jueves, 27 de marzo de 2014

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LOS ANTEPROYECTOS DE INVESTIGACION


Hey, en estos días varios colegas estudiantes me han pedido ayuda con sus proyectos de investigación,  aquí algo que escribi hace rato pero que es mejor que este a la mano y no en disco duro jejejej   comenten si les sirve....




PREGUNTAS FRECUENTES DEL ANTEPROYECTO DE INVESTIGACION

John Crissien, PhD ( C )

 

 

  1. Que es el IFI.

 

El IFI es la sigla del Informe Final de Investigación.  Este es el ejercicio de investigación que deben hacer TODOS los estudiantes de posgrados de la EAN como requisito para graduarse. Esta investigación se realiza durante un año, el mismo en el cual están cursando el posgrado.

 

  1. Que opciones hay para investigar es decir, hacer el IFI.

 

El IFI puede realizarse en  tres áreas o modalidades de investigación:

·         Creación de empresa

·         Trabajo Dirigido

·         Monografía

·         Caso Empresarial

 

  1. Que es creación de empresa.

 

Como lo indica el nombre es el ejercicio de investigar la viabilidad de crear una empresa bajo una oportunidad percibida por el estudiante-investigador.  Esta incluye los diferentes pasos del plan de negocios,  la idea es que esta sea para empresas que no han sido creadas o que al ser creadas les falte toda la formalidad. Ejemplo;  Plan de negocios para crear la empresa XXX en la ciudad de Bogotá, o Pereira o Bucaramanga,.

 

  1. Que es Trabajo Dirigido?

 

Este se basa en una empresa ya creada sin importar su tamaño. El Estudiante investigador , realiza un análisis situacional o diagnostico y percibe uno o varios problemas  al interior de la empresa. Plantea la forma en como solucionarlo, Ejemplo.  La empresa XXX no tiene plan de mercadeo,  por ende el IFI será  el diseño del plan de mercadeo para la empresa XXX. En este caso es importante tener acceso a la información de la empresa y que la misma facilite el proceso de realización del IFI. ( Para esto hay que tener carta de apoyo de la empresa).

 

 

 

 

 

 

  1. Que es Monografía?

 

Esta modalidad esta dirigida a aquellos que quieren investigar muy profundamente en un tema.  Se plantea un problema de investigación y se desarrolla la metodología básica, incluyendo hipótesis y variables.  Por ejemplo;  A un estudiante investigador le apasiono el tema de “green Marketing”  o mercadeo verde por ende investigara TODO lo existente referente al mismo y generara materiales de investigación, como guías o nuevos materiales para el estudio del mismo no solo en la Especialización sino también para posiblemente presentarlo en artículos de revista o publicación de un libro.  En  una promoción anterior, estudiantes de mercadeo presentaron la monografía titulada, el manejo del color y su impacto en la publicidad……

 

 

  1. Que es un caso empresarial?

 

Es escribir la historia de una empresa en un momento dado de su historia desde la perspectiva de quien o quienes lo observaron. Esto con el objetivo de crear una situación de problema en la que hay que tomar decisiones.  De hecho Uds. han leído y trabajado la metodología del caso ya a estas alturas en la especialización ( Si no ; Escríbanme un mail).  Un caso es como la clínica para el estudiante de Medicina, Como el consultorio jurídico del estudiante de Derecho.  Los casos empresariales son el laboratorio de los estudiantes de Gerencia.  Para este hay que investigar una empresa, recopilar información de todo tipo, conocerla profundamente en todos sus aspectos y una vez realizada la investigación se define sobre que se va a escribir, el problema o problemas que percibieron en la misa, que variables se involucran,  y escribir el caso que puede ser de tres a 30 hojas según su  complejidad,  Como IFI se requiere un caso que pueda  ser usado en el futuro por los demás estudiantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Ya se que opciones hay y ahora que?

 

Escoge  una de ellas, la que mas le guste  así de sencillo……

 

  1. Que es el anteproyecto del IFI?

 

El Anteproyecto o propuesta de proyecto es la planeación estratégica del IFI, si no sabe que y como va ha investigar entonces se complica  el IFI.  Este es un informe  sencillo en su escritura pero amerita pensar en el que y el como de la investigación.  Se debe presentar lo que esta en la guía que se les entrego.  Abstract o resumen, formulación y planteamiento del problema, marco referencial  o teórico, objetivos general y especifico, plan temático presupuestado, diseño metodológico, cronograma, resultados esperados, estrategias de comunicación, referencias bibliográficas o fuentes de información a consultar.

 

  1. Que es el resumen o abstract?

 

Es el resumen de lo que escribió en la totalidad del anteproyecto, es decir, que se hace al final para dar  claridad al evaluador de lo que va a leer seguidamente.

 

  1. Que es la formulación y planteamiento del problema?

 

Los problemas de investigación aplicada surgen de lo que  Ud. ve.., ya sea en el entorno externo o en la empresa donde trabaja.  De donde surge el problema es el planteamiento.  Por ejemplo. Yo ya no quiero ser empleado, y como tengo experiencia en la industria donde he trabajado y hay una oportunidad de negocio……..Este es el planteamiento del problema,  la formulación es una pregunta.  Por ejemplo  … Sera viable crear una empresa XXXX  en la ciudad de bogota?.  O  será que haciendo un plan de mercadeo para la empresa XXX las  ventas se incrementan?.  Sera viable crear una Comercializadora internacional aprovechando el TLC con EEUU?.

 

 

 

 

 

  1. Que es el marco teórico?

 

A la mayoría esto nos da dolor de cabeza, pero es muy sencillo. El marco teórico sirve para no inventar el agua tibia, es aquí donde mas tiempo se debe invertir en este paso del anteproyecto,  es ir a la biblioteca, navegar por Internet, hablar con expertos para saber quien ha escrito y ha planteado metodologías para  solucionar el problema que Ud. se ha planteado.  Si no hace este paso no sabe que objetivos plantear, no sabe qué  plan temático va a hacer y queda perdido.  Por ejemplo quien ha escrito, que metodologías hay, que modelos y autores importantes hay en el tema de creación de empresa?  La pregunta  ¿Qué hay que hacer para crear una empresa?  Nos da pie para investigar autores, teorías y modelos de  creación de empresa.   Quien ha escrito sobre plan exportador, quien es el gurú actual y de la historia que hablo y escribió sobre el plan exportador y como se hace?.  Quien ha escrito, quien es el gurú cual es la metodología mas aceptada para hacer un plan de mercadeo?..  La respuesta a estas preguntas le dará el marco teórico.  O la referencia que debe tener en cuenta al momento de la investigación.

 

El marco teórico bien hecho le previene de hacer cosas como esta….  Después de una exhaustiva investigación de un año  y de realizar más de 3000 entrevistas y encuestas, de tabularlas de analizarlas descubrimos que el agua moja……  O  por ejemplo que la mejor forma de administrar la gente en la modernidad es la estrategia de la zanahoria y el palo, es decir, que Ud. se base en Taylor y fayol como “Estado del arte” o (mejor dicho lo que esta de vanguardia y es aplicable por que ha sido comprobado) cuando estas teorías no son  de vanguardia.  EL marco teórico le da pie para plantear objetivos.

 

  1. Que es el Plan temático presupuestado.

 

Una vez ha investigado y desarrollado su marco teórico decida qué temas como mínimo debe desarrollar en el trabajo basado en los modelos y teorías que escogió como su marco referencial o teórico,  es importante tener en cuenta que hay ítems requeridos como mínimo, ejemplo  en la creación e empresa deberá hacer un estudio de mercado y un análisis financiero como mínimo, además de otros estudios que según sea el proyecto se requieren,  escoja lo que mas se ajusta al logro de los objetivo s de investigación planteados.

 

  1. Como debe ser de largo el anteproyecto?

 

Según lo planteado el trabajo previo a la escritura es largo y amerita tiempo, pero el escrito debe estar entre 4 a 10 hojas depende definitivamente del marco teórico, lo demás debe ser muy ejecutivo, corto pero substancioso.

 

  1. Puedo pedir más tiempo para presentar el IFI?.

 

Pedir si se puede, el problema es que Ud. mismo se atrasara en el desarrollo. La facultad tiene fechas generales que hay que cumplir, tenga en cuenta que los anteproyectos  se entregan y los directores tienen un tiempo para responder así que si Ud. no entrega en las fechas estipuladas su IFI entra en cola y mientras que quienes entregaron saben rápidamente si fue aprobado o no Ud. empieza a atrasarse en todo, lo cual se vera reflejado al final en que le toca trabajar mas duro y no mas inteligentemente como debe ser.  Imagine que el anteproyecto así como todas las fechas que se le dan no solo en el posgrado sino en su vida son como las fechas de las licitaciones.  NO HAY EXCUSA QUE VALGA, las oportunidades se van.

 

  1. Aun ahora después de leer las preguntas y respuestas  no tengo ni idea que hacer….

 

Llame al Tutor, john crissien  316 8754095 o mandeme un  mail con dudas puntuales.

 


BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA:

 

METODOLOGIA

Guía para elaborar diseños de investigación en ciencias económicas, contables y administrativas

Carlos E Méndez.  Mcgraw Hill.

 

La Fuente Carmen, Metodologías para la investigación en ciencias sociales, Revista EAN No 64.

 

http://www.ean.edu.co/index.php?option=com_content&task=view&id=1814&Itemid=554

 

SALUDO FUNDAMENTOS DE MERCADOS.....

Hola Colegas de la especialización en GERENCIA ESTRATEGICA DE NEGOCIOS, USA....


Aprovechen este recurso, que aun cuando no esta "bonito" tiene mucha info de valor... naveguen, investiguen, lean, etc, etc.....  Todo lo que vamos y hemos visto,  esta de alguna manera en este blog....


Asi mismo,  receurden crear cuenta en LAMS...   allí también hay recursos par tornarnos en GERENTES PROFESIONALES, con espíritu emprendedor, por que recuerden que la única forma de erradicar la pobreza es generando riqueza con responsabilidad social.... 







PREGUNTAS PARA PREPARAR UN DIAGNOSTICO O EVALUACION DE LA EMPRESA YA CREADA Y TAMBIEN LA QUE PUEDE CREAR


COMO PREPARAR UNA EVALUACION Y AUDITORIA DEL NEGOCIO


El objetivo de este cuestionario es realizar un diagnostico mercadologico y estrategico de su empresa o negocio.  Esto con el fin de determinar factores claves de éxito y bases para el diseño del plan de mercadeo.

 

Lea las preguntas y respondales de manera sincera, si no tiene la información simplemente digalo asi.

 

Metas y objetivos corporativos


 

¨   ¿Cuáles son las metas a corto y largo plazos, la misión y los objetivos de la compañía?. ¿Existen metas de ventas y objetivos de utilidades y mercadotecnia?.

¨   ¿Cuál es el presupuesto de operación para la compañía?. ¿Cuáles son las márgenes de utilidad y cuáles son las aportaciones que cada producto hace a las utilidades?.

¨   ¿Hay una filosofía corporativa sobre como realizar el negocio? Cuáles son los principios de la empresa respecto al trabajo con los clientes, el desarrollo y venta del producto, y la administración interna?.

Historia general de la compañía y del producto


¨   ¿Cuál es la historia de la compañía? ¿Por qué se fundó, como creció y porqué tuvo éxito?

¨   ¿Qué productos vende la compañía? ¿Cuál es la estructura del producto o productos? ¿Cuáles son las ventajas que tienen sus productos sobre los de la competencia?

¨   ¿Cuál es la historia de sus productos? ¿Han tenido éxito siempre? ¿Por qué fueron comercializados inicialmente? ¿Cómo han cambiado los productos a lo largo de los años?

¨   ¿Cuál es el volumen de éstas, el margen de utilidad y la rentabilidad de cada producto o líneas de producto (tendencia a cinco años)? ¿Qué categorías del producto son más importantes para la compañía?

¨   ¿Presentan posibles problemas de manufactura los productos que la compañía vende o fabrica? ¿Son necesarios los procesos de manufactura, las partes especializadas o la mano de obra? ¿Los productos pueden ser afectados por la escasez u otros factores del consumidor, ambientes o económicos?. Su respuesta es afirmativa, explíquela.

¨   ¿Que planes hay de crecimiento y expansión entre las categorías actuales de productos? ¿Productos nuevos? ¿Más mercados desde el punto de vista geográfico? ¿Nuevas aplicaciones de los productos? ¿Desarrollo de la participación en el mercado dentro de las categorías actuales?.

¨   ¿Hay planes para el crecimiento y expansión entre las nuevas categorías de productos? ¿Planea la empresa entrar en otras categorías nuevas?.

¨   ¿En qué aspecto la compañía desea ser famosa? ¿En qué destaca? ¿Por qué le compran los consumidores?.

¨   ¿Cuál ha sido el desempeño del producto a nivel nacional? ¿Cuáles son las tendencias a lo largo de los últimos cinco años en cuanto a innovación, mercadotecnia, distribución, fijación de precios y comercialización? ¿Qué se espera para el futuro?

¨   ¿En qué ha fracasado y tenido éxito la empresa? ¿Por qué?

Organigrama


¨   ¿Su departamento de mercadotecnia está suficientemente organizado para desarrollar y ejecutar un plan disciplinado de mercadotecnia? ¿Tiene usted suficientes recursos para planear, poner en práctica y analizar los resultados?

¨   ¿En qué medida está la compañía comprometida con la función de mercadotecnia? ¿Dónde encaja la mercadotecnia dentro de la estructura global de la organización?.

¨   ¿Tiene su departamento de mercadotecnia la capacidad de comunicarse con otros departamentos y de influir en ellos?

¨   Su departamento tiene influencia en todas las herramientas de mercadotecnia y en las decisiones que se toman  respecto a las vetas, el producto, la fijación de precios, la distribución, la publicidad, los medios, la promoción, la publicidad y la comercialización?.  

¨   ¿Está orientada la compañía a las operaciones, a las finanzas, a la comercialización, al producto, a las ventas o a la mercadotecnia? En otras palabras, ¿qué área de la compañía es la principal responsable del éxito? ¿Sucederá lo mismo en el futuro?¿Cómo encaja en todo esto el departamento de mercadotecnia? ¿Cómo afectara eso a la capacidad de usted para elaborar y realizar buenos planes de mercadotecnia?.

 

Estudio del mercado meta de los consumidores


¨   Demografía

¨   Sexo

¨   Edad

¨   Ingresos

¨   educación

¨   Ocupación

¨   Tamaño de la familia y del  núcleo familiar

¨   Región/geografía

¨   Factores de estilo de vida

 

Medidas demográficas : volumen vs. Concentración


 

¨   ¿Cuál es a nivel nacional el perfil demográfico de la categoría de producto? ¿Cuál es el perfil de los individuos que consumen o compran la mayor cantidad desde el punto de vista del volumen? ¿Algunas categorías demográficas tienen una más alta concentración de compradores?.

¨   ¿Cuál es el perfil del cliente? ¿Cómo describiría a sus clientes en términos de edad, sexo, ingreso, ocupación, escolaridad, número de hijos, estado civil, residencia geográfica, propiedad de casa?

¨   ¿Cuáles son las actitudes de sus clientes, sus intereses y actividades? ¿De que manera los describiría desde un punto de vista del estilo de vida?.

¨   ¿Son sus clientes diferentes en cuanto a las características demográficas y al estilo de vida respecto al perfil del consumidor de la categoría global?

¨   ¿Cuántos consumidores adquieren el producto? Cuantos consumidores potenciales existen? ¿Ha crecido o disminuido el número de consumidores en los últimos cinco años?

¨   ¿Influyen los factores sociales, políticos o religiosos en la compra de su producto o servicio?.

 

Uso del producto


 

¨   ¿Como se usa el producto? ¿Se le dan usos múltiples?

¨   ¿Por qué se compra el producto? ¿Cuáles son los beneficios propios del producto que estimulan la compra?

¨   Si el producto se presta a usos múltiples, ¿hay consumidores que lo empleen para un tipo de uso o beneficio con exclusión de otras posibles aplicaciones? ¿Hay grupos múltiples e independientes de usuarios?

¨   ¿Tienen los distintos grupos de usuarios una demografía diferente? ¿Cuál es su tamaño en términos de volumen, compra y número de consumidores?

 

Grandes usuarios


 

¨   ¿Existe un grupo de grandes usuarios del producto? ¿Qué porcentaje de compradores constituyen y que porcentaje de las compras representan?

¨   ¿Cuál es la diferencia entre el perfil demográfico y de estilo de vida del gran usuario y el del usuario general?

 

Mercados meta potenciales primario y secundario


 

¨   ¿Hay varios tipos de descripciones del consumidor? ¿Cuál es el tamaño de cada mercado?¿Cuenta con varios perfiles del consumidor o con uno principal?

¨   ¿Los usuarios del producto son también los compradores del mismo? Si no es así, ¿quién tiene la mayor influencia en la decisión de compra?

¨   ¿Representa su mercado primario aproximadamente 50% del volumen de ventas y va usted a especializarse en un segmento muy reducido? Si la respuesta es afirmativa , ¿puede este segmento soportar a la compañía, es lo bastante grande a juzgar por las proyecciones sobre el volumen de ventas en el segmento y las referentes a la participación en el mercado? (Una explicación más pormenorizada se da en el paso 10, análisis de la demanda.)

¨   ¿Puede definir un perfil resumido y bien delimitado del cliente deseado? ¿Cuál es?.

¨   ¿Esta creciendo el mercado meta primario, está contrayéndose o es estable?

¨   ¿Hay mercados meta secundarios bien definidos para su producto que compartan otras características, además de la de ser el mercado meta?

¨   Cuando se adquiere el producto, ¿hay individuos que, aunque no realicen la compra, influyen de manera importante en el que la efectúa? ¿En qué medida? ¿Como describiría a esas personas?.

 

¨   Segmentación del mercado meta y categorías de la Standard Industrial Clasification (SIC)

¨   ¿A qué categorías de la Standard Industrial Clasification pertenecen las personas que compran sus productos?

¨   ¿Cuál es la demanda potencial del producto? ¿Cuál es la penetración de su compañía en cada categoría de la SIC? ¿Cuántos negocios o industrias hay en las categorías de esa clasificación que adquieran el producto en la categoría de su empresa pero que no se lo compran a usted? ¿Por qué no lo hacen?.

 

Otros métodos de segmentación

 

¨   Ingresos por cliente

¨   Número de empleados

¨   Indices de gran uso

¨   Aplicación/uso del producto

¨   Estructura organizacional

¨   Nuevo comprador vs. El que repite sus compras

¨   Ubicación geográfica

 

 

Encargados de la toma de  decisiones y los que tienen influencia en la misma

 

¨   ¿Cuál es el volumen total de ventas de la compañía según la Standar Industrial Classification y cuál es el volumen de las ventas promedio por cliente?

 

¨   ¿Cual es la distribución de ingresos por clientes conforme a la Standard Industrial Classification? ¿Se correlaciona esto con el número de clientes en cada categoría de la SIC o algunas categorías tienen una cifra promedio mayor por cliente?

 

¨   ¿De qué tamaño son las compañías que le compran a su empresa? ¿Responden las grandes empresas en una forma diferente a como lo hacen las empresas pequeñas? Si la respuesta es afirmativa, explique la causa de esto.

 

¨   ¿Hay grandes usuarios dentro de las categorías de la SIC? ¿Son algunas categorías de usuarios más que otras?.

 

¨   ¿Utilizan los diversos negocios de las categorías de la SIC el producto de la compañía con distintos fines? ¿Por qué esas categorías necesitan y utilizan el producto? ¿Lo usan más algunas industrias que otras? ¿Puede usted extender el uso a otras?

 

¨   ¿Los compradores del producto son fabricantes de equipo original que lo utilizan en la manufactura de otro producto? ?Y lo venden a otra compañía o directamente al consumidor? ?Cómo en caja exactamente el producto en la estructura manufacturera de los fabricantes de equipo original? ¿Por qué es importante su producto? ¿De qué manera se emplea?

 

¨   ¿Cuál es la estructura organizacional de la compañía de los clientes? ¿Tiene usted más éxito en las corporaciones centralizadas que en las descentralizadas? ¿Por qué? ¿Difieren entre los clientes los procedimientos de compra? ¿Obtiene más negocios de las compañías con un solo agente de compras que exige una licitación más formalizada?

 

¨   ¿La mayor parte de sus clientes son nuevos compradores o personas que ya han hecho una compra? ¿Por qué?

 

¨   ¿Dónde se localizan sus clientes? ¿Hay zonas del país que tengan negocios procedentes de las categorías de la SIC en que la compañía tiene éxito pero que en  el momento actual  no están atendiendo? ¿Hay clientes potenciales que correspondan al perfil del cliente, pero a los que no se llega? ¿Proporcionan algunas partes del país más negocio que otras? De ser así, explique las causas. ¿Se debe ello a la distribución, a los servicios de mantenimiento, a los esfuerzos de ventas o a los factores competitivos? ¿En algunas partes del país se consume más el producto que en otras y por qué razones?.

 

¨   ¿Quiénes son los encargados de las decisiones y las influenciadores en la compra del producto? ¿Cuáles  son las funciones y el papel del responsable en la decisión de compra? ¿Cuáles son las secuencias de decisión y los criterios de la compra?.

 

 

Ventas por territorio geográfico/segmentos del mercado meta

 

Ventas tatales

 

¨   ¿Es fuerte la categoría global de productos? ¿Esta creciendo o disminuyendo? ¿Cuál es el incremento porcentual a lo largo de ese periodo?.

 

¨   ¿Cuáles con las ventajas totales de la compañía y los niveles de ganancia o utilidades en los últimos cinco años? ¿Cuál es la tasa de crecimiento? ¿Cuál es la tasa de crecimiento en comparación con la de la industria y en comparación con la de los principales competidores?.

 

¨   ¿Es probable que las ventas crezcan o se contraigan en los dos, cinco o diez años siguientes? ¿Cómo afectará eso a la compañía?.

 

Ventas por marca o departamento

 

¨   Ahora que se han representado con gráfica las ventas totales de la compañía, ¿cuáles son las tendencias de ventas y utilidades de productos, servicios o departamentos individuales en los últimos cinco años? ¿Cuál es la tasa de crecimiento en relación con el promedio nacional o los principales productos, servicios o departamentos de  la competencia? ¿Por qué?.

 

¨   ¿Qué productos, servicios o departamentos muestran el máximo potencial en relación con las ventas y utilidades de la compañía? ¿Qué productos, servicios o departamentos presentan el mayor potencial en términos de ventas y utilidades en relación con la categoría nacional y los productos competitivos?.

 

¨   ¿Qué productos se encuentran por encima o por debajo del margen de utilidad `presupuestado en los últimos cinco años? ¿Cuáles tienen el margen más elevado y el más bajo?.

 

¨   Participación en el mercado

 

¨   ¿Cuál es la participación de las ventas totales de la compañía en el mercado en los últimos cinco años? ¿Se está perdiendo o ganando participación en el mercado? ¿Por qué?.

 

¨   ¿Cuál es la participación de cada uno de los productos o departamentos en relación con la categoría nacional del producto o en relación con la participación que en los últimos cinco años han tenido en el mercado los productos o departamentos de los principales competidores? ¿Se está ganando o perdiendo participación en el mercado? ¿Por qué?.

 

¨   Qué competidores han ganado o perdido participación en el mercado y por qué?.

 

Ventas realizadas por  tienda para otra tienda para detallistas

 

¨   ¿Cuáles han sido las ventas en una  tienda en favor de otra tienda en los últimos cinco años? ¿Han ido en aumento o han decrecido? ¿Cómo se relacionan con las ventas totales?.

 

¨   ¿Hay cierto promedio de ventas por tienda que ha de alcanzarse para lograr el punto de equilibrio?.

 

¨   ¿Qué mercados se encuentran por arriba del punto de equilibrio y cuáles por debajo?.

 

¨   ¿Qué tiendas/mercados se hallan por encima o por debajo de las ventas o utilidades presupuestadas?.

 

Estacionalidad de las ventas

 

¨   ¿Qué productos se venden durante determinadas épocas del año? ¿Varía la demanda con la estación, con las condiciones del negocio, con la ubicación con el clima?

 

¨   ¿En qué difieren las ventas de la compañía con las ventas totales de la categoría? ¿Hay una época del año en la cual no se tiene mucho éxito o en la cual se obtienen mejores resultados que la industria en general? ¿Cuál es la estacionalidad del producto de la empresa y de la categoría del producto en general?

 

¨   ¿Lo productos específicos tienen fuertes periodos de venta estacional que difieren de la categoría a nivel nacional?

 

¨   En el caso de los detallistas, ¿Cuáles son las tendencias semanales y diarias de estacionalidad del producto? ¿Qué días de la semana son fuertes en ventas en relación con otras?.

 

 

Ventas por territorio geográfico/segmentos del mercado meta

 

¨   ¿Hay áreas del país en que se logren más ventas y utilidades totales y ventas per cápita que otras? ¿Por qué?

 

¨   ¿Existen segmentos del mercado meta que representen más ventas y utilidades totales y más ventas per cápita que otros? ¿Por qué?.

 

Conocimiento del producto

 

¨   ¿Cuál es el conocimiento con ayuda y sin ayuda de su producto en comparación con el de la competencia? ¿Han aumentado o disminuido los niveles del conocimiento en los últimos cinco años?.

 

¨   ¿Cuál es el primer nivel de mención (primer producto que se menciona por parte del consumidor sin que reciba ayuda?

 

Atributos del producto

 

¨   ¿Cómo se usa el producto? ¿Cuál es el beneficio primario que éste ofrece al cliente?

 

¨   ¿Cuáles son los atributos importantes de los productos de la categoría competencia? ¿Cuáles son los atributos importantes de los productos de la competencia?

 

¨   ¿Qué les gusta o disgusta a los usuarios respecto a su producto?

 

¨   ¿Hay diferencias entre las preferencias y aversiones de los grandes usuarios en comparación con el usuario global de la categoría del producto?.

 

¨   ¿Hay sustitutos que puedan emplearse en lugar del producto o la categoría del producto?

 

¨   ¿Hay algo extraño respecto a cómo se manufactura o diseña el producto que pudiera interesar o beneficiar a los consumidores? ¿Hay algo respecto a su producto que pueda contribuir a diferenciarlo de la competencia?  Por ejemplo, ¿cómo se fabrica? ¿Tiene un color, forma o textura especiales? ¿Dura más que otros productos semejantes? ¿Y qué hay respecto a las garantías? ¿Ofrece características particulares de desempeño que lo hagan superior a los productos de la competencia? ¿Tiene un empaque especial? ¿Es más fácil y comodo de utilizar que los de la competencia? ¿Es de mejor calidad? ¿Y qué decir respecto a lo productos de los competidores? ¿El producto de usted es de mejor calidad? ¿Y qué puede decir de los productos de la competencia?.

 

¨   ¿Hay cualidades intrínsecas del producto que no han sido comunicadas pero que son importantes para el comprador? (Lo mismo dígase de la competencia).

 

¨   Si tiene muchos competidores, ¿qué lugar ocupa su producto en el mercado respecto a la calidad global? ¿Y respecto al valor (la combinación de calidad y precio)? ¿Qué lugar ocupa en cuanto a desempeño, durabilidad, utilidad y aspecto estético en comparación con la competencia?.

 

¨   ¿Cuál es la historia del producto? ¿Cuándo se comercializó por primera vez? ¿Que cambio se le ha hecho y por qué? (Lo mismo se aplica a la competencia).

 

¨   ¿Es su producto aceptado por una amplia base de clientes a por un segmento reducido? ¿Por qué?.

¨   ¿Tiene su producto patentes que estén vigentes? ¿Se basa su ventaja especial en un diseño, fórmula o capacidad específica de fabricación que pudiera imitarse sin dificultad? ¿O bien su producto es especial por la protección de patente o algún proceso de manufactura que es difícil o costoso de imitar?

 

¨   ¿Cuáles son los últimos adelantos en su categoría de productos? ¿Cuál será la siguiente gran innovación?.

 

Indices de compra de la categoría del producto, y producto de la compañía por mercados geográficos

 

¨   ¿Dónde exactamente viven los clientes? ¿Viven en todo el país o se concentran en ciertas regiones? ¿Habitan en las grandes ciudades, suburbios, áreas rurales (condados C y D)?

 

¨   ¿Dónde se realizan las ventas de la categoría de producto más fuertes y más débiles a nivel nacional (según el índice de desarrollo de categoría)? ¿Tiene la compañía una distribución geográfica distinta a la de la categoría en general?

 

¨   ¿Se encuentran los mercados por encima o por debajo de los índices promedio de compra por familia o por persona (según el índice de desarrollo de marca)?

 

¨   ¿Están las ventas nacionales aumentando con mayor o menor rapidez que el crecimiento de la población? ¿Hay mercados específicos donde esto ocurre?

 

Areas comerciales

 

¨   ¿Cuál es el área comercial de su producto? ¿Qué distancia recorren los consumidores para adquirir el producto?

 

 

Lealtad a la marca

 

¨   ¿La compra por nombre de marca es importante en la categoría de su empresa? ¿Qué porcentaje de los consumidores en la categoría muestran lealtad a la marca (la mayor parte de las veces, todas las veces, rara vez)?

 

¨   ¿Qué tipo de lealtad a la marca tienen sus clientes? ¿Es frecuente el cambio de marca?

 

¨   ¿Tienen los grandes usuarios una lealtad diferente a la de los usuarios comunes?

 

Hábitos de compra

 

¨   ¿Qué factores son importantes en el proceso de la toma de decisiones de compra? ¿Cuál es la secuencia de las decisiones de compra que un consumidor sigue cuando adquiere el producto de la compañía? ¿De qué manera puede usted influir positivamente en ellas?

 

¨   ¿Con qué frecuencia se efectúan las compras? ¿Cuál es el ciclo de compra del producto o servicio? ¿Cuál es la frecuencia de compra entre los usuarios comunes en comparación con la de los grandes usuarios?

 

¨   ¿Cuál es el tamaño y cantidad de cada compra? (Una, dos tres barras de jabón por viaje/paquetes grandes, medianos o pequeños)? ¿Compra el público en grandes volúmenes, almacena el producto o adquiere un artículo a la vez?

 

¨   ¿Cuál es la razón de compra? ¿Que porcentaje de clientes compra algo cuando visitan la tienda?

 

¨   ¿Que porcentaje de las compras por categoría de producto corresponde a artículos rebajados o de oferta? ¿Qué porcentaje de las compras se realiza con descuento o mediante ofertas? ¿Cuál es la venta promedio o porcentaje de descuento? ¿Hay épocas del año en que las ventas o descuentos se efectúan en mayores porcentajes que en otras?

 

¨   ¿Que importancia tiene el servicio al cliente, la venta personal y el consejo/consulta del vendedor para el cliente o la decisión de compra?

 

¨   ¿Es espontánea o planeada la decisión de compra (tomada en la tienda)? ¿Qué porcentaje de las decisiones de compra se realizan en el punto de compra, en el hogar o en un largo periodo?

 

¨   ¿Tienen los grandes usuarios hábitos de compra distintos a los de los usuarios comunes?

 

¨   Prueba y repetición de la prueba

 

¨   ¿Qué porcentaje de la base de clientes ha probado su producto?

 

¨   ¿Qué frecuencia presenta la repetición de la prueba? ¿Qué porcentaje de los compradores se convierte en usuarios regulares?

¨   ¿Muestran los grandes usuarios índices de prueba y repetición de la prueba distintos de los usuarios comunes?

 

 

Venta al por menor

 

¨   ¿Dónde compran los consumidores los productos pertenecientes a la categoría de la empresa? ¿Dónde adquieren el producto de la compañía? ¿Qué canal o tipo de tienda utilizan preferentemente cuando van de compras?

 

¨   ¿Que importancia tienen las tiendas de departamentos, los supermercados, las tiendas de especialidades, las tiendas de cadena, los distribuidores independientes, el correo directo, las tiendas de descuento y otros tipos de negocios que venden la categoría de producto o el producto de la compañía? ¿Cuáles son las tendencias de ventas de cada tipo de tienda o canal usado por la categoría del producto? (Tendencia  a 5 años)

 

¨   ¿Que canales o métodos de distribución están recibiendo una creciente aceptación en la industria? ¿Que tendencias son perceptibles en las tiendas que dominan las ventas de su categoría de producto?

 

¨   ¿Que canales o métodos de distribución emplea la competencia? Si se sirve de canales diferentes a los de su empresa, explique el motivo por el cual lo hacen.

 

¨   ¿Tiene suficiente penetración de las tiendas para maximizar las ventas en determinado mercado?

 

¨   ¿Conviene ampliarse y abarcar nuevos territorios? ¿Hay otras regiones del país donde debería hacer negocio?

 

¨   ¿Requiere su producto una distribución masiva, selectiva o exclusiva? ¿Por qué? ¿Exige una combinación de métodos de distribución? ¿Quien puede ofrecer en forma óptima este tipo de distribución? ¿Y qué decir de los productos de los competidores : requieren una distribución masiva, selectiva o exclusiva?

 

 

Métodos de ventas

 

¨   ¿Dónde compra el consumidor los productos de su categoría de la compañía? ¿Dónde adquiere el producto de su compañía? ¿Qué canal o tipo de canal utiliza generalmente cuando va de compras?

 

¨   ¿Que importancia tiene las tiendas de departamentos, los supermercados, las tiendas de especialidades, las tiendas de cadena, los distribuidores independientes, el correo directo, las tiendas de descuento y otros tipos de canales que venden el producto o categoría de producto? ¿Cuáles son las tendencias de ventas de cada tipo de tienda usado por la categoría de producto? (Tendencia a 5 años).

¨   ¿Qué canales o métodos de distribución han ido ganando mayor aceptación en la industria?¿Están surgiendo nuevos canales? ¿Cuáles tendencias son perceptibles en las tiendas que dominan las ventas de la categoría de producto de la empresa?

 

¨   ¿Qué canales o métodos de distribución utiliza la competencia? Si emplean canales diferentes a los de usted porque lo hacen?

 

¨   ¿Tiene usted suficiente cobertura de mercado para maximizar las ventas en un mercado determinado?

 

¨   ¿Cuál es el valor de todos los artículos de consumo básico en cada uno de los mercados de la compañía? ¿Cuál es el valor de todos los artículos de consumo de sus principales competidores en esos mismos mercados?

 

¨   ¿El porcentaje del espacio del estante que recibe su producto en los principales establecimientos es más grande, igual o menor que el que tienen los competidores?

 

¨   ¿Es conveniente la expansión hacia nuevos territorios? ¿Hay áreas adicionales del país donde debería usted estar realizando negocios? ¿Hay áreas adicionales del país donde debería usted estar realizando negocios?

 

¨   ¿Requiere su producto, una distribución masiva, selectiva o exclusiva? ¿Quién puede proporcionar mejor este tipo de distribución? ¿Qué decir de los productos de los competidores : requieren una distribución masiva, selectiva o exclusiva?

 

¨   ¿Cuántos distribuidores potenciales, mayoristas, existen? ¿Cuáles son sus áreas comerciales de distribución desde el punto de vista geográfico?

 

¨   ¿Cómo vende el producto en la industria o en otras industrias? ¿Usa personal interno de ventas, representantes independientes, mayoristas o distribuidores? ¿Cuál es el método más eficiente de vender a los distribuidores, a los mayoristas o en el comercio al detalle?

 

¨   ¿Cuál es la importancia de su producto para las tiendas al detalle para los canales de distribución que lo venden? ¿Necesita usted los servicios del canal más que ellos necesitan su producto? ¿Quién tiene el poder del canal? ¿Qué importancia tiene el producto para el canal en lo relativo a ganancia, volumen (unidades y dólares)? ¿Conviene crear o sostener el tráfico? ¿Da prestigio? ¿Conviene vender otros bienes? ¿En qué difieren estos puntos respecto a la competencia?

 

¨   ¿Cómo los detallistas u otros distribuidores venden o comercializan el producto? ¿Recibe el producto de la compañía un apoyo agresivo de ventas o tiene que venderse por sí mismo? ¿Recibe una adecuada exhibición respecto a la competencia? ¿Es promovido en la tienda o con el comprador final a través del canal de distribución? ¿Recibe el mismo apoyo de comercialización y promoción (más o menos) en relación con la competencia? ¿Recibe otro tipo de  apoyo promocional, publicitario o mercadológico?.

 

¨   ¿Qué grado de arraigo tiene el producto en la industria? ¿En que medida se le conoce y acepta en la industria? ¿Es importante para los que lo adquieren? ¿Recibe cooperación por parte de los canales a los que se les vende? (La misma pregunta se aplica a la competencia).

 

¨   ¿Cuál es el tamaño mínimo de los pedidos que se exigen a los clientes/canales? ¿Es éste el estándar de la industria? ¿Cuáles son las condiciones de pago? ¿Con qué frecuencia se debe responder el inventario?.

 

¨   ¿Contribuyen el almacenamiento, la indicación del precio, el empaque o las prácticas contables a vender en la industria o más bien crean problemas?

¨   ¿Los descuentos por cantidad, la publicidad cooperativa, las rebajas promocionales, los descuentos de precio, las promociones comerciales u otros tipos de promociones contribuyen a vender la categoría de productos de la industria? ¿De qué manera? ¿Tiene la compañía los mismos programas que los competidores?

 

¨   ¿Cuál es el margen habitual de utilidad del producto en la industria o a la aceptación del producto por parte del usuario final?

 

¨   ¿Están las ventas al por menor o las ventas a la industria sujeta a impuestos o restricciones iguales?

 

¨   ¿Cuáles son las necesidades de almacenamiento en la industria? ¿Cómo toma la empresa las decisiones de asignación? ¿Quién obtiene los mejores índices de reposición de existencia y por qué? ¿De qué manera se resuelve el problema de agotamiento de existencia?

 

¨   ¿Cuando y conque frecuencia se hacen los pedidos y quién los presenta?

 

 

Empresas que venden a otras empresas

 

¨   ¿Qué canales o métodos de distribución están recibiendo mayor aceptación en la industria? ¿Están surgiendo nuevos canales? ¿Cuáles tendencias son perceptibles?

 

¨   ¿Qué canales o métodos de distribución emplea la competencia? En caso de que se sirvan de otros canales ¿por qué lo hacen?

 

¨   ¿Dispone usted de suficiente cobertura del mercado para maximizar las ventas en un mercado determinado?

 

¨   ¿Le conviene ampliarse y abarcar nuevos territorios? ¿Hay áreas adicionales del país donde debería estar realizando negocios?

 

¨   ¿Su producto requiere distribución masiva, selectiva o exclusiva? ¿Por qué? ¿Quién está en mejores condiciones de ofrecer esta clase de distribución? ¿Qué decir de los productos de la competencia : requieren un distribución masiva, selectiva o exclusiva?

 

¨   ¿Cuántos distribuidores potenciales, mayoristas, distribuidores o tiendas al por menor existen? ¿Cuáles son sus áreas de distribución geográfica?

 

¨   ¿Cómo vende usted el producto en la industria o en otras industrias? ¿Utiliza personal interno de vestas, representantes independientes, mayoristas o distribuidores? ¿Cuál es el método más eficiente de vender a los distribuidores, mayoristas o en el comercio al por menor?

 

¨   ¿Cuál es la importancia que tiene el producto de la empresa en las tiendas detallistas o en el canal de distribución que lo vende? ¿Quién tiene el poder de canal? ¿Qué importancia tiene el producto para el canal en ciuanto a ganancias y volumen (unidades y monto)? ¿Contribuye esto a crear el tráfico o a sostenerlo? ¿Da prestigio? ¿Contribuye a la venta de otros articulos? ¿En que se distiguen estos puntos de la competencia?

 

¨   ¿Cómo venden o comercializan el producto los detallistas u otros distribuidores? ¿Recibe el producto un apoyo agresivo de ventas o bien tienen que venderse por sí mismo? ¿Lo promueve el canal de distribución con el comprador final? ¿Recibe el mismo apoyo de comercialización y promoción (mayor o menor) en relación con la competencia? ¿Recibe otro tipo de apoyo promocional, publicitario o comercializador?

 

¨   ¿Qué arraigo tiene el producto en la industria? ¿Qué grado de conocimiento y aceptación tiene en ella? ¿Recibe usted cooperación de los canales a los que vende? (Aplique estas mismas preguntas a la competencia).

 

¨   ¿Cuál es el tamaño mínimo de pedidos que se exige a los clientes y canales? ¿Es ése el criterio general de la industria? ¿Cuáles son las condiciones de pago? ¿Con qué frecuencia se necesita responder las exigencias?

 

¨   ¿Contribuyen el almacenamiento, indicación de precios, empaque o las prácticas contables a vender el producto en la industria o más biene causan problemas?

 

¨   ¿Los descuentos por cantidad, la publicidad cooperativa, las promociones, las rebajas de precios, las promociones comerciales y otras estrategias de este tipo desempeñan un papel decisivo en la venta de categoría del producto en la industri? ¿De qué manera? ¿ Tiene la empresa los mismos programas que la competencia?

 

¨   ¿Cuál es el margen habitual de ganancia del producto en la industria? ¿En que forma la compañía  toma las decisiones de asignación? ¿Quién obtiene los mejores tiempos de reposición y por parte de quién? ¿Cómo se maneja el agotamiento de existencias?

 

¨   ¿Cuando y con que frecuencia se hacen los pedidos y quien se encarga de ello?

 

 

Emrpresas de servicios

 

¨   ¿Dónde efectúan sus compras los clientes de los servicios en la categoría de la empresa?

 

¨   ¿Cuáles son los métodos actuales de entrega que se usan en los servicios de su categoría? ¿Están surgiendo nuevos métodos de entrega? ¿Existen tendencias perceptibles entre las corporaciones que dominan la categoría de servicios?

 

¨   ¿Cómo realiza la competencia los servicios? En caso de que utilice métodos distintos a los de su organización, explique las razones de ello.

¨   ¿Conviene ampliarse y abarcar nuevos territorios? ¿Hay otras regiones del país donde su empresa debería hacer negocios?

 

¨   ¿Requiere el producto una distribución masiva, selectiva oexclusiva? ¿Por qué? ¿Exige una combinación de los métodos de prestación del servicio? ¿Quién puede realizar en forma óptima este método? ¿Que decir respecto a los competidores : requieren una distribución masiva, selectiva o exclusiva?

 

¨   ¿Cuántos distribuidores potenciales, mayoristas, intermedioarios, corredores o tiendas al por menor existen? ¿Cuáles son sus áreas comerciales de distribución desde el punto de vista geográfico?

 

¨   ¿Cómo vende el producto en la industria o en otras industrias? ¿Usa personal interno de ventas, representantes independientes, mayoristaso distribuidores? ¿Cuál es el método más eficiente de vender a los distribuidores, a los mayoristas o en el comercio al detalle?

 

¨   ¿Cuál es la importancia de su producto para las tiendas al detalle para los canales de distribución que lo venden? ¿Necesita usted los servicios del canal más que ellos necesitan su producto? ¿Quien tiene el poder del canal? ¿Que importancia tiene el producto para el canal? ¿ Que importancia tiene el producto para el canal en lo relativo a ganancia, volúmen (unidades y dólares)? ¿Conviene crear o sostener el tráfico? ¿Da prestigio? ¿Conviene vender otros bienes? ¿En qué difieren estos puntos respecto a la competencia?

 

¨   ¿Cómo los detallistas u otros distribuidores venden o comercializan el producto? ¿Recibe el producto de la compañía un apoyo agreesivo de ventas o tiene que venderse por sí mismo? ¿Recibe una adecuada exhibición respecto a la competencia? ¿Es promovido en la tienda o con el comprador final a través del canal de distribución? ¿Recibe el mismo apoyo de comercialización y promoción (más o menos) en relación con la competencia? ¿Recibe otro tipo de apoyo promocional, publicitario o mercadológico?

¨   ¿Qué grado de arraigo tiene el producto en la industria? En que medida se le conoce y acepta en la industria? ¿Es importante para los que lo adquieren? ¿Recibe cooperación por parte de los canales a lo que se les vende? (La misma pregunta se aplica a la competencia)

 

¨   ¿Cuál es el tamaño mínimo de los pedidos que se exigen a los clientes/canales? ¿Es éste el estándar de la industria? ¿Cuáles son las condiciones de pago? ¿Con qué frecuencia se debe responder el inventario?

 

¨   ¿Contribuyen el almacenamiento, la indicación del precio, el empaque o las prácticas contables a vender en la industria o más bien crean problemas?

 

¨   ¿Los descuentos por cntidad, la publicidad cooperativa, las rebajas promocionales, los descuentos de precio, las promociones comerciales u otros tipos de promociones contribuyen a vender la categoría de productos en la industria? ¿De qué manera? ¿Tiene la compañía los mismos programas que los competidores?

 

¨   ¿Cuál es el margen habitual de utilidad del producto enla industria? ¿Afecta a la comercialización en la industria o a la aceptación del producto por parte del usuario final?

 

¨   ¿Están las ventas al por menor o las ventas a la industria sujetas a impuestos o restricciones legales?

 

¨   ¿Cuáles son las necesidades de almacenamiento en la industria? ¿Cómo toma la empresa las decisiones de asignación? ¿Quién obtiene los mejores índices de reposición de existencias y porqué? ¿De qué manera se resuelve el problema de agotamiento de existencias?

 

¨   ¿Cuándo y con que frecuencia se hacen los pedidos  y quien los presenta?

 

Empresas que venden a otras empresas

 

¨   ¿Que canales o métodos de distribución están recibiendo mayor aceptación en la industria? ¿Están surgiendo nuevos canales? ¿Cuáles tendencias son perceptibles?

 

¨   ¿Qué canales o métodos de distribución emplea la competencia? ¿En caso de que se sirvan  de otros canales, ¿por qué lo hacen?

 

¨   ¿Dispone usted de suficiente cobertura del mercado para maximizar las ventas en un mercado determinado?

 

¨   ¿Le conviene ampliarse y abarcarnuevos territorios? ¿Hay áreas adicionales del país donde debería estar realizando negocios?

 

¨   ¿Su producto requiere distribución masiva, selectiva o exclusiva? ¿Por qué? ¿Quien está en mejores condiciones de ofrecer esta clase de distribución? ¿Qué decir de los productos de la competencia : requieren una distribución masiva, selñectiva o exclusiva?

 

¨   ¿Cuántos distribuidores potenciales, mayoristas, distribuidores o tiendas al por menor existen? ¿Cuáles son sus áreas comerciales de distribución geográfica?

 

¨   ¿Cómo vnede usted el producto en la industria o en otras industrias? ¿Utiliza personal interno de ventas, representantes independientes, mayoristas o distribuidores? ¿Cúal es el método más eficiente de vender a los distribuidores, mayoristas o en el comercio al por menor?

 

¨   ¿Cuál es la importancia que tiene el producto de la empresa en las tiendas detallistas o en el canal de distribución que lo vende? ¿Quién tiene el poder de canal? ¿Qué importancia tiene el producto para el canal en cuanto a ganancias y volúmen (unidades y monto)? ¿Contribuye esto a crear el tráfico o a sostenerlo? ¿Da prestigio? ¿Contribuye a la venta de otros artículos? ¿En qué se distinguen estos puntos de la competencia?

 

¨   ¿Cómo venden o comercializan el producto los detallistasu otros distribuidores? ¿Recibe el producto un apoyo agrresivo de ventas o bien tiene que venderse por si mismo? ¿Lo promueve el canal de distribución con el comprador final? ¿Recibe él mismo apoyo de comercialización y promoción (mayor o menor)en relación con la competencia? ¿Recibe otro tipo de apoy o promocional, publicitario o comercializador?

 

¨   ¿Qué arraigo tiene el producto en la industria? ¿Qué grado de conocimiento y aceptación tiene en ella? ¿Es importante para los integrantes de la industria? ¿Recibe usted cooperación de los canales a los que vende? (Aplique estas mismas preguntas a la competencia).

 

¨   ¿Cuál es el tamaño mínimo de pedidos que se exige a los clientes y canales? ¿Es ése el criterio general de la industria? ¿Cuáles son las condiciones de pago? ¿Con qué frecuencia se necesita responder las existencias?

 

¨   ¿Contribuyen el almacenamiento, indicación de preccios, empaque o las prácticas contables a vender el producto de la industria o mas bien causan problemas?

 

¨   ¿Los descuentos por cantidad, la publicidad cooperativa, las promociones, las rebajas de precio, las promociones comerciales y otras estrategias de este tipo desempeñan un papel decisivo en la venta de la categoría de producto en la industria? ¿De qué manera? ¿Tiene la empresa los mismos programas que la competencia?

 

¨   ¿Cuál es el margen habitual de ganancia del producto en la industria? ¿Afecta esto a la comercialización en la industria o la aceptación del producto por parte del usuario final?

 

¨   ¿Están las ventas sujetas a impuestos o a restricciones legales? ¿Cuáles son las necesidades de almacenamiento en la industria? ¿En qué forma la compañía toma las decisiones de asignación? ¿Quién obtiene los mejores tiempos de reposición y por parte de quién? ¿Cómo se maneja el agotamiento de existencias?

 

¨   ¿Cúando y con qué frecuencia se hacen los pedidos y quien se encarga de ello?

 

 

Empresas de servicios

 

¨   ¿Dónde efectúan sus compras los clientes de los servicios en la categoría de la empresa?

 

¨   ¿Cuáles son los métodos actuales de entrega que se usan en los servicios de su categoría? ¿Están surgiendo nuevos métodos de entrega? ¿Existen tendencias perceptibles entre las corporaciones que dominan la categoría de los servicios?

 

¨   ¿Cómo realiza la competencia los servicios? En caso de que utilice métodos distintos a los de su organización, explique las razones de ello.

 

¨   ¿Conviene ampliarse y abarcar nuevos territorios? ¿Hay otras regiones del paìs donde su empresa debería hacer negocios?

 

¨   ¿Requiere el producto una distribución masiva, selectiva o exclusiva? ¿Por qué? ¿Exige una combinación de los métodos de presentación del servicio? ¿Quién puede realizar en forma óptima este nuevo método? ¿Qué decir respecto a los competidores :  requieren otros métodos de presentación del servicio?

 

¨   ¿Hay una forma óptima de dar el servicio mediante las oficinas de la organización, mediante las franquicias o distribuidoras?

 

¨   ¿Qué tipo de oficina corresponde mejor a la imagen de la compañía? Describa los interiores y los exteriores  de las oficinas de los competidores; ¿Son semejantes o distintas de las de su empresa? ¿Cómo, cuándo y dónde se venden mejor el servicio a los consumidores?

 

 

Fijación de precios

 

Precio del producto

 

¨   ¿Cuál es la estructura de precios para la categoría del producto? ¿Hay productos de punto de precio, marcas o tiendas que vendan más barato que la compañía? ¿Existe un intervalo de precios máximos a reabajas y descuentos en la industria?

 

¨   ¿Cuál es la estructura de precios del producto en relación con la competencia? ¿Cambia durante las temporadas de venta de la relación del precio del producto con los de la competencia?

 

¨   Además del precio, ¿hay descuentos, créditos, descuentos promocionales, políticas de devolución, cargos por reposición de existencias y otros aspectos importantes para la venta final del producto?

 

 

Distribución de ventas por punto de precio

 

¨   ¿Cuál ha sido la tendencia en la fijación de precios (tendencia a cinco años). ¿Cae la mayor parte de las ventas en una categoría de precios o puede segmentar a los consumidores por punto de precios?

 

Elasticidad de precios

 

¨   ¿Qué elasticidad de precio ofrece la categoría de productos de la compañía? Cuando aumenta o disminuye el precio, ¿de qué manera afecta eso a la demanda? ¿Son los consumidores sensibles al precio en el caso de la categoría de productos de la compañía?

 

¨   ¿Qué lugar ocupa el precio del producto en relación con los principales competidores? ¿Por qué se asigna la categoría de precio que tiene?

 

 

Participación en el mercado/ventas

 

¨   ¿Cuál es la participación de sus competidores en el mercado y las ventas? ¿Han ido en aumento o han disminuido? ¿Qué relación guardan la participación de la competencia en el mercado y las ventas en comparación con las de la competencia?

¨   ¿De qué manera han afectado los programas de mercadotecnia a su participación en el mercado y a las ventas durante los últimos cinco años? ¿Son favorables en comparación con los resultados logrados por la competencia?

 

Mercado meta

 

¨   ¿A quiénes vende sus productos la competencia? ¿Cuál es la descripción de sus mercados meta? ¿Son las mismas que las de usted? Si son diferentes, ¿en qué lo son?

 

Objetivos y estrategias de mercadotecnia

 

¨   Resuma los objetivos y estretegias fundamentales de mercadotecnia de su empresa y los de la competencia. ¿En qué son semejantes y en que se distinguen?

 

Posicionamiento

 

¨   ¿Cuál es el posicionamiento de su compañía y de los competidores? ¿Es especial el posicionamiento de ella? ¿Tiene un posicionamiento fuerte en relación con los competidores?

 

¨   ¿Es el posicionamiento de la empresa un atributo fuerte que resulta importante para el mercado meta?

 

 

Fuerzas y debilidades del producto/empleo de marca/empaque

 

¨   ¿Qué productos venden los competidores? ¿En qué difieren de los de su empresa? ¿Cuáles son las fuerzas y debilidades del producto de su empresa? ¿Qué relación muestran el producto de la empresa y los de la competencia en atributos que son importantes para el consumidor? Conteste las mismas preguntas respecto a la marca(nombre del producto) y al empaque.

 

Fijación de precios

 

¨   ¿Cuál es el precio de us producto en comparación con los de la competencia? ¿La estructura de precios de su empresa es la misma, más alta o más baja?

 

Distribución/penetración en tiendas/cobertura del mercado

 

¨   ¿Usa la compañía los mismos canales de distribución en relación con los competidores? ¿Cuáles son las fuerzas y debilidades de sus mètodos de distribución en relación con los competidores?

 

¨   Si usted es detallista, ¿cuáles son los niveles de penetración de las tiendas de la empresa en comparación con la competencia? Si es fabricante, ¿Cuál es la cobertura de mercado del producto? ¿Es más o menos adecuada que la de los competidores?

 

¨   ¿Dónde se vende el producto? ¿Dónde se venden los productos de la competencia?

 

 

Venta personal

 

¨   ¿Cuál fue el desempeño de ventas durante el año anterior? ¿Se cumplieron las metas?

 

¨   ¿En qué difiere la filosofía de ventas de su compañía respecto a la de los competidores? ¿Hay otros métodosque le gustaría considerar en el futuro? ¿Por qué?

 

 

Promoción

 

¨   ¿Cuáles fueron los resultados de las promociones de la compañía respecto a las que realizan los competidores?

 

¨   ¿Qué promociones realizadas por la competencia dan resultados muy buenos?

 

Mensaje publicitario

 

¨   ¿Es la publicidad de la empresa más eficaz que la de la competencia? ¿Es semejante o diferente? ¿¿Cuáles son sus fuerzas y debilidades y las de la competencia?

 

¨   ¿Cuál ha sido la eficacia de su publicidad en relación con la competencia? ¿Cuáles son las fuerzas y debilidades de su publicidad y de la competencia?

 

Estrategias y gastos de medios

 

¨   ¿Dónde, cuando y cómo utilizan los medios su empresa y la competencia?

 

¨   ¿Cuál es el gasto total destinado a los medios y la cantidad promedio de la compañía?y entre los competidores? ¿Domina su compañía algún medio? ¿Dónde son más fuertes los competidores?

 

 

Políticas de servicio al cliente

 

¨   ¿Cuáles son las políticas de servicio a clientes en su empresa? ¿Son distintas a las de la competencia? Si lo son, ¿en qué aspecto o aspectos?

 

Merchandising

 

¨   ¿Cuál es la filosofía de merchandising de sus competidores?¿Es su merchandising original o bien se parece a la que utilizan los competidores? ¿Contribuye su emrchandising a dar a conocer el posicionamiento?

 

Publicidad no pagada

 

¨   ¿Cuenta la empresa con un programa activo de publicidad no pagada? ¿Lo tienen los competidores? ¿Cuánta publicidad no pagada recibió su producto en relación con los de la competencia?

 

Pruebas/investigación y desarrollo de mercadotecnia

 

¨   ¿Qué pruebas efectuaron su empresa y la competencia en el año anterior? ¿Tuvieron éxito? ¿Qué aprendieron de ellas?

 

Resumen de fuerzas y debilidades

 

¨   Basándose en la información anterior, ¿cuáles son las fuerzas y debilidades de su compañía en comparación con cada uno de los principales competidores?

 

Cómo estimar la demanda del producto

 

¨   ¿Cuántos consumidores hay a nivel nacional en el mercado meta?

 

¨   ¿Cuantos clientes hay en el área comercial definida o en el territorio geográfico del mercado meta?

 

¨   ¿Cuál es el número promedio de compras del producto que se hacen al año?

 

¨   ¿Cuál es el número total de compras que realiza el mercado meta en el territorio geográfico cada año?

 

¨   ¿Cuál es el precio producto del promedio de la compañía?

 

¨   ¿Cuál es el monto total de las compras de su categoría de producto en el mercado meta geográfico?

 

¨   ¿Cuál es la participaciòn de la compañía en el mercado? ¿Tiende a crecer o disminuir?

 

¨   ¿Qué factores de la competencia afectarán a la participaciòn en el mercado o a las probabilidades de incrementarla?

 

¨   ¿Existen otros factores que afecten profundamente a la demanda del producto? ¿De qué manera los cambios recientes o esperados en ellos influiràn en la demanda? ¿Por què? 

 

 

OBJETIVOS DE VENTAS

 

Factores Cuantitativos y Cualitativos que afectan al establecimiento de los Objetivos de Ventas

 

Factores Cuantitativos

 

à     Tendencias de ventas y de participantes

à     Ventas del Mercado

à     La compañía vs. Las ventas en el mercado

à     Tendencias de participación en el mercado

à     Tamaño y tendencias del mercado meta

à     Consideraciòn de presupuesto, utilidades y precios

 

Factores cualitativos

 

à     Consideraciones de tipo económico

à     Competencia

à     Ciclo de vida del producto

à     La misión y personalidad de la organizaciòn

à     Expectativas del plan de mercadotecnia

 

 

CÓMO ESTABLECER LOS OBJETIVOS DE VENTAS

 

El proceso de establecimiento de los objetivos de ventas

 

Paso 1.-   Establecimiento de objetivos cuantitativos de ventas

 

Ü Mètodo basado en el ambiente externo

Ü Mètodo basado en el ambiente micro interno

Ü Mètodo con inclusiòn de gastos

 

Paso 2.-  Conciliaciòn de los objetivos de ventas

 

Paso 3.-  Ajuste cualitativo de los objetivos cuantitativos de ventas

 

Recordatorios Finales

 

Ü Inclusiòn de las razones con los objetivos de ventas

Ü Plan para revisar los objetivos de ventas

 

Lo que debe hacerce

 

Ü Establezca los objetivos de venta de una manera organizada

Ü Establezca objetivos de venta a corto y a largo plazo

Ü Hàgalos mensurables y ajustados a plazos fijos.

Ü Haga que los objetivos le representen un reto, y que por otra parte sean alcanzables.

Ü Revise su experiencia en ventas anteriores

Ü Tanga en cuanta el tamaño y el crecimiento de su mercado meta específico

Ü Determine en què parte del ciclo de vida se halla su concepto de producto/servicio/tienda.

Ü Antes de terminar el plan de mercadotecnia, obtenga la aceptaciòn de los objetivos de ventas por parte de la direcciòn.

Ü Analice los promedios de inventario/producto, gastos y ganancias en la industria.

Ü Aplique màs de un mètoddo al establecer los objetivos cuantitativos de ventas.

Ü Planee realìsticamente los cambios de precios.

Ü Ajuste cualitativamente sus objetivos de ventas obtenidos con càlculos numèricos

Ü Aprovechando el potencial ilimitado de las computadoras personales, investigue la posibilidad de utilizar objetivos de ventas generados por computadora.

Ü Una vez que haya llegado a los objetivos de ventas,  considere la posibilidad  de hacer un propnòstico muy completo que ofrezca una perspectiva global de los aspectos positivos y del riesgo. Este le proporcionarà opciones de contingencia al transcurrir el año, a fin de obtener un potencial no previsto o reducir las pèrdidas, en caso de que el negocio no cumpla con las expectativas.

Ü Según su tipo de negocio, divida los objetivos anuales de ventas en segmentos màs pequeños como trimestres, meses y semanas (e incluso dìas tratàndose de empresas detallistas y de servicios). Esta divisiòn le serà de gran utilidad cuando  formule el calendario anual de mercadotecnia.

Ü Revise sus objetivos de ventas, conforme se vaya necesitando, durante la preparaciòn del plan, y despuès que èste haya sido preparado a medida que transcurre el año fiscal.

 

Lo que no debe hacerse

 

Ü No adivine ni haga conjeturas sin fundamento.

Ü No se limite a establecer objetivos de ventas por monto

Ü No acepte de manera irreflexiva los objetivos de ventas presupuestos por la alta direcciòn, sino más bien procure formular también los suyos propios.

Ü No crea nunca que la compañía puede superar los problemas de una depresión general del mercado; no fije los objetivos de ventas basándose en incrementos inalcanzables de ventas.

Ü No sobrestime el tamaño del mercado

Ü No considere únicamente los factores cualitativos expuestos en el presente capítulo, sino también otros factores que pertenecen a su industria específica.

Ü No subestime el impacto de la competencia en el establecimiento de los objetivos de ventas.

Ü No establezca objetivos de ventas basándose en lo que su compañía quiere o necesita, sino en lo que puede soportar el mercado.

 

MERCADO META

 

Mercado Meta Primario de Consumidores para compañías Manufactureras, de ventas al por menor y empresas de servicios.

 

Ü Determinaciòn de compradores y usuarios

Ü Comparaciòn del mercado meta actual con el perfil demogràfico y geogràfico del mercado

Ü ¿Hay una meta de gran usuario o de gran comprador?

Ü Definiciòn de un mercado meta por volumen y concentraciòn

 

 

Mercado Meta Primario de Ventas a otras Empresas

 

Ü Definina los principales clientes actuales

Ü Cpncèntrese en los nuevos clientes de alto potencial

Ü Defina a los encargados de la decisiòn y del proceso de la toma de decisiones

 

Mercado Meta Secundario para los productos de Consumo y de Ventas a otras Empresas

 

Ü Mercados meta secundarios de consumidores

Ü Mercados meta secundarios de ventas a otras empresas

 

 

Còmo escribir los perfiles del Mercado Meta

 

Lo que debe hacerse

 

3              Use un proceso riguroso paso por paso al estudiar las alternativas de mercado meta para tener en cuenta todos los mercados viables

 

3              Asegùrese de que el mercado meta seleccionado sea lo bastante grande para satisfacer los objetivos de metas

 

3              Asegùrese de que considera tanto el columen como la concentraciòn de los segmentos del mercado, a fin de ponderar la importancia de la cantidad de consumo, lo mismo que la selectividad en la determinaciòn del mercado meta

 

3              Compare el perfil de su cliente con el de la competencia y con el del mercado para aislar otros mercados con potencial.

 

3              Para entender realmente el mercado meta en cuanto a demografìa, uso, caracterìsticas de compra y necesidades/deseos, busque el extremo; observe determinante y conozca a fondo el segmento de grandes usuarios/compradores.

 

3              Cuando tenga mùltiples m,ercados meta potenciales y disponga de pocos fondos de mercadotecnia, concentre sus actividades mercadológicas en un mercadoy conceda importancia secundaria a otros, dàndoles un apoyo mìnimo sòlo cuando lo necesiten.

 

3              En la mercadotecnia de una empresa que vende a otra empresa, recuerde que las compañìas no compran su productos/sercicios, sino las personas. Atienda las necesidades específicas de los encargados individuales de la toma de decisiones.

 

3              Cerciòrese de que puede entregar el producto que buscan los mercados meta designados.

 

3              Los fabricantes de bienes de consumo que tienen tanto un mercado de consumidores como un mercado meta comercial deberian considerar la conveniencia de preparar un plan individual de mercadotecnia de ventas a otras empresas, ademàs del plan destinado a los consumidores.

 

3              De ese modo, se concentraràn en cada emrcado crìtico y cada olan comunicarà con mayor claridad el enfoque o mètodo especìfico de mercadotecnia.

 

 

Lo que no debe hacerse

 

Ö  No trate de vender su producto a todos. Segmente el mercado.

 

Ö  No conjeture cuàl es su mercado meta; cuantifiquelo por nùmeros en lo posible.

 

Ö  No se extienda a mercados que tengan un bajo uso del producto y un alto nivel de competencia.

 

Ö  No suponga que el comprador del producto es tambiènel usuario y el ùnico mercado meta que afecta la compra.

Ö  No espera que todos los individuos del mercado adquieran un producto por la misma razòn.

 

Ö  No subestime el potencial de los clientes actuales cuando estudie la conveniencia de buscar nuevos mercados.

 

Ö  No piense que el mercado màs obvio es el que tiene el mayor potencial para el producto; la competencia y los escasos recursos de mercadotecnia podrìan indicar lo contrario.

 

Ö  No subestime la importancia del mercado intermedio o del usuario final, sin importar si les vende directamente o no.

 

 

 

OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA

 

Còmo elaborar los Objetivos de Mercadotecnia

 

Anàlisis de los objetivos de ventas

Analice el mercado meta

Examine los problemas y oportunidades

Formule una explicaciòn o justificaciòn

 

 

Còmo desarrollar las estrategias de Mercadotecnia

 

¿Alternativa de crear el mercado o robar una participaciòn en èl?

Estrategias nacionales, regionales y locales

Estrategias de estacionalidad

Estrategias competitivas

Estrategias del mercado meta

Estrategias de producto

Estrategias de empaque

Estrategias de precios

Estrategias de distribuciòn del producto/penetraciòn o cobertura

Venta personal/estrategias de operaciòn

Estrategias de promociòn

Estrategias de gastos

Estrategias relativas al mensaje publicitario

Estrategias relativas a los medios publicitarios

Estrategias de comercializaciòn

Estrategias de publicidad no pagada

Estrategias de investigaciòn y desarrollo en mercadotecnia

Estrategias de investigaciòn primaria

 

COMO DESARROLLAR LAS ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA

 

Analice sus problemas y oportunidades

Estudie sus objetivos de mercadotecnia

Desarrolle sus estrategias de mercadotecnia

 

Còmo formular las estrategias de mercadotecnia

 

Estrategia de penetraciòn en las tiendas

Estrategia de promociòn

Estrategia de publicidad

 

 

Lo que debe hacerse

 

Recuerde que todos los objetivos deben

      Tener un enfoque especìfico

      Ser mensurables

      Relacionarse con el mercado meta

      Influir ante todo en el comportamiento del mercado meta

Tenga en cuenta los objetivos de ventas, el tamaño del mercado meta, los problemas y oportunidades cuando se diseñan los objetivosde mercadotecnia

Recuerde que los objetivos de mercadotecnia deben ser el medio de cumplir con los objetivos de ventas.  Tòmelos como base y proporcione un criterio cuantificable para determinar si aportan los resultados necesarios para lograr los objetivos de ventas.

Los objetivos de mercadotecnia no deben abarcar màs de una oraciòn y la justificaciòn debe estar contenida en un solo pàrrafo.

Procure que las estrategias sean enunciados descriptivos de còmo alcanzarà los objetivos de mercadotecnia.

Incluya todas las estrategias significativas a partir de los problemas y oportunidades. Luego regrese y asegùrese de uqe cumplan con las exigencias de los objetivos de mercadotecnia y de que tengan en cuenta cada una de las  categorìas estratègicas explicadas en la secciòn dedicada a la definiciòn y resumen de las estrategias.

Dedique muchi tiempo a diseñar los objetivos y estrategias de mercadotecnia. Luego prepare la base de su plan globnal de mercadotecnia. Debe reflexionar determinadamente sobre cada elemento del mismo y repasarlos antes de terminar esta parte del plan.

En lo posible, robe participaciòn en el mercado a sus competidores; eso es màs fàcil y menos costoso que crear el mercado. Por lo demàs. No olvide que es màs fàcil consolidar ls fuerzas de emrcadotecnia que fortalecer las debilidades.

 

Lo que no debe hacer

 

Ö  No limite necesariamente a uno el nùmero de los objetivos de mercadotecnia. Es bueno tener un solo objetivo de mercadotecnia, pero cerciòrese de que cumplirà con el objetivo de ventas. De lo contrario, tal vez necesite varios objetivos de mercadotecnia,concentrado cada uno en un mercado meta màs reducido o en un àrea especìfica el comportamiento del comprador.

 

Ö  No escriba lemas o slogans pensando que se trata de verdaderos objetivos. “Ser el mejor” o “prestar el mejor servicio al cliente” son slogans. No son mensurables ni tienen un plazo fijo para llevarse a cabo. No incluyen resultados susceptibles de mediciòn

 

Ö  No incluya metas de comunicaciòn entre los objetivos de mercadotecnia. Aumentar el conocimiento o cambiar las actitudes son metas que se fundan en la comunicaciòn y deberìan figurar en la secciòn del plan dedicado a la publicidad. Concèntrese en objetivos de mercadotecnia que modifican el comportamiento del cliente. La clave de ellos es que los objetivos de mercadotecnia cambian el comportamiento real, mientras que los objetivos de la publicidad alteran el proceso del pensamiento.

 

Ö  No permita que las estrategias se expresen como acciones demasiado concretas. Procure que mantengan una orientaciòn general.

 

Ö  No limite el enfoque a una o dos àreas especìficas de mercadotecnia. Recuerde que las estrategias de mercadotecnia deberìan incluir una orientaciòn en todas las àreas importantes para el plan de mercadotecnia.

 

Ö  No se estanque en su pensamiento estratègico pues se rezagarìa en el ambiente de los negocios un programa de investigaciòn y desarrollo, de modo que elabore sin cesar programas de mercadotecnia nuevos y bien probados para reemplazar los que ya dan buenos resultados o para mejorarlos.

 

Ö  No espere que sea exitosa la mayor parte de su programa de pruebas de investigaciòn y desarrollo. Recuerde que casi todas las ideas novedosas fracasan. Sin embargo, sòlo se necesitan unos cuantos èxitos (y, algunas veces, solamente uno) para mantenerse a la vanguardia de la competencia año tras año. Y muchas veces un èxito compensa con creces varios fracasos sufridos en un lapso breve.

 

 

POSICIONAMIENTO

 

Tipos de posicionamiento

 

Posicionamiento por diferencia de productos

Posicionamiento por atributos/beneficios principales

Posicionamiento por usuarios del producto

Posicionamiento por uso

Posicionamiento por categorìa

Posicionamiento frente a un competidor o competidores determinados

posicionamiento por asociaciòn

Posicionamiento por problema

 

Mètodos para posicionar el producto

 

Posicionamiento por adecuaciòn

 

Analice su producto versus el de la competencia

Identifique las diferencias del producto versus el de la competencia

Defina su principal mercado meta

Enumere las principales caracterìsticas del mercado meta

Adecue las caracterìsitcas del producto a las necesidades/deseos del mercado mete

 

Posicionamiento por mapeo

 

Enumere los atributos del producto por orden de importancia

Clasifique su producto y los de la competencia en cada atributo

Visualice en el mapa el posicionamiento deseado para su producto

 

 

 

Còmo redactar la estrategia de posicionamiento

 

Cadena detallista de zapatos

Productos empacados de consumo

Empresa que vende a otras

Bienes raìces para consumidores

Compañìa polìtica

Reposicionamiento del concepto de venta al por menor

 

Lo que debe hacerse

 

Posicione con una diferencia significativa

Posicione para aprovechar el uso normal, no para tratar de cambiarlo.

Posicione a partir de las fuerzas de su producto y de las debilidades de la competencia para satisfacer la necesidad de un mercado, teniendo presente que podrìa convertir la debilidad de un producto en fuerza, si de ese modo logra un posicionamiento màs firme de su producto.

Estudie la conveniencia de combinar las diferencias del producto para conseguir un posicionamiento màs fuerte.

Use en lo posible una investigaciòn cuantificable del mercado

Cuando no sepa exactamente còmo posicionar sus deseos/necesidades.

Si tiene un producto de paridad, busque con mucho cuidado y largo tiempo una necesidad o deseo significativos que no hayan sido atendidos por la competencia.

Use el nombre del producto cuando convenga para lograr un posicionamiento adecuado.

Asegùrese de que todos los elementos de la mezcla de mercadotecnia refuerzan su posicionamiento.

Deje suficiente tiempo para qie el posicionamiento coseche el èxito, apoyàndolo con una inversiòn importante en cuanto a recursos de tiempo y de mercadotecnia.

Procure que su enunciado de posicionamiento sea muy simple y sucinto.

 

 

 

Lo que no debe hacerse

 

No trate de posicionar todo sobre el producto/servicio para todos. Posicionar significa sacrificio.

No posicione contra un seguidor si usted es lìder

A  menos que pueda ofrecer en forma constante un precio bajo, no posicione exclusivamente a partir de èl porque no es fàcil mantener ese posicionamiento.

Nom cambie su posicionamiento si le ha dado buenos resultados y si no ha habido grandes cambios (o si prevè que no los habrà) en el producto, en el de la competencia o en el mercado meta, sin embargo, procure afinar el enfoque de su posicionamiento para ofrecer una percepciòn màs clara de su producto a los miembros del mercado meta.

De ser posible, no posicione directamente contra otro competidor.

No posicione directamente contra un lìder, a menos que planee aceptar una posiciòn secundaria en el mercado o que cuente con una superioridad del producto y con una superioridad del producto y con suficientes recursos de mercadotecnia para superar al lìder.

No utilice dos posicionamientos con el mismo producto destinado al mismo mercado meta.

No posicione su producto de modo que no pueda corresponder al posicionamiento.

Ewn lo posible nocambie su posicionamiento en un s`lo movimiento, si prevè que perderà parte considerable de la base de clientes. Posicione un paso a la vez, pero pensando siempre a largo plazo.

No tome el primer posicionamiento que se le ocurra, màs bien repase el nùmero de posicionamientos alternativos.

No espere llegar de inmediato al posicionamiento de su producto. El posicionamiento tal vez sea un concepto fàcil de entender, pero resulta extremadamente difìcil aplicarlo. Para llegar al posicionamiento correcto se requiere tiempo y concentraciòn. No se conforme con un “posicionamiento casi correcto”;  espere pacientemente el mejor y casi en forma màgica èste vendrà a usted tarde o temprano de manera imprevista.

 

PRODUCTO/MARCA/EMPAQUE

 

 

Cuestiones referentes al producto

 

Atributos del producto

Segmentaciòn del producto

Innovaciòn del producto

-Nuevos usos de productos viejos

-Mejoramiento del producto

-Extensiòn de la lìnea

-Producto nuevo

Costos del producto

 

 

Còmo desarrollar un plan de producto

 

Paso 1.-      Establezca los objetivos del producto

Paso 2.-      Establezca las estrategias del producto

 

 

Lo que debe hacerse

 

Repase la evaluaciòn del negocio, las oportunidades y problemas, las estrategias de mercadotecnia y el enunciado de posicionamiento antes de preparar esta secciòn del plan de mercadotecnia.

Mantenga una vigilancia constante sobre las innovaciones competitivas del producto en la industria.

Procure hablar continuamente con los consumidores. Averigüe lo  que piensan del producto. Descubra cuales necesidades de ellos no estàn siendo cubiertas por los productos disponibles en la categorìa.

Muèstrese dispuesto a realizar cambios en el producto, sobre todo si la investigaciòn de mercados descubre un hueco de productos o le revela que su producto no es competitivo frente a los atributos màs importantes para el pùblico.

Investigue y pruebe las innovaciones del producto y sus cambio antes de  hacerlos estàndar.

Piense que la gran mayoría de productos nuevos fracasará. Pero recuerde que los éxitos de los productos nuevos son la savia de las organizaciones más prósperas.

 

Lo que no debe hacerse

 

No limite todas las innovaciones competitivas del producto. Use la investigación para determinar las preferencias y aversiones del consumidor respecto al producto actual o de desarrollar uno nuevo.

 

No cambie un aspecto del producto sin considerar antes qué efecto tiene el cambio en los otros atributos. Recuerde que los consumidores compran por razones múltiples. Un producto más barato puede recibir desde el punto de vista, menos demanda si también disminuye su calidad. A los consumidores les gustan los precios bajos, pero no con detrimento de la calidad.

 

No introduzca cambios en el producto por razones meramente financieras. Los consumidores adquieren el producto por sus atributos, no porque ofrezcan un mayor o menor margen de utilidad a la compañía.

 

No olvide que, del mismo modo que el desarrollo de productos nuevos es importante para la compañía, también lo es la disminución de la inversión en productos tradicionalmente débiles o su eliminación.

 

No se concentre sólo en la línea básica a corto plazo, sino más bien en el desarrollo de productos, en el crecimiento y en las utilidades que obtendrá a largo plazo.

 

No sobrestime el tamaño del mercado del producto. Muchos productos fracasan porque el mercado no es lo bastante grande en términos del número de consumidores.

COMO CREAS UN NOMBRE DE MARCA

 

Paso 1        Establezca los objetivos de marca

Paso2         Establezca las estrategias de marca

Paso 3        Establezca los parámetros de propiedad de marca

Paso 4        Creación y selección de nombre

 

Lo que debe hacerse

 

Ponga de relieve la imagen o imágenes proncipales que desee comunicar al mercado meta en su estrategia de marca.

 

Utilice un proceso ordenado cuando cree un producto para su producto, empresa o tienda : desde lo que desea lograr con el nombre hasta un proceso exhaustivo de acuñación de nombres.

 

De ser posible, utilice la investigación para probar otros nombres en el mercado meta. Escoja el nombre que mejor comunique la estrategia de marca y que no presente aspectos negativos.

 

Haga que los empleados participen en el proceso de asignación de nombre : Haga que generen otros nombres y dígales la razón de la selección final antes de hacerla pública.

 

Asegúrese de contar con un plan para comunicar a la audiencia el nuevo nombre. La aceptación de un nuevo nombre muchas veces depende de la eficacia con que se dé a conocer.

 

Someta la lista definitiva de nombres a una investigación legal, con el propósito de cerciorarse de que no está usando la marca registrada de otra corporación. También estudie la conveniencia de emplear una marca registrada para obtener la protección legal.

 

 

Lo que no debe hacerse

No escoja el primer nombre que se le ocurra, sobre todo si lo considera creativo, agradable o adecuado.

 

No complique el nombre del producto. Procure que sea corto y recordable.

 

Si realiza un cambio de nombre, no espere que el nuevo nombre reciba una acogida cálida. A muchas personas no les gusta el cambio. Sin embargo, con la familiaridad mejora la aceptabilidad y, por lo mismo, se logra rápidamente un nuevo conocimiento del nombre.

 

No realice usted mismo el cambio de nombre si la compañía y la agencia no tiene tiempo ni suficiente habilidad para acuñar el nuevo nombre. Estudie l conveniencia de contratar una empresa consultora qaue se especialice en la creación de nombres y de programas destinados a identificar la marca.

 

 

Cuestiones referentes al empaque

 

Creación de conocimiento del producto

Comunicación de los atributos y posicionamiento del producto

Generación de pruebas

Solución creativa de problemas

Aspectos básicos del empaque

 

 

COMO DESARROLLAR UN PLAN DE EMPAQUE

 

Paso 1        Establezca los objetivos de empaque

Paso 2        Desarrolle las estratégias de empaque

 

 

Lo que debe hacerse

 

Repase las estrategias y problemas de mercadotecnia, lo mismo que las oportunidades, antes de preparar sus planes de empaque. Además, como el empaque puede usarse para ejecutar planes promocionales, considérelo como un medio promocional. De ser así, incluya esto en su plan de empaque.

 

Asegúrese de que el empàque comunica claramente el nombre y los beneficios del producto.

 

Procure ser lo más creativo posible en el empaque. Haga de él algo singular y que sobresalga, pero sin que deje de ser simple y funcional

 

Considere que el empaque es una especie de tablero de anunicos : trata de comunicar rápidamente el mensaje y de captar la atención de la gente, al mismo tiempo que transmite la imagen deseada.

 

Si usted es detallista, su empaque incluirá la tienda total desde el estacionamiento y el exterior del establecimiento hasta su interior. Utilice el ambiente de la tienda de la misma forma en que un fabricante emplea el empaque de sus productos. Debe atraer de inmediato la atención hacia el producto, hacer un enunicado sobre su imagen y repartir funcionalmente el producto o bien facilitar la compra a la clientela.

 

Compare el empaque actual y el nuevo prototipo con el de la competencia con un ambiente de tienda real, antes del desarrollo del empaque  y durante él.

 

Asegúrese de que su empaque cumple con las normas legales en cuanto a la comunicación del contenido.

 

 

Lo que no debe hacerse

 

No considere el empaque  como un medio de protección del producto ni como una manera de distribuirlo. Utilícelo como un medio de lograr una diferencia del producto y como un vehículo de comunicación.

 

No modifique el empaque por el simple deseo de cambiarlo, sino para incrementar las ventas. A semejanza de la publicidad y el posicionamiento, puede sacar provecho de la familiaridad del mensaje.

 

No diseñe un empaque incompatible con el posicionamiento general de la empresa y de su producto.

 

No deje escapar la oportunidad de que el empaque sea mejor que el producto. El exterior del empaque normalmente debe destacar el contenido intrínseco del interior.

 

 

PRECIO

 

Cuestiones referentes al precio.

 

Costo

Competencia

Tipo de producto

         Productos diferenciados/únicos

         Productos estandarizados

Ciclo de vida de la categoría del producto

         Etapa de inctroducción : Política de precios altos

                                               Fijación de precios basada en la                                                    ampliación del mercado

         Etapa de crecimiento

         Etapa de madurez

Elasticidad de precios

Matemáticas de la fijación de precios

         Fijación de precios basado en el exceso de capacidad/corto plazo  Fijación de precios a largo plazo

Como fijar un plan de Fijación de Precios

 

Paso1         Establezca los objetivos de precios

                   Precios más bajos, más altos o de paridad

                            Objetivo de precios más bajo

                            Objetivo de precios altos

                   Criterios geográficos

                   Estacionalidad

                   Redacción del objetivode la fijación de precios

 

Paos 2        Establezca las estrategias de precios

 

 

 

Lo que debe hacerse

 

Repase los problemas y portunidades, lo mismo que las estrategias de mercadotecnia antes de desarrollar su plan de fijación de precios.

 

Vigile estrechamente la competencia y lleve registros adecuados de la fijación de precios por parte de la competencia.

 

Sea flexible. Este preparado para adaptarse a las presiones de la competencia. Siempre muéstrese dispuesto a cambiar el precio y a utilizarlo como una herramienta para cumplir con las estrategias de mercadotecnia.

 

Use la herramienta de fijación de precios para comunicar el posicionamiento de su producto.

 

Pruebe a menudo el precio. Pruebe precios más altos y más bajos y vigile la respuesta que dan los mercados de prueba. Aplique al sistema total lo que aprende. Cerciórece de probar las estrategias durante un tiempo bastante largo para obtener resultados realistas.

 

Recuerdeque, cuanto más intangible o singular sea el producto (tratándose de empresas de servicios), más flexibilidad tendrá al fijar precios más altos.

 

Póngale precio al producto para ofrecer el valor máximo a los consumidores. No olvide que puede dar un valor real a través de un precio alto (por ejemplo, el producto tiene un precio un poco mayor que el de la competencia, pero el cliente recibe un servicio especial o mejor).

 

Tenga presentes los costos obvios pero también los ocultos, cuando determine el precio de venta (por ejemplo, las mermas ocasionadas por los hurtos de los empleados).

 

Asegúrese de que su política de fijación de precios sigue las normas legales.

 

 

Lo que no debe hacerse

 

No piense que la fijación de precios es estática. El costo de realizar negocios y la actividad competitiva del mercado con son fijos; tampoco debería serlo la fijación de precios.

 

No establezca los proecios sin determinar antes cómo afectará esto a las ventas, a los márgenes de utilidad y a la capacidad de la compañía para cubrir los costos variables y los fijos.

 

No tema utilizar el precio para alcanzar otras metas de mercadotecnia, exitosas a menudo planean para un período de precios más bajos, con el propósito de aumentar las pruebas y crear una base de clientes. A pesar de que l rentabilidad se reduce en forma temporal, a menudo queda compensada por un período sostenido de repetición de la compra al nuevo precio por la base ampliada. Sin embargo, conviene probar esta suposición para asegurarse de que la empresa esté recibiendo suficientes recompras de los nuevos clientes y se justifique el lanzamiento del programa.

 

Sin dejar de ser flexibles compradores con el hecho de cambiar constantemente los precios.

 

No reaccione exageradamente ante la competencia antes de cambiar su estrategia de precios a largo plazo, espere para ver si los cambios de precios de la competencia son temporales o permanentes. Aprenda asimismo a prever los cambios de precios de la competencia a corto plazo y a responder a ellos.

 

Si está intentando construir una imagen de valor no reduzca un precioya competitivo, sino que debe darle mayor importancia a la calidad del producto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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