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viernes, 4 de abril de 2014
CASO DE ESTUDIO LA CALIDAD QUE LOS CLIENTES NO QUERIAN
LOS CLIENTES NO QUERIAN
Caso mejorado y adaptado por John Crissien 2014
Un sistema de alta tecnología
para la recepción de servicios facilitaría la vida de los empleados de INTERSALUD EPS, pero…
¿Qué piensan los clientes?
El consultor-asesor Rodrigo
Almeida era bastante persuasivo y siempre irradiaba la misma energía en cada
presentación que hacía en las empresas que asesoraba. “su mayor competidor,
SALUDVIDA, ya implantó la recepción computarizada en 14 de sus 22 servicios”, dijo señalando el telón del
acetato en color que iluminaba el salón de conferencias. La imagen era un mapa
regional con luces rojas que indicaban cada filial de SALUDVIDA y con círculos
amarillos los que contaban con el nuevo sistema. “Cuando llegan los afiliados,
van directo a un computador y deslizan su tarjeta plástica y luego el
computador les pregunta sobre su condición médica, la razón de su visita, etc.
Todo electrónicamente: el computador busca la historia, procesa la nueva
información y luego indica al paciente a quien debe dirigirse”.
La siguiente imagen señalaba
los servicios de INTERSALUD EPS con un oscuro tono café. “Todos los servicios
de SALUDVIDA tendrán el nuevo sistema en junio y CENTRIMEDICA planea instalarlo en JULIO DE
2013. Creo que deberían considerarlo, en realidad es la onda del futuro”.
|
Continuó
con una imagen de los que a su juicio, sería el área de recepción de INTERSALUD
EPS nueva y mejorada. No más salas de espera congestionadas, pacientes hablando
con las enfermeras en la privacidad de un cubículo, otros pagando cuentas
mientras un computador revisa su presión sanguínea. “Esta imagen habla por sí
misma, dijo Rodrigo, de todas formas diré que sería un gran paso en la calidad
del servicio. Su personal podrá dedicar más energía para que cada paciente
reciba atención rápida y personal”. Rodrigo apagó el retroproyector y encendió
las luces del salón.
Alfonso Castillo recibió el
informe escrito que Rodrigo le entregó. Había sido presidente de Intersalud EPS
durante nueve años, pero ¿a cuántas reuniones había asistido según eso? Miró a Mónica
Rueda, ejecutiva de la compañía, quien parecía atónita. “Gracias por la
información -dijo él-, nos ha dado una visión general de la tendencia de la
industria, pero podría ser más específico acerca de la instalación del sistema,
cómo maneja SALUDVIDA la transmisión, cómo mide los adelantos, cuánto ha
invertido en capacitación, en consultores y técnicos. SALUDVIDA es similar a
nosotros y podemos hacer comparaciones pero debo decir que estoy algo
preocupado. Aparentemente usted quiere decir que nuestra imagen como proveedor
de servicios salud de calidad sufrirá si no hacemos el cambio, nosotros
hablamos de un cambio en varias rutinas.
Tenemos alrededor de 3.000
empleados y 200.000 afiliados, es necesario pensar en el cambio de
procedimientos y en la cantidad de gente que despediríamos debido a la
automatización. “Puede reducir varios cargos en cada división –dijo Rodrigo-
pero SALUDVIDA no lo está haciendo esto es estrictamente mejoramiento de la
calidad que se paga con el incremento a largo plazo de retención de clientes.
La transición no es difícil ya están probando el sistema: programas de
diagnóstico de inteligencia artificial. Están incorporando modernas básculas y
máquinas de presión sanguínea que reducen el trabajo de las enfermeras y
simplifican el servicio de operaciones. También quieren lograr que el
computador reúna información autorizada para las compañías aseguradoras. En
unos meses más médicos y enfermeras probarán un modelo para sus notas sobre los
pacientes que modernizará los tratamientos complementarios”.
Si no están reduciendo costos
y ya invierten en un nuevo sistema, ¿cuál es la ventaja real? ¿También hay que
considerar el control de costos?.
Se trata de una inversión
aproximada de $350 millones –respondió Rodrigo- que incluye desarrollo,
instalación, entrenamiento, consultoría y demás.
La red también deberá operar
en todas nuestras sedes y si queremos hacerlo bien, deberíamos emprender varios
proyectos auxiliares, como el rediseño de nuestras áreas de recepción y
estaciones de trabajo”.
No estoy
seguro que valga la pena. Nuestros índices de retención de clientes son buenos
han permanecido estables en los dos últimos años. Los clientes dicen que están
satisfechos con el servicio, en una escala de 1 a 5….. El 86% de nuestros clientes nos califican con
4 o 5, es decir, están satisfechos o muy satisfechos.
“Sinceramente no creo que el
nuevo sistema mejore la calidad de servicio. Usted habla de un gran cambio en
la manera de trabajar de nuestros empleados.
“Si su personal está menos estresado
y su atención es más personalizada, la calidad mejora”, dijo Rodrigo con
paciencia. Lo más importante, aunque suene extraño, es que la imagen de su
calidad también mejorará. Recuerde que las dos mejores instituciones del sector
están implantando el sistema. INTERSALUD EPS es el jugador número tres y no
puede darse el lujo de quedarse atrás.
Mónica no pudo contenerse.
“Odio ver que la industria se mueve tecnológicamente mientras nosotros nos
quedamos con los brazos cruzados”, dijo. “Se trata sólo de la recepción, pero
la gente puede pensar que si no estamos tecnificados en nuestro proceso de
registro, tampoco estamos al día en procedimientos médicos. El área de
recepción no es problema, pero como parte del servicio integral, es crítico. Es
lo primero que nuestros clientes ven, les dice lo que somos y cómo trabajamos,
es el primer momento de la verdad”.
“Tendremos que implantar el
sistema en algún momento, tan pronto como el gobierno o las compañías de
seguros decidan que es la manera como debe funcionar. Cuando eso suceda no
queremos jugar a ponernos al día”.
Alfonso miro su reloj, tenía
una expresión impasible en su rostro. “Esto necesita más discusión pero tenemos
que irnos”, dijo, se levantó y terminó la reunión. “Gracias Rodrigo, dijo
revisaremos los informes y nos veremos la siguiente semana”.
Es su oficina Alfonso tomó dos
aspirinas y algo de café. Debía almorzar pero prefería pensar en el asunto sin
distracciones. Tenía toda la tarde copada, quería ver algo del juego de
fútbol de su hijo a las 5:30 p.m. y a
las 8:00 p.m. debía participar en un panel sobre salud. Pensaba en la posición
de INTERSALUD EPS en el mercado y en sus logros hasta el momento.
|
Aunque
INTERSALUD EPS nunca había sido la empresa más grande o más rentable, su desempeño
era bueno. El año anterior las ganancias habían sido de $4.500 millones y la
utilidad neta EBITDEA de 8.1%. El porcentaje de retención de clientes era bueno
estaban satisfechos y Alfonso creía que él había contribuido para lograr la
lealtad del cliente en la marca.
Alfonso empezó su carrera en una empresa de
equipos eléctricos, en donde hablar con los clientes era su pasión. Esa pasión
que aplicó en INTERSALUD EPS contribuyó a establecer encuestas sobre el Índice
de Satisfacción del Cliente en las cuales se preguntaba a los clientes si eran
bien atendidos, si debían esperar demasiado tiempo, si estaban satisfechos con
el lugar y los servicios o si querían más información sobre los programas.
Una de estas encuestas reveló
la necesidad de establecer canales de comunicación con mujeres embarazadas, las
cuales recibían correspondencia con consejos y apoyo. También se instaló una
línea por medio de la cual las embarazadas tenían acceso fácil a información
útil.
La compañía también obtenía
información a través de buzones de sugerencias ubicados en las salas de espera
de todas las divisiones, con lápiz y papel se estimulaba a los clientes a hacer
comentarios anónimos sobre el servicio. INTERSALUD EPS hacía encuestas a
miembros corporativos, hospitales y centros de salud afiliados e, incluso, a
sus mismos empleados.
Sus colegas se quejaban con
frecuencia por lo difícil que es incrementar la satisfacción de los clientes.
Alfonso sabía que era difícil pero creía que
la comunicación y el feedback (retroalimentación) mantenían la competitividad y efectividad de
la compañía.
Por esta razón estaba algo más
que preocupado con la presentación. Aunque el personal de mercadeo no había
encontrado inconformidad con el sistema actual de recepción, se sentía atraído por
las posibilidades del nuevo sistema. En ese momento llamó a Luzmila Ordoñez,
vicepresidente de mercadeo y miembro del equipo que desarrollaba planes de
expansión y posibles alianzas quien había llegado a Pereira esa mañana,
demasiado tarde para la presentación de Rodrigo.
“¿Tienes un momento para
hablar de la reunión?”, preguntó. Poco después ella (Luzmila) estaba en su
oficina. Alfonso confesó que no estaba muy convencido con el nuevo sistema y
que en la reunión se había sentido como abogado del diablo. “No me gustaría
perder nuestra posición en el mercado”.
“Tenemos buena posición”, dijo
Luzmila. “¿Por qué están tan preocupados por instalar una recepción
computarizada? Hace 18 meses Technomedic Software nos ofreció un sistema
similar y rechazamos la idea. Adelantamos una encuesta a nuestros afiliados y
ellos mostraron su desacuerdo”.
“¿Entonces por qué
CENTRIMEDICA lo adoptará? No lo tomes a mal pero ellos deben haber hecho mejor
las cosas, tiene una organización más sofisticada. Nuestro estudio puede ser
inexacto o los resultados estar desactualizados”.
“Lo dudo, respondió Luzmila,
piensa porqué a los clientes no les gustaría. Contacto humano vs. Máquinas, la
salud es algo personal y eso es lo que satisface al cliente . Durante un examen
médico, así sea de rutina, la gente se pone nerviosa y aprecia todo contacto
humano que se le ofrezca. Según la encuesta, la idea de que el primer contacto
sea con una máquina es desconcertante para muchos, especialmente los ancianos.
Invertimos mucho tiempo y dinero en este estudio, ¿Por qué ignorarlo ahora?”.
“Los ancianos se han
acostumbrado a ciertos sistemas”, dijo Alfonso.
“No estoy segura”, respondió
Luzmila. “Aunque así significaría que debemos estimular a nuestros afiliados a
utilizar el computador pero que necearíamos recepcionistas humanas para la
gente mayor. A mi juicio no habría reducción de costos ni mejor calidad”.
“Que sucederá cuando el
gobierno y las compañías de seguros empiecen a solicitar reportes
estandarizados? Mónica lo planteó en la reunión y es una preocupación válida”.
“Hay más de una forma de
presentar un reporte estándar”. Luzmila empezó a verse frustrada. “Apuesto que
en muchas ocasiones los pacientes registran incorrectamente la información.
Alguien debe revisar los archivos según una base diaria”.
Luzmila regresó al tema
inicial. “Si SALUDVIDA no ha reducido personal, ¿Podremos nosotros hacerlo?.
|
“No
puedes hacer caso omiso de los empleados. El porcentaje de rotación de
empleados ha aumentado en los últimos dos años. Esa es una razón para
considerar el nuevo sistema”, dijo Alfonso. “Es importante mantener felices a
los empleados, queremos tener gente calificada”.
“A
los clientes no les gusta la idea”, dijo Luzmila, “creen que es otro signo de
la tendencia impersonal corporativa, que en este caso se aplica en uno de los
servicios más personales que existen. Usted dice que debemos mantener nuestro
liderazgo, y no creo que ayude un computador en el escritorio. Mi departamento
siempre reporta satisfacción en los clientes y ellos creen que hacemos un buen
trabajo. Para ser franca, creo que se han dejado conquistar por la presentación
del consultor, piensa que hemos invertido mucho en él y que no será rentable si
no seguimos sus recomendaciones. Al parecer soy la única que piensa en el
bienestar de la compañía”.
“Luzmi…dijo Alfonso, ¿qué
pasará en un año cuando todos tengan el sistema menos nosotros? ¿No crees que
estamos escogiendo instalar un sistema porque aumenta nuestra calidad como
proveedores y no porque queramos satisfacer a los clientes”?.
Luzmila alcanzó a Mónica en la
fila de la cafetería cuando pagaba su almuerzo. “No quisiera arruinar tu
digestión, pero tengo un problema del que me gustaría hablar contigo”. Mónica
sonrió: Luzmila sabía que las dos nunca se habían llevado bien, aunque en sus
departamentos usualmente había acuerdos sobre nuevas iniciativas y planes para
la compañía.
“Iré al grano. Sé que estás de
acuerdo con el nuevo sistema, pero quisiera conocer más a fondo tus razones. Tu
sabes que los clientes no están de acuerdo”.
“No, en realidad no lo sabía”,
respondió algo incomoda. Sé que Alfonso tiene un interés personal en la forma
como la compañía se comunica con los clientes, pero tengo serias dudas sobre
las encuestas de satisfacción que realizamos. ¿Tu las revisas personalmente o
ese es trabajo de Andrés?”.
“Es su trabajo, pero hacemos
la misma clase de encuestas que otras compañías. Aunque francamente estoy de
acuerdo contigo en algunos puntos, no me intereso mucho por la información que
obtenemos del buzón de sugerencias. Esos comentarios reflejan la opinión de una
sola persona, no son muy significativos, en cambio preguntamos directamente a
un número representativo de clientes sobre el nuevo sistema y confesaron que no
les gustaría”.
“Creo que no se debe confiar
en ninguna información. La gente necesita saber lo que quiere, así reconoce la
calidad. Por eso creo que necesitamos el sistema”.
“Pienso en el bottom line (meollo del asunto), dijo
Luzmila, que habría preferido hablar después con Mónica. De hecho, le habría
gustado enviar un memo a través del correo electrónico. ¿Por qué preocuparse si
ya sabemos cómo recibirán los clientes el cambio?”.
Mónica no había tocado el
almuerzo. Tomó un sobre de aderezo para la ensalada y lo abrió. “Dices que
piensas en el meollo del asunto, pero ¿cuál, el de hoy o el de mañana?”.
Los casos presentan dilemas gerenciales comunes y
ofrecen soluciones concretas de expertos. Los
escritos son hipotéticos y los nombres utilizados ficticios, pero
cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia……………
¿Debería INTERSALUD EPS
instalar el nuevo sistema?
REUNIRSE EN GRUPO, DAR LECTURA
AL CASO, SEGUIR LA
METODOLOGIA PLANTEADA POR EL PROFESOR, DEFINIR SU RESPUESTA
CLARA Y ARGUMENTADA. DEFINAN SU
POSICION,
CASO EL PRESIDENTE Y SUS ASESORES, COLOMBIA 20205
VICERRECTORIA DE FORMACION
VICERRECTORIA DE INVESTIGACIONES
D-JCRI100- 03 2014-
04-04
ENTREPRENEURSHIP GROUP
E-GROUP
LINEA HISTORIA EMPRESARIAL
WORKING PAPER
DOCUMENTO DE TRABAJO-DISCUSION
CASO: EL PRESIDENTE Y SUS ASESORES COLOMBIA 2025
CASO PARA ANALIZAR
Y REFLEXIONAR LA CREACION DE EMPRESAS Y
EL DESARROLLO ECONOMICO
TRABAJO REALIZADO EN EL MARCO DEL DISEÑO Y
EJECUCION DEL MODULO INICIATIVA Y DESARROLLO EMPRESARIAL IDE, DE MAESTRIA .
EL
E-GROUP
El objetivo de los
documentos de trabajo y discusión es el de generar claustro, alrededor de los
temas investigados como probables nuevas líneas y temas de investigación que
aporten a la docencia y la extensión , además son artículos en vía de publicación, comunicaciones
y papers
para enviar a congresos y otros trabajos de investigación como extractos de Informes Finales de Investigación de
estudiantes, IFI, Tesis y trabajos
finales de grado así como extractos de tesis doctorales que ameritan su
publicación y discusión por su calidad, aprobados por la Universidad EAN. Los juicios y opiniones de los autores no son
necesariamente compartidos por la Universidad EAN.
Derechos
Reservados 2011 ©
por John Crissien.
Derechos
Reservados 2011 © Por
Universidad EAN, Bogota, Colombia
UNIVERSIDAD EAN,
CARRERA 11 No 78-47
Bogota , Colombia,
S.A.
No esta permitida
la reproducción total o parcial de este documento, por ningun medio ni metodo
quimico sin la autorización escrita de los tenedores de los derechos de autor.
Bogotá Marzo
de 2014
Doctor
___________________________
Ciudad
Respetado Doctor(a)
Soy su presidente, Juan Manuel Santos. Me he enterado que usted está cursando una maestría
en el área de gestión y por eso quiero que atienda mi solicitud presidencial.
Como usted sabe, en estos momentos
únicamente cerca del 4% de la población
Colombiana tiene la posibilidad de acceder a la educación superior y más específicamente
de posgrado. Tomando palabras de Platon, un gran
poder conlleva una gran responsabilidad.
En su caso, el poder, es el poder del
conocimiento, esta inmensa minoría de privilegiados que tienen acceso a la educación de posgrado,
tienen la posibilidad de estar inmersos en un mar de sapiencia y nuevos
conocimientos, estrategias y técnicas que cambian el entorno de quien los
utiliza.
Sabemos que estos conocimientos, surgen de la investigación. En su caso,
una Maestría. Las maestrías son
programas de segundo nivel en la educación superior que buscan, a través de la formación, no solo la profesionalización
de sus educandos en un área específica, sino también, la orientación a formar
investigadores; individuos con espíritu investigativo que provean a la sociedad
de soluciones a los problemas reales que
se viven día a día.
Con esta introducción, quiero
plantearle la siguiente problemática para que usted de manera
individual aporte al gobierno actual de
manera contundente. Esta carta personal está
siendo enviada UNICAMENTE a los estudiantes de Maestría en el país en el área
de Gestión. Así mismo, desde la
presidencia, estamos presentando a pares
suyos, colegas estudiantes de otras disciplinas, problemáticas comunes, para
que desde su óptica, colaboren con el diseño de políticas públicas.
Esperemos que la formación que está
recibiendo sea de calidad. Por ende, solamente aquellos trabajos
que realmente aporten al desarrollo del país serán tenidos en cuenta. Si
su trabajo es seleccionado; Usted hará parte del grupo asesor de la presidencia
en el área problémica que se le está enviando.
Estaremos atentos a su respuesta;
Cordialmente;
JUAN MANUEL SANTOS
Presidente.
c.c. Rectoría de la Universidad.
ANTECEDENTES
Desarrollo
económico y social de los pueblos. Esta frase es el detonante de este núcleo problémico. Colombia es un país en vías de
desarrollo. Una economía emergente, Localizada Geográficamente en la parte norte
de Latinoamérica. Tiene fronteras con Venezuela, Brasil, Ecuador y Panamá. ¿Que ventajas presenta nuestra
georeferenciación?. En lo que Porter plantea como el Análisis STEEP?.
Fuente: http://www.google.com.co/
Situación
Actual:
En el entorno investigativo, el desarrollo
de economías emergentes es un tópico que cada vez toma mayor importancia. En
Colombia no es diferente. Según el BBVA Research, y su observatorio económico,
el 50% del crecimiento mundial durante
la próxima década surgirá de economías denominadas EAGLEs ( Emerging and Growth-Leading Economies). No
de las tradicionales BRICs. que planteo en el 2003, Goldman Sachs. Entre
ellas se encuentran China, India, Brasil, Corea del Sur, Indonesia, Taiwan,
Rusia, México Turquía, Egipto. Este
término acuñado por el BBVA, es más dinámico y amplio que el usado
anteriormente para identificar a aquellas economías denominadas de desarrollo
emergente, comúnmente identificadas como las BRIC; Brasil, Rusia, India y
China.
Como una de las conclusiones presentadas en
dicho informe del BBVA (2010), se propone una lista de 11 economías que por su
tamaño y crecimiento podrían entrar en este selecto grupo de EAGLEs, con mayor
potencial de crecimiento.
En dicho listado aparecen Nigeria, Polonia,
Sudáfrica, Tailandia, Colombia, Vietnam, Bangladesh, Malasia, Argentina, Perú y
Filipinas. Hoy en día Asia y América
latina (BBVA Research) aportan el 40% y 30% respectivamente del crecimiento
total de países ya pertenecientes y de los nombrados candidatos, lo cual
muestra la importancia de dichas economías no solo para el mundo sino para la
región que será entonces uno de los más importantes mercados en este siglo XXI.
Latam, Latinoamérica.
Colombia, como potencial EAGLE, es un país que presenta niveles de
crecimiento importantes en los últimos años.
Aun cuando, el mundo atraviesa por una desaceleración, Colombia ha
crecido por encima del 2% en los últimos 5 años. Siendo importantes los niveles
presentados en el 2006 (6,9%) y en el 2007 (7,5%). el 2011 un crecimiento del 6.6
cuando se esperaba el 5%, . en el 2012 un 4% aun nada despreciable en los
momentos actuales y un 2013, con el 4,3%.
El pronostico para el 2014, es de 4,4%
TABLA 1. COLOMBIA
|
|||||
RESULTADOS MACROECONOMICOS 2010
|
|||||
2006
|
2007
|
2008
|
2009
|
2010
|
|
PRODUCTO INTERNO BRUTO
|
|
|
|
|
|
$ MILES DE MILLONES
|
383.323
|
431.839
|
478.360
|
489.879
|
523.236
|
% DE CRECIMIENTO REAL
|
6,9
|
7,5
|
2,4
|
0,8
|
3,9
|
US$ MILLONES
|
171.219
|
214.338
|
213.212
|
240.622
|
283.957
|
US& PER CAPITA
|
4.070
|
4.995
|
4.872
|
5.390
|
6.236
|
POBLACION
|
|
|
|
|
|
MILLONES DE HABITANTES
|
42,1
|
42,9
|
43,8
|
44,6
|
45,5
|
INFLACIÓN
|
|
|
|
|
|
IPC VARIACION DICIEMBRE-DICIEMBRE
|
4,5
|
5,7
|
7,7
|
2
|
2,8
|
IPP VARIACION DICIEMBRE DICIEMBRE
|
5,5
|
1,3
|
9,0
|
-3,0
|
3,0
|
TASA DE CAMBIO (FIN DE AÑO)
|
|
|
|
|
|
DICIEMBRE ($/US&)
|
2.239
|
2.015
|
2.244
|
2.044
|
1.850
|
DEVALUACION (%)
|
-2,0
|
10,0
|
11,4
|
-8,9
|
-9,5
|
Construcción propia con base en información
extraída de: DANE, BANCO DE LA REPUBLICA;DNP;MINISTERIO DE HACIENDA.
|
Aun cuando su desarrollo económico, medido
por su crecimiento, ha tenido variaciones interesantes en los últimos años, como se demuestra en la
grafica anterior. En 2006-07 el
crecimiento real del 6,9 y 7,5% y en
2010 aun con desaceleración mundial Colombia creció, casi un 4%. Dicho
crecimiento en términos de calidad de vida de sus ciudadanos puede y debe
mejorar en los próximos años.
El objetivo final del crecimiento y del
desarrollo económico Colombiano, es mejorar la calidad de vida de la población.
La calidad de vida puede y debe medirse en aspectos tales como: El acceso y
cobertura en salud, educación, fuentes de trabajo, desarrollo de la libre personalidad,
posibilidad de tener una vivienda digna y en general el desarrollo humano y su
bienestar, medido este de manera específica con el índice de desarrollo humano,
propuesto por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, y sus
indicadores:
Longevidad (expectativa de vida al nacer), nivel educacional y nivel de
vida (Medido pro el PIB percapita en dólares)
El ¿cómo lograr este desarrollo y crecimiento económico?, orienta el
estudio a las diferentes teorías económicas.
La teoría económica institucional, específicamente en la vertiente
liderada por North (1990) es la escogida como marco general de estudio y la problemática.
Esta teoría, estudia el desarrollo, bajo el supuesto que la creación de
empresas, es un fenómeno individual que está
afectado por factores externos o del entorno (Veciana. 1999:21).
El Gobierno Colombiano como factor externo, desde mediados de los años
noventa, empezó a establecer normas generales, leyes y organismos de apoyo para
propender por el desarrollo y creación de empresas. En la tabla siguiente se
incluyeron las más representativas y conocidas, para un análisis de la
situación.
TABLA 2. POLITICA PUBLICA PARA EL
FOMENTO
DE LA CREACION DE EMPRESAS EN COLOMBIA
|
||
CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA
|
TITULO XII, ARTICULO 333; ESTABLECE LA LIBERTAD ECONOMICA
Y CONSIDERA LA EMPRESA COMO BASE PARA EL DESARROLLO, ARTICULO 58 CONSAGRA LA
PROPIEDAD PRIVADA Y EL DERECHO DE ASOCIACION SUJETO AL INTERES PUBLICO Y
SOCIAL
|
|
CODIGO DE COMERCIO
|
ARTICULOS 534 Y 538, REGULAN EL REGIMEN DE PROPIEDAD
INDUSTRIAL E INTELECTUAL MARCAS
PATENTES Y OTRAS FORMAS DE PRODUCCION INTELECTUAL
|
|
LEY MIPYME O LEY 35 DE 1993
|
NORMAS PARA REGULAR LA ACTIVIDAD FINANCIERA, BUERSATIL Y
ASEGURADORA PARA FOMENTAR EL ACCESO DE LA MIPYMES A LOS RECURSOS FINANCIEROS
|
|
LEY 812 DE 2003
|
ARTICULO 8 NUMERAL 6: DESARROLLO DE LA MICRO PEQUEÑA Y
MEDIANA EMPRESA
|
|
LEY DE FOMENTO A LA CULTURA DEL EMPREDIMIENTO
|
LEY 1014 DE 2006. BUSCA PROMOVER EL ESPIRITU EMPRENDEDOR
EN TODOS LOS ESTAMENTOS EDUCATIVOS DEL PAÍS
|
|
LEY DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
|
LEY 29 DE 1990,
BUSCA LA PROMOCION DE EMPRESAS BASADAS EN INNOVACION Y DESARROLLO
TECNOLOGICO, Y SOPORTA LA CREACION DE INCUBADORAS Y PARQUES TECNOLOGICOS
|
|
LEY DE RACIONALIZACION DEL GASTO PÚBLICO
|
LEY 344 DE 1996. BUSCA ENTRE OTROS DIRECCIONAR EL 20% DE
LOS INGRESOS DEL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA AL DESARROLLO DE
NUEVOS PROYECTOS PRODCUTIVOS, MEDIANTE LA CREACION DEL FONDO EMPRENDER
|
|
LEY DE TRAMITES
|
BUSCA MINIMIZAR LOS TRAMITES PARA LA CREACION DE NUEVAS
EMPRESAS BAJANDO A 11 TRAMITES Y 60 DÍAS PAR FORMALIZAR UNA NUEVA EMPRESA
|
|
CONSTRUCCIÓN PROPIA
|
Ley 1014 de 2006 o denominada ley
de fomento a la cultura emprendedora, es
la más conocida. Esta ley busca formar emprendedores y empresarios desde los niveles básicos de la educación,
es decir en los colegios.
La Ley 590 del 2000; por la cual
se dictan disposiciones para promover el desarrollo de las micro, pequeñas y
medianas empresas. Fundamentalmente
facilita la creación y formalización de empresas desde el punto de vista de los
pasos requeridos para la creación y formalización La ley 905 del 2004; que modifica y amplia algunos conceptos de la
ley 590, en términos de caracterización del tamaño y por ende requerimientos
para la creación y formalización de nuevas empresas- A partir de dichas leyes, se han creado
organismos y programas orientados hacia el apoyo de potenciales empresarios
para poner en marcha ideas empresariales. Como por ejemplo; La creación del Viceministerio de desarrollo
empresarial, el cual está adscrito al ministerios de Comercio, Cultura y
turismo. El SENA , servicio Nacional de
Aprendizaje, con una orientación en su formación técnica hacia el
emprendimiento. Cuenta aproximadamente con 115 Unidades de Emprendimiento 265
Universidades que cuentan con unidades
de emprendimiento y 27 Incubadoras. Además de ser la cuna del Fondo Emprender.
Un fondo de capital semilla dirigido a estudiantes de últimos semestres y de
posgrado incluyendo maestrías, de Universidad en donde previa presentación de planes
de negocios se otorgan fondos hasta por 105
Millones de pesos, Aproximadamente 55 Mil dólares como capital semilla
condonables en un 100%.
En la actualidad existen normas generales y específicas, así como leyes
y medidas de apoyo a la creación de empresas. La característica de las mismas
es que están dispersas y desarticuladas, por lo cual, son poco conocidas por
los emprendedores, potenciales empresarios de base universitaria(Gómez Liyis
2006)
Colombia es un país de contrastes, con
abundantes recursos naturales, que son considerados como capital natural,
activos ambientales, en el marco del manual de contabilidad ambiental y
Económica Integrada (SCAEI) según lo plantea el DANE, Departamento Nacional de
Estadísticas. Recursos Naturales micro
energéticos como son el petróleo, gas natural y carbón y recursos
minerales metálicos, como el hierro
cobre y níquel, en las cuentas de stock presentan resultados positivos y
reservas abundantes como plantea el
informe del BBVA research, pero con poca capacidad para producir
riqueza.
Su organización social es poco eficaz y con
escasas capacidades para potenciar las acciones de los individuos. Sus
características institucionales impiden la suficiente acumulación de capital y
fallan al proveer la seguridad legal, los incentivos económicos y las formas de
participación social necesarias para un desarrollo económico sostenible
(Kalmanovitz, 2001: 89). La creación de nuevas empresas, como elemento clave
del desarrollo económico, también es producto de las características institucionales
prevalecientes, de sus limitaciones formales e informales y de sus mecanismos
de regulación. Dicho de otra manera, el nacimiento de nuevas empresas requiere
determinadas condiciones políticas, sociales y económicas para que ello sea
posible. (Gómez Liyis 2006)., tales como las que plantea el Global
Entrepreneurship Monitor o GEM. En su modelo.
Una referencia obligada para cualquier estudio de investigación
referente a la creación de empresas y el desarrollo económico es el proyecto
GEM Global Entrepreneurship Monitor. Este
proyecto de investigación de tipo longitudinal, en su versión 2013 contó con
una población de cerca de 70 países. Su
iniciativa es el análisis de la relación existente entre la creación de
empresas y el desarrollo económico.
Este proyecto liderado por el Babson College y la London School of
Economics está avalado por un importante
número de entidades promotoras de
intachable relevancia en el mundo., Mide la actividad emprendedora y plantea un
modelo que sirve de base para este proyecto de investigación, además de los
enfoques y teorías sobre la creación de empresas.
El modelo GEM plantea el Proceso de Creación de Empresas enmarcado en dos aspectos, condiciones estas
planteadas anteriormente a saber,: lo externo, el contexto político y
tecnológico, los mercados y en general los aspectos de donde se generan las
empresas nuevas. Y lo interno, es decir, la concentración en el
empresario. Quien hace las empresas.
Grafica 1:
Fuente: http://gemcolombia.org/wp-content/uploads/grafico-011.jpg
Las sugerencias
del BID
Otro aporte importante en el punto tratado
del desarrollo económico y la creación de empresas es la posición del Banco
Interamericano de desarrollo BID. Esta entidad plantea que para facilitar y
promover la empresarialidad en Latinoamérica, se deben implementar las
siguientes políticas y programas a nivel global:
-Aumentar la base y extracción social de los empresarios que tienen
acceso a crear nuevas empresas. La incorporación de las mujeres y de los
indígenas a la actividad empresarial es un ejemplo de estrategia de este tipo.
Así también se contribuiría a mejorar la posibilidad de movilidad social en la
población.
-Debe haber una estrategia integral de apoyo conformada por un paquete
coordinado de programas para atender los distintos factores que inciden en cada
una de las etapas del proceso emprendedor.
-Estas iniciativas de apoyo deben contar con un horizonte y compromiso
político, económico y social de largo plazo, debido a que el proceso de
identificar una oportunidad empresarial y poner en marcha un negocio toma
varios años.
-Las políticas de fomento a la empresarialidad deben considerar la
importancia de la experiencia laboral y de las redes de contactos del
empresario como factores críticos para el éxito del proceso emprendedor.
Empresarialidad Los temas
específicos
El BID sugiere trabajar sobre los siguientes puntos:
-La difusión de modelos de empresarios ejemplares y la introducción de
innovaciones en el sistema educativo pueden estimular y motivar a los jóvenes a
iniciar nuevas empresas.
-Promover el desarrollo de redes emprendedoras y la formación de
equipos emprendedores. Estas redes pueden impulsarse de varias formas, como por
ejemplo con foros especiales o clubes de empresarios, donde éstos pueden
conocerse e intercambiar experiencias. Pueden realizarse programas de formación
que requieran que los empresarios trabajen en equipo y concursos para premiar
planes de negocios preparados por grupos de empresarios.
-El período de gestación de nuevas empresas debería acelerarse a través
de la promoción de la innovación, de los vínculos empresariales y de las nuevas
oportunidades de negocio, y también por medio de la facilitación de la
información y apoyo pertinente para el desarrollo del proyecto empresarial.
-Las barreras para la creación y desarrollo de nuevas empresas podrían
reducirse a través de la creación de una infraestructura de financiamiento
adecuada, la eliminación de trabas y costos burocráticos y la orientación de
los programas e incentivos existentes de apoyo a las pequeñas y medianas
empresas para cubrir las necesidades de los nuevos emprendedores.
-Una estrategia de apoyo a la empresarialidad debe incluir múltiples
organizaciones con competencias diversas y especializadas que trabajen con
altos niveles de eficiencia y coordinación. Esto incluye a organismos
gubernamentales de distintos niveles (nacional, local y regional), a las
universidades y a otras instituciones como centros de formación técnica,
fundaciones privadas o cámaras empresariales.
Los factores motivacionales
Uno de los factores que inciden altamente en la motivación para crear y
desarrollar nuevas empresas es el mercado de capitales y la capacidad de acceso
que un empresario o futuro empresario pueda tener. En este punto, la dificultad
para cumplir las condiciones requeridas para ser elegible a un préstamo
bancario es clave y perjudicial para los nuevos empresarios. Actualmente se
exige como garantía para compensar un préstamo bancario bienes reales,
principalmente inmuebles. Pero estas garantías no aseguran, de ninguna manera,
que el prestatario vaya a cumplir con la obligación contraída,
Se trata de un simple colateral que deberá ser liquidado en caso de que
el prestatario no cumpla. Lo que sí asegura que el prestatario pueda cumplir en
tiempo y forma con las obligaciones adquiridas, es su capacidad para generar
ingresos futuros. Y ésta dependerá de factores controlables y no controlables.
Entre estos últimos se encuentra el comportamiento de la economía nacional como
internacional, el comportamiento de los sectores económicos, las decisiones y
las medidas económicas, sociales y políticas tomadas por el gobierno. Pero
factores como el nivel de endeudamiento, capacidad instalada,
productividad de los recursos, calidad de los productos y servicios, cobertura
de mercados, falta de transparencia y adecuada administración de riesgos
representan factores controlables por los agentes económicos y, de hecho, están
directamente relacionadas con la capacidad y calidad de gestión.
La situación
problémica
La situación problemica es la siguiente: El
desarrollo económico se logra por la vía de la creación de empresas???. Lo que
se ha denominado el tejido empresarial????.
La pregunta clave es: Desde su disciplina; ¿Cómo
se puede lograr un desarrollo económico del país?, Queremos que plantee un modelo.
¿Hacia donde debemos dirigir la política pública?
En algunos países se piensa y por ende se establecen modelos, políticas y proyectos encaminados a:
- Un país con infraestructura adecuada, se desarrolla más rápido, que uno que no.
- Un País con mejores niveles de educación, se desarrolla más rápido.
- Un país con niveles de salud altos se desarrolla más rápido.
- Un país con un gobierno central y “preocupado” se desarrolla más
- Un país con tasas de inversión extranjera altas se desarrolla más rápido
Un país con………………..
Porque vía un país se puede desarrollar
económicamente de manera más eficaz?.
Podría plantear o describir primero un modelo a seguir y seguidamente
esbozar un proyecto para alcanzarlo?.
Que es un modelo
En general un modelo es una forma de
representación que realizamos para interpretar la realidad, pues la realidad
son acuerdos que desarrollamos para darle sentido y significado a nuestras
ideas, creencias y acciones. El modelo es un instrumento que emplea el hombre
para actuar o intervenir en la realidad, por ello su importancia no solo en la
gestión sino en la actividad cotidiana; por tanto existen tantos modelos como
interpretaciones realicen los gestores de la dinámica y la respuesta de la
organización a los diferentes stakeholders (grupos de interés) y al entorno.
Marco teorico del caso:
OBJETIVO:
REFLEXIONAR Y ENTENDER LA IMPORTANCIA DE LA
CREACION DE EMPRESAS, ENTREPRENEUSRSHIP COMO MOTOR DE DESARROLLO ECONOMICO Y
SOCIAL DE LOS PUEBLOS, IDENTIFICANDO
MODELOS, EN DONDE EL INDIVIDUO, LAS INSTITUCIONES, Y EN ESPECIAL LA UNIVERSIDAD JUEGAN UN PAPEL
PREPONDERANTE, ESTA REFLEXION DARA PIE A
QUE EL ESTUDIANTE OPTE POR UN PROYECTO DE VIDA EMPRENDEDOR.
Crissien, John: Articulo: ESPÍRITU
EMPRESARIAL como estrategia de
competitividad y desarrollo económico, , Revista
EAN No. 57 mayo-agosto de 2006 p.103-118
Crissien, John., Círculo virtuoso de la educación
empresarial: una propuesta de modelo para el desarrollo de un tejido
empresarial de calidad; Revista EAN No. 63: mayo-agosto de 2008
p.23-40
Matiz Francisco, Emprendimiento como un pilar para la
competitividad de las Naciones; Revista
EAN No. 57 mayo-agosto de 2006, p.119-129
Varela Rodrigo, Cultura Empresarial
Forjadora del Crecimiento Economico. (Slide Share) presentacion PPT.
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