martes, 25 de noviembre de 2014

La Estadistica, un DIOS?


 

LA ESTADISTICA, UN DIOS.

John Crissien

Noviembre 24 de 2014

 

 

Para el lector  distraído,  el título de este ensayo debe parecer una herejía o una blasfemia.  Lo he titulado así puesto que la premisa es la siguiente.

 

…Cuando un individuo,  no entiende,  desconoce o no puede explicar en su cosmovisión  algo,  lo idealiza,  lo vuelve un DIOS  y se aleja de ello, haciendo un dogma de Fe… 

 

Históricamente,  recordemos ciertos hechos.  El dios, fuego, el sol y la luna que misteriosamente salen y se esfuman durante periodos de tiempo.  El dios fuego, el dios sol, la diosa luna, por citar ciertos ejemplos de la premisa.

 

El mundo es plano, al final de “la mesa” el que se arriesgue a ir allí, morirá!  La tierra es el centro del universo por gracia divina, quien piense de manera diferente corre el riesgo de ser  degollado.   Podría seguir enumerando ejemplos de caso, para concluir estadísticamente que lo que el ser humano no  conoce o  no entiende lo convierte en un  DIOS.  Por eso, la estadística es un DIOS. Todo lo puede y no se puede cuestionar !!!!. (Esta es la creencia popular).

 

Todo lo que los individuos como comunidad no conocen, o necesitan explicar de manera concluyente, para su tranquilidad,  se le puede “meter” estadística. 

 

La estadística en sus inicios, al parecer hace aproximadamente 7.000 años, cuando al azar se lanzaban los huesitos para predecir y dar explicación a fenómenos naturales y seguidamente, su registro escrito, en 1525  con el tratado titulado Liber de ludo aleae de Cardano.   El término statista, comúnmente dado a los hombres encargados de dar respuesta a situaciones de estado, en el siglo XVII que en esencia es dar respuesta a cuestiones de poblaciones numerosas, dan nacimiento a la ciencia estadística.

 

La estadística, como ciencia,  es la tecnología del método científico, como plantea  Alexander Mood.  Estoy plenamente de acuerdo.

 

Como tecnología, palabra que viene de Tekne, que significa técnica,   la  estadística es una herramienta que facilita ejecutar una tarea.  La tarea de la estadística es pues, ayudar a dar explicación a fenómenos del entorno social real.  Estos fenómenos  son algunos predecibles y otros impredecibles,  por eso la riqueza de esta herramienta como ciencia es lograr identificar con el menor grado de error posible,  qué fenómenos son predecibles y cuáles no.

 

Por esta razón,  por ser una ciencia, puesto que se basa en el método científico,  e involucra la lógica matemática, es exacta, puesto que hay  fenómenos predecibles. A su vez cuando se trata de explicar fenómenos no predecibles, son  efectos netamente humanos, por esto se podría considerar ciencia social.

 

En mi caso particular, creo en el pensamiento compartido con peso estadístico, La UNESCO es una “muestra”  representativa de expertos mundiales, por eso me uno a  definirla como una ciencia social.

 

 

La importancia de lo importante

 

Sin entrar  a debatir lo anterior, que tipo de ciencia es la estadística,   me concentraré en la importancia de la misma. 

 

La estadística es la ciencia, que utilizando el método científico, se encarga de la recolección de datos y su análisis para la toma de decisiones.

 

Es así, como la base epistemológica, es la toma de decisiones.  Tomar decisiones, significa escoger entre un cierto número de alternativas.  La otra variable a tener en cuenta es la incertidumbre y con ella el riesgo.

 

Entonces, tomar decisiones conlleva incertidumbre y  escoger sin tener en cuenta  este nivel de incertidumbre genera riesgo de escoger mal.  Aun así, el ser humano como ser investigativo, aprende de las malas experiencias,  es decir, el buen juicio para la toma de decisiones surge de la experiencia y esta surge de los errores o malas experiencias.  El circulo  virtuoso, es como se grafica seguidamente, ensayo y error.

 

 

 


 

 

Con la estadística, de manera inteligente, se disminuye el riesgo.  Se toman decisiones con base en información. La cual surge de la recolección de datos relevantes a la explicación del fenómeno y se  logra inferir cierto comportamiento o explicarlo de manera objetiva. 

 

Esto siempre y cuando, se haga de manera efectiva, es decir,  una buena definición de variables , una buena técnica  de recolección de datos,  un instrumento objetivo y  probado para el logro de los objetivos y por supuesto un tratamiento de los datos de manera coherente con lo que se quiere lograr.  Es importante anotar, que si no se está estudiando la población en general de manera censual,  la muestra toma relevancia total en el estudio.

 

Si esto se logra, las decisiones son más objetivas, con base en información y el buen juicio,  el aprendizaje se hace más rápido y eficaz, se puede reproducir, a diferencia del círculo vicioso del ensayo y error.

 

 

 

 

 

 

 

El circulo virtuoso, se grafica de la siguiente manera.

 

 


 

La conclusión es sencilla..  Para quien solo tiene un martillo como herramienta, todo tiene cara de puntilla.  Lo cual quiere decir, para quien no conoce la estadística y la torna en un DIOS,  la toma de decisiones se hace de manera subjetiva  e ignorante en la mayoría de los casos y se cae en el ensayo y error.

 

Los beneficios del uso de la estadística radica en:

 

  • Se disminuye el riesgo
  • Se disminuye y en ocasiones se elimina la incertidumbre
  • Da la posibilidad de estandarizar  la respuesta ante un fenómeno
  • Genera conocimiento trasferible, entre otros beneficios.

 

Aun así, tampoco hay que solamente creer en el dogma estadístico , puesto que tal como plantean los autores de las lecturas, no hay mentiras estadísticas sino estadísticos mentirosos o que no dicen  todo lo que tienen que decir. 

 

 

 

 

 

Por qué no se usa la estadística?

  

En mi apreciación hay tres razones por las cuales no se utiliza la estadística como se debería en los aspectos de la gerencia y así mismo de los diferentes roles de vida.

 

La primera es por IGNORANCIA, como se planteó inicialmente, quien no conoce o no entiende algo, se aleja de ello. No conozco la estadística y sus beneficios, no lo comprendo, lo percibo difícil, por eso, no lo aplico..

 

Hice el ejercicio este sábado en clase de habilidades gerenciales avanzadas. Les pregunte a los estudiantes de mi clase (21). Lo siguiente:

 

En su empresa se toman decisiones,  utilizando técnicas estadísticas o modelos formales de toma y análisis de decisiones… .  Las respuestas cayeron mayormente en el rango :  Totalmente en desacuerdo  y medianamente  de acuerdo.  Seguidamente,  entablamos la conversación referente a ¿Qué herramientas estadísticas para la toma de decisiones conocían?. El silencio se apodero del salón. Nadie dijo nada, nadie respondió, nadie se atrevió.

 

Puse ejemplos del ingreso promedio de un colombiano, del  rango salarial de un especialista de la EAN,  y su desviación estándar.  Les pregunte si utilizaban presupuestos o pronósticos de ventas con base en regresión lineal, entre otras típicas herramientas de gerencia.  

 

La conclusión fue la incomodidad de estos GERENTES PROFESIONALES sobre las pocas herramientas que se utilizan en las empresas, netamente  por la segunda causa por la cual creo que no se utiliza la estadística.

 

La segunda causa es por ANIMADVERSION,  con este adjetivo quiero expresar el repudio que  sentimos muchos individuos hacia las matemáticas y estadística, por culpa y responsabilidad de los profesores que no lo enseñaron durante nuestros años de juventud. Au n hoy escucho los lamentos de los estudiantes cuando se habla del seminario de investigación y de la necesidad de usar estadística para poder graduarse en el proyecto de investigación.

 

Hoy en día de manera personal he aprendido a amar y a entender la estadística como herramienta de investigación y así mismo herramienta gerencial.   Esto por los profesores que he tenido, los cuales aman  la estadística y por ende  me han trasmitido ese amor por aprender,  así mismo la importancia que tiene para un académico culto y un hombre culto es  imperativo, seguidamente ampliare el concepto de la cultura estadística.

La tercera razón del no uso de la estadística según mi apreciación es la desconfianza.

 

Tal como se planteó en las lecturas analizadas para este ensayo,  muchas veces, la culpa no es de la estadística sino de los estadísticos y quienes informan. 

 

Daré algunos ejemplos.

 

  • El  desempleo en Colombia ha bajado, estamos en un solo digito.
  • Los estudiantes universitarios se quieren ir de Colombia, ¡terrible estamos mal en el país!
  • El 80% de los adolescentes de 15 años son activos sexualmente.
  • Según las estadísticas muere más gente andando en bicicleta que viajando en avión.
  • El 95% de los estudiantes  evaluaron al profesor como  muy bueno y  excelente.
  • El 80% de los clientes está satisfecho.

 

Siempre les digo a mis estudiantes que pregunten, que tengan agudeza y espíritu investigativo, que es función del gerente ir por los hechos y los datos de calidad. El ignorante estadístico,  ENDIOSA   los resultados y cae en el dogma de fe y eso es un error garrafal.  

 

Complementando los  resultados, ahora sí, genere una posición:

 

  • El  desempleo en Colombia ha bajado, estamos en un solo digito.
    • Datos tomados de una muestra aleatoria por conveniencia de estudiantes egresados de la Universidad de los Andes en Bogotá  en temporada de Navidad.
       

  • Los estudiantes universitarios se quieren ir de Colombia. ¡terrible estamos mal en el país!
    • Sondeo realizado a los estudiantes de diplomacia y comercio exterior y relaciones internacionales  de la Universidad externado.
       
  • El 80% de los adolescentes de 15 años son activos sexualmente.
    • Análisis realizado en los colegios distritales de las ciudades capitales
  • Según las estadísticas muere más gente andando en bicicleta que viajando en avión.,  en  Lesoto, país africano.
     
  • El 95% de los estudiantes  evaluaron al profesor como  muy bueno y  excelente.  La escala de respuestas es como sigue: EL profesor le pareció,  Bueno…….. Muy Bueno….. Excelente…… Súper excelente…
     
     
  • El 80% de los clientes está satisfecho. Puesto que no hay quejas en el sistema de PQRS y Tampoco en los Buzones de Sugerencias, (Ninguno de los dos al alcance de los clientes!!!)

 

Por el abuso en informar los resultados,  por el mal diseño de instrumentos y muestras mal hechas. Por  correlacionar variables que no son relacionadas por simple  lógica,  La estadística ha perdido credibilidad en ciertos círculos.

 

La estadística es perfecta, los imperfectos somos los hombres……

 

La responsabilidad del hombre culto es ir en busca del conocimiento, no ser esclavo de la ignorancia ni del dogma de fe.  La matemática, la lógica, la gramática.  En esencia,  buscar generar  conocimientos generales y destrezas intelectuales científico. Lingüísticas.

 

El  investigador, el gerente, debe así mismo buscar y conocer las técnicas y herramientas de las empresas y gerentes de talla mundial. Sin temor a equivocarme de manera netamente subjetiva y predictiva.  Las empresas que están por encima de la media, son empresas que utilizan herramientas y tecnicas estadísticas para la toma y análisis de decisiones.  Quien no lo haga, está desperdiciando tecnología de punta (La estadística) y corre mayores riesgos.

 

Hay que volver a las bases, hay que estudiar el  TRIVIUM Y EL  QUADRIVIUM.

 

El trívium:  las tres vías; la gramática, que ayuda a hablar correctamente,  la dialéctica,  que ayuda a buscar el conocimiento y la verdad. La retórica,  que ayuda a comunicar de manera asertiva y adornada.

 

El Quadrvium;  Los cuatro caminos, La aritmética, que enseña el hacer y quehacer de los números. La geometría,  que ayuda a calcular el espacio, la astronomía, el estudio del movimiento y los astros y finalmente la música, que enseña y facilita el entendimiento de la armonía universal.

 

La estadística como desarrollo o progreso de la matemática, es parte básica del conocimiento y uso del hombre educado, y a un gran poder una gran responsabilidad.

 

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