jueves, 4 de junio de 2009

LA UNIVERSIDAD UNA ESTRATEGIA ERRADA

TEORÍA Y PRACTICA
Id a la gente práctica, y aprended de ellos; luego sintetizad sus experiencias en principios y teorías; finalmente, retornad a la gente práctica para que utilice esos principios y teorías para resolver sus problemas y lograr sus objetivos.MAO TSE-TUNG




UNA ESTRATEGIA ERRADA
John crissien,mba,mad



Desde hace algún tiempo escribí este articulo reflexivo. En noviembre de 2006, desde esa fecha, he venido pensando lo mismo. Cuando en algunos escenarios se hacen comentarios como:

….Es que es un académico! A manera de insulto ó

…..es que como los que están estudiando doctorado hablan con citas de pie de página…….

Quisiera compartir mis pensamientos con Uds. compañeros ACADEMICOS DE VERDAD……


Algunas universidades de tamaño medio y de origen privado están utilizando una estrategia errada.

Me pregunto si ud. Ha visto en los periódicos de mayor divulgación en EEUU; avisos publicitarios de la universidad de Harvard, específicamente promocionando los programas de pregrado y postgrado, aun doctorado. Cuanto presupuesto del total tiene asignado la universidad de Oxford para “medios”, es decir, para pagar el comercial de televisión o para pautar en la emisora con mayor rating?.

Según estudios empíricos por observación de y entrevistas con expertos, parte del autor SI pautan y utilizan estos medios de mercadeo tradicionales para empresas regulares, pero para programas de educación continua (Extensión) que son específicamente los “nuevos descubrimientos”, los nuevos modelos, conceptos, metodologías y técnicas en el caso gerencial, que surgen de la esencia de la universidad LA INVESTIGACION, que se torna nuevo conocimiento y se difunde primero que todo entre sus estudiantes regulares mediante la DOCENCIA y a la comunidad en general mediante la EXTENSION.

Algunas Universidades de tamaño medio están optando por una estrategia herrada en términos de gestión del conocimiento. El limitado presupuesto que tradicionalmente surge de las matriculas se invierte en Mercadeo, Nomina administrativa, salarios, y en los lugares finales a la docencia. Se busca crear un imagen de marca rápida para generar demanda la cual en muchas ocasiones genera Disonancia cognoscitiva, es decir, el estudiante-cliente recibe lo que no estaba esperando, el valor percibido es menor a lo ofrecido en términos de formación universitaria; Docencia!

Las estructuras organizacionales privilegian escalas salariales escalonadas en donde los mayores salarios los tienen los cargos administrativos que están lejos de la esencia, por ejemplo en Rectores, Vicerrectores, Decanos y jefes de departamento, así como los cargos de apoyo tradicionales como contadores, auxiliares, etc. EL limitado presupuesto se “gasta” en los salarios, de alto monto en dichos cargos que no son la academia, la docencia ni la extensión. ¿Cuánto vale la nomina administrativa de su universidad Versus el monto de nomina de los salarios de Profesores e investigadores?. Tradicionalmente los profesores no tienen los mejores salarios de la universidad, si son de planta, y si son de hora cátedra optan por el “rebusque” en varias universidades para lograr montos salariales similares a aquellos de los cargos administrativos. Esto con las consecuencias por todos conocidas de los profesores “taxistas” que dictan lo mismo en todas las universidades donde trabajan perdiéndose así las Mercadológicas Diferencias planteadas en términos de pedagogía, filosofía de la Universidad y modelos pedagógicos, entre otras.

¿Que porcentaje de los ingresos se invierte en investigación?. Tradicionalmente se opta por recortar el presupuesto de investigación y de profesores de tiempo completo por la necesidad intrínseca de mantener nominas “abultadas” de burocracia universitaria. La otra estrategia es incrementar la docencia (Carga académica), es decir, el tiempo completo se invierte en dictar clases y que el docente investigue en su tiempo. ¿Que porcentaje del presupuesto se invierte en mercadeo tradicional?, esto versus el valor invertido en desarrollo académico, en términos de capacitación docente, participación de docentes en eventos para actualización, salidas y visitas a empresas y otras universidades y publicaciones. ¿ Que presupuesto se invierte en publicación de libros, desarrollo y edición de casos de estudio?.

Que presupuesto se invierte en medir la efectividad de la formación de los egresados, es decir, índices como el nivel de empleo o creación de empresas por parte de los egresados? Que niveles salariales y movilidad han logrado los egresados, es decir, de manera tangible y cuantitativa cuales son los resultados de optar por una u otra universidad como centro de formación para la movilidad y desarrollo profesional?

Por estas y otras razones la estrategia utilizada es herrada. Esto teniendo en cuenta que ESTRATEGIA es lo que una empresa, en este caso una universidad hace de manera diferente o igual a sus competidores que genera valor a los Stake Holders y hacia lo cual destina recursos de toda índole, económicos, tecnológicos, procesos, gente, etc.












De manera diferente se observa otro tipo de estrategia, la estrategia del Core Business o esencia universitaria, La investigación. Universidades reconocidas, No por el mercadeo, sino por sus resultados en investigación docencia y extensión, así como el seguimiento a sus egresados son reconocidas a nivel mundial y generan demanda de manera sencilla por:

Tienen profesores investigadores que toman las empresas como su “laboratorio”, generan conocimiento útil para las empresas, empresarios y ejecutivos. Generan Conceptos nuevos, metodologías propias y técnicas diferentes y únicas en el “normal” del conocimiento. Es decir, los profesores son lo mas importante en la universidad, tienen como funciones PRIMERO la investigación, segundo la docencia y luego la extensión vía la consultorio y la generación de conferencias, talleres, seminarios, etc., referentes al tema en el cual son doctos por el conocimiento científico, Y que de manera importante impactan otros profesores para que sean sus seguidores en lo investigado, de allí, la generación de líneas de investigación, grupos de investigación, centros de investigación institutos de investigación y escuelas con el nombre de los GURUS, profesores investigadores como por ejemplo la Escuela de Negocios Drucker-Omahe.
Publican de manera académica y empresarial los nuevos conocimientos, de tal forma que estas publicaciones generan mejor docencia y una nueva posibilidad de ingresos, la industria editorial; Reflexione sobre lo siguiente. ¿Que libro guía utilizan los profesores al enseñar Estrategia por ejemplo? Le aseguro que tiene primero que todo autores que están vinculados a una universidad, específicamente a un instituto probablemente con el nombre del GURU de la universidad, por ejemplo, el libro On Competition de Michael Porter de la Universidad de Harvard, del instituto para la competitividad Michael Porter. La comercialización de estos nuevos descubrimientos, de este nuevo conocimiento primero se hace en las revistas de la Universidad, seguidamente se genera un libro que comercializa la universidad ( Ejemplo Harvard University Press U Oxfort Press) o en alianza con una empresa editorial de talla mundial ( Ejemplo Pearson, Mc Graw Hills, etc) y son demandados inicialmente por los estudiantes regulares de la universidad y luego por el mercado general. Seguramente estos nuevos conocimientos se tornan herramientas pedagógicas como Casos, los cuales también son demandados y utilizados en la docencia, de nuevo, caso Harvard o INCAE, entre otras universidades. Mas aun, no solo se tornan nuevas herramientas pedagógicas sino modelos pedagógicos enteros como es el caso del Proyecto Zero de Harvard el cual es demandado por profesores y universidades del mundo entero como programas de capacitación docente.
Enseñan lo que investigan y producen. En las aulas se enseña, además de lo que se ha generado en otras universidades como conocimiento, las BBP Best Business Practices lo que la propia universidad produce. Nuevos conceptos, metodologías, técnicas y pedagogías, es decir, gestionan el conocimiento producido.
Esto genera MEJORES profesionales para el mercado laboral y el mundo empresarial, Los egresados son mas efectivos y demandados, son Exitosos, por ende generan lo que realmente toman como punto de referencia para tomar la decisión de elegir una universidad los potenciales estudiantes, la REFERENCIACION de los egresado exitosos. ( Tienen procesos formales de seguimiento a egresados e invierten en ello)



Esto es lo que hemos denominado el circulo virtuoso del conocimiento gerencial y se presenta en la siguiente grafica.






Este mismo modelo es utilizado por las grandes empresas consultoras, las cuales también centran su estrategia en la creación de conocimiento gerencial INVESTIGACION, el cual surge del laboratorio natural, LAS EMPRESAS. Piense en este momento, si Ud no ha enseñado o no conoce técnicas o herramientas como la matriz del BCG Boston Consulting Group o el modelo de las 7 Eses de Mckinsey. Este es el caso de Modelos (Para algunos), metodologías ( Para otros) o técnicas para la mayoría instruida en la ontología gerencial, como el Cuadro de mando integral o Balanced Score card. Este circulo virtuoso se presenta de la siguiente manera


La estrategia ganadora esta ya planteada, solamente con analizar y estudiar las universidades mas reconocidas en el mundo se presenta de manera clara dicha estrategia. Esto no es nuevo, es lo que el Padre Borrero plantea en su programa de formación en universito logia. La esencia de la universidad.

La complicación surge cuando los altos directivos de las Universidades quieren buscar el camino corto, el camino mas transitado, es decir, lo que hace la mayoría de universidades con problemas entendibles de presupuestos basados principalmente en las matriculas.

EL MODELO PROPUESTO:

Para no quedarnos solamente en la critica, se presentan seguidamente recomendaciones a las universidades para lograr estrategias competitivas mas de largo plazo, que en un periodo de tiempo corto, como se ha demostrado al redero del mundo genera factores claves de éxito mas fuertes que solo las estrategias de mercadeo tradicionales.

La restricción mas frecuente que se encuentra, según comentan los directivos universitarios, es que el presupuesto no alcanza para tomar este tipo de estrategias, por lo mismo la propuesta es la siguiente.

Las Universidades son primero Profesores Investigadores, generadores de conocimiento útil.

Teniendo en cuenta que el cambio de estructura es complicada, el enfoque debe ser de docencia, es decir, empezando con el ejemplo, el rector debe tener carga académica, es decir, por lo menos debe dictar un curso en cada periodo. Los vicerrectores a su vez deben estar cerca de sus estudiantes, aplicando el modelo pedagógico planteado por la Universidad, es decir, también deben dictar clases.

Los Decanos y directores según sea el nombre del cargo deberán priorizar su tiempo en términos de la docencia, es decir, deben tener una carga de por lo menos el 50 de su tiempo invertido en cátedra.

Los recursos ahorrados en estos salarios deben ser invertidos en profesores de tiempo completo, es decir, aquellos profesores que en su momento tienen carga académica plena y no tienen tiempo para investigar, ahora con “el reemplazo” de los administrativos podrán “descargarse” académicamente para investigar. Por supuesto con objetivos claros, presentando en tiempos record resultados de la investigación en términos de “productos de conocimiento explicito”, Libros, artículos, casos, programas de educación continuada, etc.

En el corto plazo los cargos netamente administrativos deben desaparecer para dar paso a una universidad con profesores TODOS CON UNA ESCALA SALARIAL similar, dependiendo de su producción intelectual y formación académica. De esta base los cargos administrativos pueden coparse con profesores, de tal forma que en su carga académica algunos tendrán funciones administrativas y los cargos serán rotatorios, es decir, un profesor investigador en procesos pedagógicos puede ser el vicerrector académico por un periodo dado. Y luego retornar a su cargo como investigador y catedrático.

Formación de GURUS.

Aquellos profesores que tomen el liderazgo cognoscitivo en temas de conocimiento útil (Demostrado este por sus publicaciones de nuevos conceptos, modelos, metodologías, técnicas, etc) deben ser apoyados para que generen y lideren líneas de investigación, que evolucionen en grupos de investigación, centros, insititos y Escuelas de temas específicos. Los temas del GURU. Este modelo permite que los profesores “Seguidores” enseñen en las aulas y generen extensión universitaria referente a los temas y producción de conocimiento gerencial útil.

Enseñar el conocimiento generado.

En las aulas además de las BBP, se enseñan los nuevos conocimientos generados. Basados en un modelo pedagógico propio de la universidad y con herramientas, estrategias y actividades pedagógicas propias de la universidad.

Desarrollar de manera estratégica la Unidad de negocios Editorial.

La producción intelectual debe ser comercializada, casos, libros, cartillas, guías, etc. Son nuevos productos, El conocimiento generado debe ser transferible en forma de consultoría y asesoría. Solamente aquellas empresas, incluida la universidad, que genera conceptos, modelos, metodologías y técnicas innovadoras UTILES a la empresa, serán demandadas por la empresa, el gobierno, loe empresarios y los ejecutivos.

Hacer seguimiento formal y continuo de los egresados

La efectividad de la formación universitaria se hace tangible en sus egresados. Índice de empleabilidad, es decir, cuantos egresados logran ser reclutados en el ultimo año de estudios y con que salario, en que tipo de empresas. Índice de empresarios, cuantos egresados crean empresa, de que tipo, y que aporte al PIB generan, cuantos empleos generan, entre otros índices de seguimiento de la labor de docencia.

De esta manera la universidad creara Pilares de Mercadeo. Un estudiante satisfecho traerá mas estudiantes.

Por supuesto, la estrategia comercial también funciona, la decisión es de la alta gerencia universitaria. Comprometerse con la esencia misma, con la misión Universal de la universidad de Investigación, Docencia y Extensión, basada en el desarrollo de profesores-investigadores, o invertir el dinero de los estudiantes en estrategias mercadológicas tradicionales como pauta en medios masivos y mercadeo alternativo y salarios administrativos abultados para cargos que no están directamente relacionados con la INVESTIGACION , DOCENCIA y EXTENSION.

El modelo ya esta probado, la estrategia a utilizar es la Tecnología de lo obvio, si a otros les funciona de manera segura a Ud también.

Por supuesto, si su universidad no tiene problemas presupuestales esta orientacion y estrategia de gestión del conocimiento no es para Ud, pero seguramente en algún momento de la vida institucional optaron por el modelo ganador basado en la Gestión del conocimiento gerencial.


Bibliografía

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