO
DE TRABAJO
Resumen
Ejecutivo
Presentación
de los datos básicos del proyecto y del grupo de trabajo (Asesores y
Emprendedores), que hacen parte del proyecto.
ANEXOS
Documentos
relacionados con el plan de negocio
Muy pertinentes las recomendaciones y sugerencias al respecto de como plantear o argumentar los requisitos para el fondo en mención .Gracias por transcender sus conocimientos a las futuras generaciones de aprendizaje.
ResponderEliminarHola doctor Jhon Crissie, que gusto estudiar con todos sus valiosos aportes, quisiera pedirle el favor de regalarme documentación sobre programación neurolinguistica.
ResponderEliminar