jueves, 19 de mayo de 2016

PLAN DE NEGOCIOS, GUIA FONDO EMPRENDER

GUIA PLAN DE NEGOCIOS
FONDO EMPRENDER 2016
ADAPTACION JOHN CRISSIEN, PHD (C)

1.    MERCADO
1.1.        INVESTIGACION DE MERCADOS
1.1.1.   Definición de Objetivos:
Defina los objetivos a lograr con el desarrollo de su proyecto, teniendo en cuenta aspectos sociales, económicos, ambientales  y los demás que usted considere relevantes.

1.1.2.   Justificación y Antecedentes del Proyecto.
Justifique las razones para el desarrollo del proyecto teniendo en cuenta aspectos sociales, económicos, ambientales y las demás que usted considere relevantes para la justificación de su proyecto. Así mismo relacione los antecedentes del proyecto.

1.1.3.   Análisis del Sector:
Consigne  el estudio  realizado acerca del desarrollo tecnológico e industrial del sector; comportamiento del sector en los últimos 3 años, su   evolución y tendencia prevista a corto, mediano y largo plazo.

1.1.4.   Análisis de Mercado:
Elabore un diagnóstico de la estructura actual del mercado nacional y/o de los países objetivos; defina el mercado objetivo, justificación del mercado objetivo, estimación del mercado potencial, consumo aparente, consumo percápita, magnitud de la necesidad, otro; estimación del segmento/ nicho de mercado (tamaño y crecimiento), Perfil del Consumidor y/o del cliente. importaciones y exportaciones del producto/ servicio a nivel nacional y mercados objetivos (países);Relacione los productos sustitutos y productos complementarios.







1.1.5.   Análisis de la Competencia.
Identificación de principales participantes y competidores potenciales; análisis de empresas competidoras; Relación de agremiaciones existentes; Análisis del costo de mi producto/servicio frente a la competencia; Análisis de productos sustitutos; Análisis de precios de venta de mi producto /servicio (P/S) y de la competencia; Imagen de la competencia ante los clientes; Segmento al cual esta dirigida la competencia; Posición de mi P/S frente a la competencia.

1.2         ESTRATEGIAS DE MERCADO.

1.2.1. Concepto de producto p Servicio
Descripción básica, especificaciones o características, aplicación/ uso del producto o servicio (por Ej. Si el B/S es de consumo directo, de consumo intermedio, etc.), diseño, calidad, empaque y embalaje,  fortalezas y debilidades del producto o servicio frente a la competencia.

1.2.2. Estrategias de Distribución:
"Especifique alternativas de penetración, alternativas de comercialización, distribución física nacional ó internacional, estrategias de ventas, presupuesto de distribución, tácticas relacionadas con distribución, canal de distribución a utilizar. Estrategias de comercialización.    

1.2.3. Estrategias de Precio:
Presente un análisis competitivo de precios, precio de lanzamiento, punto de equilibrio, condiciones de pago, seguros necesarios, impuestos a las ventas, costo de transporte, riesgo cambiario, preferencias arancelarias, tácticas relacionadas con precios, posible variación de precios para resistir guerra de precios. Explique la manera mediante la cual definió el precio.

1.2.4. Estrategias de promoción:
Explique ó describa  la estrategia de Promoción dirigida a clientes y canales (descuentos por volúmenes o por pronto pago), manejo de clientes especiales; conceptos especiales que se usan para motivar la venta, cubrimiento geográfico inicial y expansión; presupuesto de promoción, Costo estimado de promoción lanzamiento y publicidad del negocio. Precio de lanzamiento y comportamiento esperado del precio (tasa de crecimiento)

1.2.5. Estrategias de Comunicación.
Explique la estrategia de difusión de su producto ó servicio; explique las razones para la utilización de medios  y tácticas relacionadas con comunicaciones. Relacione y justifique los costos.

1.2.6. Estrategias de Servicio.
Relacione  los procedimientos para otorgar Garantías y Servicio Postventa; mecanismos de atención a clientes (servicio de instalación, servicio a domicilio, otros), formas de pago de la garantía ofrecida, comparación de políticas de servicio con los de la competencia.

1.2.7. Presupuesto de la Mezcla de Mercadeo.
Cuantifique y justifique los costos en que se incurre en las estrategias de mercadeo antes relacionadas (Producto, Precio, Plaza, Promoción)

1.2.8. Estrategias de aprovisionamiento.
Describa la forma de aprovisionamiento, precios de adquisición, políticas crediticias de los proveedores, descuentos por pronto pago ó por volumen, en caso afirmativo establecer las cuantías, volúmenes y/o porcentajes etc. Definir si los proveedores otorgan crédito, Establezca los plazos que se tiene para efectuar los pagos

1.3.        PROYECCIONES DE VENTAS

1.3.1.   Proyección de Ventas y política de cartera
"Defina cantidades de ventas por periodo (mensualmente, trimestralmente, o semestralmente, el primer año y los totales por año, para el periodo de evaluación del negocio (este periodo es variable acorde con la naturaleza del negocio), teniendo en cuenta las demandas estacionales en caso de presentarse, así como los aumentos. Determine los ingresos (en $) de acuerdo a la estrategia de precio y a la proyección de unidades vendidas. Cada producto debe tener asociado la posición arancelaria de Importación /Exportación. La proyección de ventas debe ser producto de un análisis en el que se haya utilizado un método de proyección  como los relacionados en la caja de selección que ofrece el sistema. Explique cual es la fuente  de los datos históricos y las razones por las que se utilizó el método seleccionado.             Defina si dadas las condiciones del mercado se requiere otorgar crédito a los clientes. En caso afirmativo establecer los plazos de la cartera y los porcentajes respecto del valor de la venta.

2.     OPERACIÓN
2.1. operación
2.1.1. Ficha Técnica del producto o Servicio.
Describa las características técnicas del producto o servicio a desarrollar: capacidad, cualidades, diseño, tamaño, tecnología, características fisicoquímicas, condiciones climáticas, factores ambientales, características de empaque y embalaje, almacenaje,  etc.

2.1.2.  Estado de Desarrollo
Describa  del estado del arte del bien o servicio ó el avance que se tiene del nuevo bien o servicio a desarrollar

2.1.3     Descripción del Proceso.
Relacione y Describa en forma secuencial  cada una de las actividades y procedimientos que forman parte del flujo del proceso de producción de su producto ó servicio  En caso de subcontratación describir el proceso que es responsabilidad de la empresa (hacer diagrama de flujo de proceso, e insertarlo como archivo adjunto)

2.1.4.   Necesidades y requerimientos
Relacione las materias primas e insumos requeridos en el proceso de producción de su producto por cada unidad de producto y por período de producción; Tecnología requerida: descripción de equipos y máquinas; capacidad instalada  requerida; mantenimiento necesario; Situación tecnológica de la empresa: necesidades técnicas y tecnológicas; Mano de obra operativa especializada requerida. Cuantificación del PRESUPUESTO requerido para el cubrimiento de las necesidades y requerimientos.

2.1.5.   Plan de Producción:
Tomando como referencia el plan de ventas, establezca las cantidades a producir por período, teniendo en cuenta las políticas de inventario de acuerdo con la naturaleza del negocio. Programa de producción (cuantifique la producción de unidades de producto  por periodo de tiempo; por Ej. Cajas de tomate por /mes, numero de almuerzo producidos y vendidos por mes, Etc.), presente el incremento de la producción en el tiempo por Ej. primer mes = 0 cajas de 50 unidades,.......quinto  mes = 300 cajas de 50 unidades, ....sexto mes= 400 cajas de 50 unidades, ... mes n= 1000 cajas de 50 unidades.

2.2.        Plan de compras
2.2.1.  Consumos por unidad de producto.
Basado en el Plan de Producción,  identifique, describa y justifique   la cantidad  de cada insumo  que se requiere para producir una unidad de producto, registrando la información requerida por el sistema.

2.3.        Costos de Producción.
Relacione el Costo de las materias primas (definiendo precio por unidad de medida), precios actuales, y comportamiento esperado y/o tendencias, Costo de los insumos (definiendo precio por unidad de medida). Costo de transporte de productos terminados. $/ por unidad de medida. Costos de los materiales de empaque. Costo de mantenimiento de la maquinaria y equipo (por año). Costo de mantenimiento de instalaciones. En los casos que sea necesario establecer costo de repuestos. En los casos que se requiera, establecer el costo del arrendamiento de instalaciones de maquinaria y equipo, ó de lotes o terrenos. Requerimiento de mano de obra directa por periodo (Ej.: por semana, por mes, etc.). Costo de mano de obra directa por periodo en horario normal. En los casos que se requiera, establecer si existe estacionalidad en el requerimiento de mano de obra para la operación del negocio. Costos adicionales de mano de obra directa por concepto de labores que se deben desarrollar en horas extras. Costo por periodo de mano de obra indirecta. Costo estimado de los servicios públicos para el componente de producción. Costos estimados de mantenimiento y repuestos para el componente productivo del negocio.

2.4.        Infraestructura.
Relacione las máquinas a adquirir  indicando la función de cada una de ellas en la producción ó servicio,   relacione el mobiliario  y las herramientas a utilizar en su proceso productivo, indicando el costo unitario de adquisición de cada maquina, herramienta y mobiliario. Costo de construcción y/o remodelación de las instalaciones requeridas. Requerimiento de equipos, muebles e instalaciones para la parte administrativa y de gestión comercial. Establezca si  estas forman parte de las inversiones fijas o se adquieren por el sistema de arrendamiento.

2.5.        Parámetros técnicos especiales.
Para los negocios del sector agropecuario, entre otros,  defina  los  parámetros técnicos como: Niveles de conversión alimenticia, tasas de mortalidad, tasas de natalidad, tasas de morbilidad, carga animal, Toneladas por /ha, densidad de plantas por /ha, etc.

3.         ORGANIZACIÓN
3.1.        Estrategia Organizacional
3.1.1. Análisis DOFA.
El análisis debe contener la relación de Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas que se identifican en el producto. Esa relación debe complementarse obligatoriamente con una descripción del impacto estimado para cada una de las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas registradas. Adicionalmente, frente al impacto identificado, se debe describir la estrategia a seguir para mitigar o controlar los impactos negativos y conservar o sostener los impactos positivos.

3.1.2. Organismos de Apoyo
Identifique  y relacione las entidades tanto privadas como oficiales que vienen apoyando el proceso.  Descripción del apoyo en la fase de definición del negocio, en la  implementación del mismo. Describa el apoyo previsto para la etapa de operación del negocio.

3.2.        Estructura Organizacional.
Describa la estructura organizacional incluyendo los niveles directivo, administrativo y operativo. Igualmente la conformación  de la Junta Directiva, incluyendo la participación de cada uno de los miembros. Relacione los cargos previstos y el número de empleados por cada cargo.

3.3.        Aspectos Legales.
3.3.1. Constitución Empresa y aspectos Legales.
Especifique el Tipo de sociedad que conformaría, cual es su estado  legal actual; Legislación vigente (normas urbana, ambiental, laboral y protección social, registros, tributaria, protección intelectual y ambiental) que regule  la actividad económica,  la comercialización de los Productos ó Servicios,  Normas o Política de distribución de utilidades.

3.4.        Costos Administrativos.
3.4.1. Gastos de Personal
Registre los pagos estimados por concepto de   salarios (sueldo, prestaciones sociales, subsidios, parafiscales),   pagos al destajo o jornales,  honorarios  a cancelar, una vez empiece a operar la empresa, identificando  mensualmente los valores por cargo durante el primer año. Igualmente, registre los gastos o costos por concepto de dotaciones, uniformes.

3.4.2. Gastos de Puesta en marcha
Relacione y Cuantifique los gastos por concepto de arranque y puesta en operación de la empresa, tales como registros, certificados, permisos, licencias, estudios, etc.

3.4.3. Gastos Anuales de Administración.
Registre los gastos administrativos estimados, valorizados en forma anual, como servicios públicos.

4.         FINANZAS
4.1.        Ingresos.
4.1.1.  Fuentes de Financiación
"Especifique la cuantía de los aportes de los emprendedores, especificando sí se trata de recursos en efectivo o aportes en bienes y servicios, estableciendo si los recursos se aplican a la etapa de implementación o a la etapa de operación del negocio. Si se tiene previsto incorporar recursos de crédito al negocio, se requiere contar con la información básica del crédito: cuantía, destinación de los recursos (para inversiones fijas, para capital de trabajo, etc), plazo, forma de pago, tasa de interés etc.
Igualmente, se hace necesario definir la Tasa de rentabilidad,  efectiva anual, a la cual aspiran los emprendedores del negocio."

4.1.2. Formatos Financieros
Baje  y diligencie  los archivos de Balance inicial y proyectado, Estado de Resultados y Flujo de Caja. Tenga en cuenta que los periodos de proyección ( para n años) deberán estar en función de la naturaleza del negocio, no obstante en ningún caso n podrá ser inferior a 2, una vez diligenciados los formatos utilice la opción  que el sistema ofrece para subirlos.

4.2 Egresos
Ingrese la siguiente información: Índice de Actualización monetaria, que representa la tasa anual de crecimiento esperada de los egresos, Inversiones Fijas y Diferidas a efectuar. También deberá ingresar en el respectivo cuadro los Costos de Puesta en Marcha.

4.2.        Capital de trabajo
Son los recursos que el emprendedor necesita para financiar la operación del negocio, suficientes hasta el momento de recuperar las ventas, como:   adquisición de materia prima, adquisición de insumos, pago de mano de obra, costos de transportes, compra de materiales de empaque, arrendamientos, servicios públicos, etc (costos operacionales).

5.         PLAN OPERATIVO
5.1.        Cronograma de Actividades.
Es  la herramienta  que  permite registrar las actividades,  recursos y tiempos  en el cual se desarrollará  el plan de negocio, a través de esta herramienta se podrá hacer seguimiento a   los avances,  utilización de los recursos y   gestión, con el fin de observar en forma clara la realización del proyecto.  Para cada actividad registre las metas a lograr y los requerimientos de recursos por período.

5.2.        Metas Sociales:
5.2.1. Metas Sociales del plan de negocios
Especifique cuales son las metas  sociales  a lograr con la puesta en marcha del plan de negocio

5.2.2. Plan nacional de desarrollo
Especifique como se enmarca el proyecto  presentado en los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (digitar obligatoriamente)




5.2.3. Plan regional de Desarrollo
Especifique como se enmarca el proyecto presentado en los objetivos del Plan Regional de Desarrollo, (digitar obligatoriamente)

5.2.4.   Cluster o Cadena Productiva
Indique a que cluster o cadena productiva se asocia el proyecto propuesto, identificando en que fase de la cadena se integra  digitar obligatoriamente

5.2.5.   Empleo
Para cada empleo directo a generar,  deberá seleccionar el mes  a partir del cual empezará a pagar el salario registrado, adicionalmente, debe seleccionar para cada uno de ellos que características de "población Vulnerable" cumple, si es el caso.

5.2.6.   Emprendedores
Ingresar en los campos de beneficiario con la opción si/no, igualmente debe ingresar el porcentaje de la participación accionaria para cada uno

                                                          
6.         IMPACTO
Impacto Económico, regional, Social, ambiental.
Describa los aspectos de su Plan de Negocio  que según su criterio  generarían  impacto  Económico, Social y Ambiental  cuantificando  los resultados del impacto por ejemplo en  generación de empleo directo en las diferentes fases del proyecto, ventas nacionales y exportaciones,    cobertura  de  población objetivo, clientes,  consumidores, y proveedores de materias primas e insumos, planes de mitigación ambiental, compensación, ó corrección, y cuantificar su costo de implementación y mantenimiento

7.         RESUMEN EJECUTIVO.
Concepto del negocio
Describa en forma concreta los objetivos que se persiguen con la puesta en operación del proyecto, actividades económicas a las que se dedicará, la función social que cumplirá, las necesidades del mercado a satisfacer, mercado objetivo, etc.


Potencial del Mercado en Cifras.
Resuma con cifras el potencial de mercados regionales, nacionales e internacionales que tiene el bien o servicio

Ventajas Competitivas y propuesta de Valor
Ventajas más destacadas (comerciales, técnicas, operacionales, financieras, etc.) del producto ó servicio,  que  según su criterio le permitirá asegurar el éxito  y valores agregados  con respecto a lo existente ó la competencia.

Resumen de las Inversiones
Defina las principales inversiones, aportes de los socios, recursos solicitados al Fondo Emprender

Proyección de Ventas y rentabilidad
Resuma las cantidades a vender, los precios de venta estimados, por periodo, y la rentabilidad esperada el proyecto, en términos de la tasa interna de retorno.

Conclusiones financieras y Evaluación de Viabilidad
Concretamente presente las principales bondades financieras y sustente la viabilidad comercial (mercados), técnica, ambiental, legal y operativa.

EQUIPO DE TRABAJO
Resumen Ejecutivo
Presentación de los datos básicos del proyecto y del grupo de trabajo (Asesores y Emprendedores), que hacen parte del proyecto.

ANEXOS
Documentos relacionados con el plan de negocio



                                                                                                                                                         

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