martes, 4 de febrero de 2014

El Metodo del Caso, La Posicion del Estudiante

El método del caso, la Posición del Estudiante


Por John Crissien.



E n 1880 en la escuela de leyes deHarvard fue cuando por primera vez se utilizaron casos para la enseñanza. Cuando un estudiante de medicina ha adquirido los conceptos y teoría (Qué puede encontrar en los libros), va a la realidad, a la clínica. Un estudiante de derecho después del mismo proceso de preparación acude al consultorio jurídico a llevar en la práctica lo que estudió.



Un estudiante en el área de los negocios ¿A dónde va?.. No es tan sencillo como ir a una compañía y gerenciarla por unos días. Aun cuando esto sería el mejor laboratorio para su aprendizaje. Por esto, los casos empresariales se constituyen en el laboratorio, en la clínica, en el consultorio jurídico de los estudiantes en negocios.



Para aprender negocios, se deben estudiar y utilizar casos empresariales. Hoy en todos los ambitos de entrenamiento y capacitación es un requerimiento para el logro de los objetivos. por esto, si sus profesores o capacitadores no los están utilizando, exíjalos.



Una vez los profesores empezamos a utilizar los casos como metodología activa para aprender a hacer, es necesario también que los estudiantes conozcan su papel en el método del caso.

.

Usted como estudiante debe entender que los casos pueden ser desarrollados sin ningún tipo de complicación por cualquier persona de cualquier profesión o carrera. La diferencia en hacer esto sin preparación es que a la hora de presentar respuestas, alternativas de decisión, se notará quién tiene una competencia o quién no. No existen soluciones correctas o incorrectas. En los casos hay respuestas o propuestas de solución bien argumentadas o pobremente argumentadas basadas en los conceptos y teoría. Por esta razón describo ciertos puntos a tener en cuenta cuando usted. sea parte del desarrollo de un caso.





1. Tenga bases

Sencillamente esto lo que nos dice es que hay que tener conceptos para abordar el caso de manera profesional, lea la teoría en los libros, en las lecturas que le da su profesor, investigue los conceptos requeridos

sobre el tema que se este tratando ya sea administración, mercadeo o finanzas, por ejemplo. Si no ha preparado la teoría simplemente dará respuestas y soluciones empíricas y éstas las da cualquier persona.



2. Prepare el caso

Una vez conoce la teoría y los conceptos concentre su atención en el caso dado, léalo por lo menos dos veces, subraye, anote, resuma los puntos que cree son claves, entre a Internet investigue la empresa, la industria, los competidores, es decir, empápese de la empresa e industria que lo ha escogido como gerente en el caso.



3. Prepare su posición

Referente a los conceptos que ya ha estudiado, tome posición sobre el caso, para esto recomiendo el siguiente modelo de pensamiento estratégico.



Diagnóstico

• Problema.

• Protagonistas.

• Compañía.

• Dofa.

• Solución.

• Plan de acción.



Aplique todos sus conocimientos en el diagnóstico, no sólo la temática que está estudiando en el momento. ¿Cómo percibe el estado de la compañía?, ¿Qué factores clave percibe?, ¿Cómo se encuentra el producto o servicio?, ¿En qué negocio se ubican?, ¿Cuáles son los clientes?, ¿Cómo está la industria?, ¿Cómo percibe la competencia?, ¿Cómo están las cosas a nivel interno?, ¿A quiénes define como protagonistas del caso? Del diagnóstico definirá o descubrirá que el protagonista del caso tiene un problema, ¿Cuál es? La compañía también presenta problemas ¿Cuáles son o cuál es? Concéntrese en el problema no en las consecuencias de los problemas. “Baja en ventas” no es un problema, es una consecuencia de un problema, ¿Cuál es?

El diagnóstico y la definición de problemas le servirán para definir oportunidades y amenazas, fortalezas y debilidades, con estos hechos y datos será más fácil determinar lo que usted considera como solución.



¡Ya está a la mitad del camino! La sola solución, no es solución, arguméntela. ¿Por qué ésta y no otra?. Reiterando sus planteamientos

basado en sus nuevos conocimientos, no solo en la intuición.



Finalmente, defina cuál es el plan de acción que recomienda; entre más específico en las actividades y acciones a tomar será mejor su respuesta, no se dedique sólo a plantear...hay que capacitar, hay que conseguir más clientes. Los anteriores no son planes de acción. Sea profesional, sea específico, sea emprendedor.



4. Prepare su presentación

Si su profesor ha definido que escriba, escriba como si fuese a optar por un premio Nobel, Si es una presentación oral, tenga y prepare la mejor conferencia de su vida, imagine que está frente a una junta directiva que le dará el contrato de consultor por lo que plantea, utilice todas las ayudas audiovisuales que pueda. Si se definió una mesa redonda, prepare su participación.



En definitiva, el método del caso se hace entre los estudiantes y los profesores. Nosotros los profesores estamos ya preparados para este reto. El balón queda en su cancha como estudiante, ¿Quiere sencillamente leer un caso y hacer lo que sea? O… ¿Prepararlo de manera profesional y aprehender? Para terminar, sólo les puedo comentar una cosa...los casos surgen de la realidad del mundo de los negocios; son experiencias de gerentes reales en empresas reales en situaciones igualmente reales. Muy seguramente usted se enfrentará a casos similares en su vida profesional.



La decisión es suya; prepararse hoy para cuando le pase el caso o esperar en su futuro a ver cómo le hace para tomar una decisión.

En la capacitación se puede equivocar, para eso es, para aprender, en la vida profesional las malas decisiones cuestan dinero.. mucho

dinero...



1 comentario:

  1. Definir el problema me parece la labor más complicada pues no es tan fácil verlo y muy a menudo los problemas se ven ocultos por las consecuencias.

    ResponderEliminar

LO ESENCIAL DE DRUCKER RESUMEN BY JOHN CRISSIEN

LO ESENCIAL DE DRUCKER LO MEJOR SOBRE GERENCIA EN LOS ÚLTIMOS 60 AÑOS por Peter F. Drucker     RESUMEN EJECUTIVO   Durante seis décadas, Dru...