lunes, 28 de marzo de 2011

COMO LES FUE EN EL TRABAJO DE CAMPO?

Hola colegas estudiantes del Modulo en Gerencia de Mercadeo de la EAN. ¿Como les fue en el trabajo de campo de este sabado?. Los corrieron de algun sitio?, los persiguieron?. Aprendieron algo?. Espero sus comentarios!!! por supuesto aqui en este blog. POR FAVOR ENTREN AL AULA; HAY ANUNCIOS IMPORTANTISIMOS PARA LA FINALIZACION DEL MODULO..

7 comentarios:

  1. El trabajo estuvo muy chevere, a mi lo que mas me llamó la atención es primero,el modelo de competencia perfecta que se da en la plaza (pensé que este esquema de mercado solo era teoría económica) y segundo, cómo a través del canal, los productos ganan un margen para cada intermediario que los comercializa y les dá un valor agragado para el consumidor.

    Efectivamente nos corrieron de Carrefour y nos hicieron borrar muchas fotos, aunque teníamos dos cámaras....

    En la plaza no nos persiguieron, solo intentaron robarnos el carro y atracarnos con arma de fuego, pero no mas.....todo dentro de lo normal ;P.

    ResponderEliminar
  2. Yenny Soler Durán dice: Bueno fue una experiencia muy enriquecedora y además con una posición no de consumidor sino de observador de mercadeo, como distribuyen los productos, los precios, publicidad, promociones, como hacen los diferentes establecimientos para llamar la atención de los clientes. Por otro lado es de anotar que como dicen por ahi para todo hay cliente.

    En cuanto a las cámaras y fotos que tomamos en los diferentes establecimientos cabe resaltar que a Leonardo le mandaron la policia.... al igual que en la plaza de mercado más de un vigilante me persiguió, bien la verdad además que aprendimos nos divertimos mucho.

    ResponderEliminar
  3. Muy satisfactorio ver la teoria hecha realidad, me parece que es un metodo de trabajo bien pensado, pues reafirma en nuestra cabeza con experiencia el conocimiento y cuando el conicimiento esta amarrado a la emocion dificilmente se ovida.

    Buenisimo el paralelo entre las variables de mercado en las diferentes bases. frustrante la poca colaboracion de la mayoria de la gente sino es por la recursividad y el "capital relacional" quedabamos en blanco
    De cualquier manera un muy buen ejercicio!

    ResponderEliminar
  4. Interesante ver cómo, sin importar la dimensión del negocio, tienen sus estrategias y tácticas para manejarlo y hacerlo rentable. Algunas no muy ortodoxas (pero si les funcionan, son válidas, ¿no?). Lo que si me llamó la atención y fue un elemento común que encontramos es que ninguno ve a su negocio como algo pequeño o como algo que ya alcanzo su cúspide. Todos quieren seguir creciendo, a diferentes escalas y con distintas prioridades pero con la meta final de obtener más utilidades y sobretodo de verse mejor ante el cliente.

    Saben perfectamente que un mal servicio se verá castigado, ya que hoy en día el consumidor tienes demasiadas opciones para hacer su compra, y no sólo ofrecer productos de buena calidad o buenos precios son la fórmula del éxito y/o la fidelización.

    Me uno al comentario de Jimena en cuanto a la colaboración... Muchos decían tajantemente que no porque pensaban que era "el vecino" o "la competencia" que querían indagar en su negocio para robarles ideas o clientes... Pero con constancia se logró y esperamos que el resultado final sea tan bueno como la experiencia vivida en campo.

    ResponderEliminar
  5. Me llamo la atencion el dinamismo que se vive en las plazas de mercado, mientras uno aun esta durmiendo y le faltan como cuatro horaspara levantarse hay muchisimas personas que ya estan ganando dinero, ocupandose de su negocio, en este caso todos buscando los objetivos de cualquier gerente de mercadeo, obteniendon clientes, fidelizando los actuales, procurando que aumente la unidad de compra y la frecuencia, sin importar cual es el tamaño de negocio todos le apuntamos a lo mismo.

    La experiencia fue enriquecedora, como a la mayoria nos pedian no tomar fotos ni grabar nada, sin embargo nos la arreglamos para cumplir nuestra mision de observadores calificados.

    Espero podamos ver todos los videos en la clase...

    ResponderEliminar
  6. Dentro de lo normal nos fue muy bien, logramos entrevistar al administrador de la plaza, sin cita previa, aunque fue con afán, sus comentarios fueron muy valiosos, nos explico todo el proceso de distribución de la plaza, donde la verdad es muy diferente a lo que pensaba….están muy bien organizados y distribuidos por clase de producto….

    Por seguridad tanto de ellos como de nosotros, se debe pedir permiso por lo menos dos días antes, para evitar inconvenientes, primero para que nos atiendan sin afán, segundo para poder tomar las fotos y videos con tranquilidad…..

    Definitivamente aprendimos a diferenciar el funcionamiento entre el uno y esotro…..

    Fue una experiencia muy valiosa….

    ResponderEliminar

LO ESENCIAL DE DRUCKER RESUMEN BY JOHN CRISSIEN

LO ESENCIAL DE DRUCKER LO MEJOR SOBRE GERENCIA EN LOS ÚLTIMOS 60 AÑOS por Peter F. Drucker     RESUMEN EJECUTIVO   Durante seis décadas, Dru...