LA ESTADISTICA, UN DIOS.
John Crissien
Noviembre 24 de 2014
Para el lector distraído,
el título de este ensayo debe parecer una herejía o una blasfemia. Lo he titulado así puesto que la premisa es la
siguiente.
…Cuando
un individuo, no entiende, desconoce o no puede explicar en su
cosmovisión algo, lo idealiza,
lo vuelve un DIOS y se aleja de
ello, haciendo un dogma de Fe…
Históricamente, recordemos ciertos hechos. El dios, fuego, el sol y la luna que misteriosamente
salen y se esfuman durante periodos de tiempo.
El dios fuego, el dios sol, la diosa luna, por citar ciertos ejemplos de
la premisa.
El mundo es plano, al final de “la mesa”
el que se arriesgue a ir allí, morirá!
La tierra es el centro del universo por gracia divina, quien piense de
manera diferente corre el riesgo de ser
degollado. Podría seguir
enumerando ejemplos de caso, para concluir estadísticamente que lo que el ser
humano no conoce o no entiende lo convierte en un DIOS.
Por eso, la estadística es un DIOS. Todo lo puede y no se puede
cuestionar !!!!. (Esta es la creencia popular).
Todo lo que los individuos como
comunidad no conocen, o necesitan explicar de manera concluyente, para su
tranquilidad, se le puede “meter” estadística.
La estadística en sus inicios, al
parecer hace aproximadamente 7.000 años, cuando al azar se lanzaban los
huesitos para predecir y dar explicación a fenómenos naturales y seguidamente,
su registro escrito, en 1525 con el tratado
titulado Liber de ludo aleae de Cardano.
El término statista,
comúnmente dado a los hombres encargados de dar respuesta a situaciones de
estado, en el siglo XVII que en esencia es dar respuesta a cuestiones de
poblaciones numerosas, dan nacimiento a la ciencia estadística.
La estadística, como ciencia, es la tecnología del método científico, como
plantea Alexander Mood. Estoy plenamente de acuerdo.
Como tecnología, palabra que viene de Tekne, que significa técnica, la
estadística es una herramienta que facilita ejecutar una tarea. La tarea de la estadística es pues, ayudar a
dar explicación a fenómenos del entorno social real. Estos fenómenos son algunos predecibles y otros impredecibles, por eso la riqueza de esta herramienta como
ciencia es lograr identificar con el menor grado de error posible, qué fenómenos son predecibles y cuáles no.
Por esta razón, por ser una ciencia, puesto que se basa en el
método científico, e involucra la lógica
matemática, es exacta, puesto que hay
fenómenos predecibles. A su vez cuando se trata de explicar fenómenos no
predecibles, son efectos netamente
humanos, por esto se podría considerar ciencia social.
En mi caso particular, creo en el pensamiento
compartido con peso estadístico, La UNESCO es una “muestra” representativa de expertos mundiales, por eso
me uno a definirla como una ciencia
social.
La importancia de lo importante
Sin entrar a debatir lo anterior, que tipo de ciencia es
la estadística, me concentraré en la
importancia de la misma.
La estadística es la ciencia, que
utilizando el método científico, se encarga de la recolección de datos y su
análisis para la toma de decisiones.
Es así, como la base epistemológica, es la
toma de decisiones. Tomar decisiones,
significa escoger entre un cierto número de alternativas. La otra variable a tener en cuenta es la
incertidumbre y con ella el riesgo.
Entonces, tomar decisiones conlleva
incertidumbre y escoger sin tener en cuenta este nivel de incertidumbre genera riesgo de
escoger mal. Aun así, el ser humano como
ser investigativo, aprende de las malas experiencias, es decir, el buen juicio para la toma de
decisiones surge de la experiencia y esta surge de los errores o malas
experiencias. El circulo virtuoso, es como se grafica seguidamente,
ensayo y error.
Con la estadística, de manera
inteligente, se disminuye el riesgo. Se
toman decisiones con base en información. La cual surge de la recolección de
datos relevantes a la explicación del fenómeno y se logra inferir cierto comportamiento o
explicarlo de manera objetiva.
Esto siempre y cuando, se haga de manera
efectiva, es decir, una buena definición
de variables , una buena técnica de
recolección de datos, un instrumento
objetivo y probado para el logro de los
objetivos y por supuesto un tratamiento de los datos de manera coherente con lo
que se quiere lograr. Es importante
anotar, que si no se está estudiando la población en general de manera
censual, la muestra toma relevancia
total en el estudio.
Si esto se logra, las decisiones son más
objetivas, con base en información y el buen juicio, el aprendizaje se hace más rápido y eficaz,
se puede reproducir, a diferencia del círculo vicioso del ensayo y error.
El circulo virtuoso, se grafica de la
siguiente manera.
La conclusión es sencilla.. Para quien solo tiene un martillo como
herramienta, todo tiene cara de puntilla.
Lo cual quiere decir, para quien no conoce la estadística y la torna en
un DIOS, la toma de decisiones se hace
de manera subjetiva e ignorante en la
mayoría de los casos y se cae en el ensayo y error.
Los beneficios del uso de la estadística
radica en:
- Se disminuye el riesgo
- Se disminuye y en ocasiones se elimina la incertidumbre
- Da la posibilidad de estandarizar la respuesta ante un fenómeno
- Genera conocimiento trasferible, entre otros beneficios.
Aun así, tampoco hay que solamente creer
en el dogma estadístico , puesto que tal como plantean los autores de las
lecturas, no hay mentiras estadísticas sino estadísticos mentirosos o que no
dicen todo lo que tienen que decir.
Por
qué no se usa la estadística?
En mi apreciación hay tres razones por
las cuales no se utiliza la estadística como se debería en los aspectos de la
gerencia y así mismo de los diferentes roles de vida.
La primera es por IGNORANCIA, como se
planteó inicialmente, quien no conoce o no entiende algo, se aleja de ello. No
conozco la estadística y sus beneficios, no lo comprendo, lo percibo difícil,
por eso, no lo aplico..
Hice el ejercicio este sábado en clase de
habilidades gerenciales avanzadas. Les pregunte a los estudiantes de mi clase
(21). Lo siguiente:
En su empresa se toman decisiones, utilizando técnicas estadísticas o modelos
formales de toma y análisis de decisiones… . Las respuestas cayeron mayormente en el rango
: Totalmente en desacuerdo y medianamente
de acuerdo. Seguidamente, entablamos la conversación referente a ¿Qué
herramientas estadísticas para la toma de decisiones conocían?. El silencio se
apodero del salón. Nadie dijo nada, nadie respondió, nadie se atrevió.
Puse ejemplos del ingreso promedio de un
colombiano, del rango salarial de un
especialista de la EAN, y su desviación
estándar. Les pregunte si utilizaban
presupuestos o pronósticos de ventas con base en regresión lineal, entre otras
típicas herramientas de gerencia.
La conclusión fue la incomodidad de
estos GERENTES PROFESIONALES sobre las pocas herramientas que se utilizan en
las empresas, netamente por la segunda
causa por la cual creo que no se utiliza la estadística.
La segunda causa es por
ANIMADVERSION, con este adjetivo quiero
expresar el repudio que sentimos muchos
individuos hacia las matemáticas y estadística, por culpa y responsabilidad de
los profesores que no lo enseñaron durante nuestros años de juventud. Au n hoy
escucho los lamentos de los estudiantes cuando se habla del seminario de
investigación y de la necesidad de usar estadística para poder graduarse en el
proyecto de investigación.
Hoy en día de manera personal he aprendido
a amar y a entender la estadística como herramienta de investigación y así
mismo herramienta gerencial. Esto por
los profesores que he tenido, los cuales aman
la estadística y por ende me han
trasmitido ese amor por aprender, así
mismo la importancia que tiene para un académico culto y un hombre culto
es imperativo, seguidamente ampliare el
concepto de la cultura estadística.
La tercera razón del no uso de la
estadística según mi apreciación es la desconfianza.
Tal como se planteó en las lecturas
analizadas para este ensayo, muchas
veces, la culpa no es de la estadística sino de los estadísticos y quienes
informan.
Daré algunos ejemplos.
- El desempleo en Colombia ha bajado, estamos en un solo digito.
- Los estudiantes universitarios se quieren ir de Colombia, ¡terrible estamos mal en el país!
- El 80% de los adolescentes de 15 años son activos sexualmente.
- Según las estadísticas muere más gente andando en bicicleta que viajando en avión.
- El 95% de los estudiantes evaluaron al profesor como muy bueno y excelente.
- El 80% de los clientes está satisfecho.
Siempre les digo a mis estudiantes que
pregunten, que tengan agudeza y espíritu investigativo, que es función del
gerente ir por los hechos y los datos de calidad. El ignorante
estadístico, ENDIOSA los resultados y cae en el dogma de fe y eso
es un error garrafal.
Complementando los resultados, ahora sí, genere una posición:
- El desempleo en Colombia ha bajado, estamos en un solo digito.
- Datos tomados de una muestra aleatoria por conveniencia de estudiantes egresados de la Universidad de los Andes en Bogotá en temporada de Navidad.
- Los estudiantes universitarios se quieren ir de Colombia. ¡terrible estamos mal en el país!
- Sondeo realizado a los estudiantes de diplomacia y comercio exterior y relaciones internacionales de la Universidad externado.
- El 80% de los adolescentes de 15 años son activos sexualmente.
- Análisis realizado en los colegios distritales de las ciudades capitales
- Según las estadísticas muere más gente andando en bicicleta que viajando en avión., en Lesoto, país africano.
- El 95% de los estudiantes evaluaron al profesor como muy bueno y excelente. La escala de respuestas es como sigue: EL profesor le pareció, Bueno…….. Muy Bueno….. Excelente…… Súper excelente…
- El 80% de los clientes está satisfecho. Puesto que no hay quejas en el sistema de PQRS y Tampoco en los Buzones de Sugerencias, (Ninguno de los dos al alcance de los clientes!!!)
Por el abuso en informar los
resultados, por el mal diseño de
instrumentos y muestras mal hechas. Por
correlacionar variables que no son relacionadas por simple lógica,
La estadística ha perdido credibilidad en ciertos círculos.
La
estadística es perfecta, los imperfectos somos los hombres……
La responsabilidad del hombre culto es
ir en busca del conocimiento, no ser esclavo de la ignorancia ni del dogma de fe. La matemática, la lógica, la gramática. En esencia,
buscar generar conocimientos
generales y destrezas intelectuales científico. Lingüísticas.
El
investigador, el gerente, debe así mismo buscar y conocer las técnicas y
herramientas de las empresas y gerentes de talla mundial. Sin temor a
equivocarme de manera netamente subjetiva y predictiva. Las empresas que están por encima de la
media, son empresas que utilizan herramientas y tecnicas estadísticas para la toma
y análisis de decisiones. Quien no lo
haga, está desperdiciando tecnología de punta (La estadística) y corre mayores
riesgos.
Hay que volver a las bases, hay que
estudiar el TRIVIUM Y EL QUADRIVIUM.
El trívium: las tres vías; la gramática, que ayuda a
hablar correctamente, la dialéctica, que ayuda a buscar el conocimiento y la
verdad. La retórica, que ayuda a
comunicar de manera asertiva y adornada.
El Quadrvium; Los cuatro caminos, La aritmética, que enseña
el hacer y quehacer de los números. La geometría, que ayuda a calcular el espacio, la
astronomía, el estudio del movimiento y los astros y finalmente la música, que
enseña y facilita el entendimiento de la armonía universal.
La estadística como desarrollo o
progreso de la matemática, es parte básica del conocimiento y uso del hombre
educado, y a un gran poder una gran responsabilidad.