martes, 10 de diciembre de 2013

quiere vender, ocupese deso..... QQPCDC


QUIERE VENDER?
                                                        PUES OCUPESE DESO….

QQPCDC

 

El fin de las empresas es generar rentabilidad con responsabilidad social. Es decir, Riqueza para todos los grupos de interes.  La unica via para esto es generar tantos ingresos que logren cubrir los egresos y que queda un remanente. Una utilidad, eso se denomina rentabilidad.

 

Dibujo de la balanza y el punto de equilibrio.

 

Para lograr generar ingresos  la unica via es definir un mercado meta y diseñar un prodcuto o servicio que satisfacga la necesidad. Que solucione el problema que tiene dicho segmento meta o mas especificamente el prospecto o cliente potencial.

 

1.      Todo Inicia con un Producto/servicio.

 

Con el problema del prospecto o cliente potencial a ser solucionado identificado,  se define el producto o servicio.

 

Un producto es:  dibujo de la formula del producto.

 


Si el prodcuto es la sumatoria de caracteristicas y atributos que satisfacen una necesidad o solucionan un problema del prospecto…   la herramienta a ser desarrollada es el QQPCDC.

 

Para poder vender mas facilmente hay que saber que el lo que quiere el negro. Sidneo este el prospecto o cliente potencial.

 

Sino sabemos quien es el negro y que es lo que quiere podemos caer en el error de las llamas, el sexo y los castores…    (vinculo a los videos…….)

 

Entonces para poder vender facilmente usted debe OCUPARSE DE ESO.

ES

 

OCUPESE DESO, QUIERE DECIR QQPCDC.

 

LA PRIMERA LETRA ES:

 

Q.  QUIEN ES EL QUE COMPRA?.

 

Quien toma la decision final de comprometerse comercialmente,  quien es el que paga el prodcuto o servicio?. 

 

Algunas respuesta como ejemplo son:

¿Quién compra?.  El gerente general, o el Director de Talento Humano o el gerente administrativo financiero.  La compra la autoriza el departamento de compras o el comité tecnico o podria tambien según el monto ser la Junta directiva quien definitivamente  toma la decision de compra, es quien finalmente dice SI DE ACUERDO.. y genera un compromiso comercial, factura, contrato, cuenta de cobro, etc.

 

Asi mismo el Quien compra puede ser la ama de casa que pasa el billete en la caja, o el padre de familia que pasa la tarjeta de credito en la caja de cualquier comercio. Finalmente este es quien compra. 

 

Q.  QUE COMPRA?.

 

Los clientes potenciales compran no solo caracteristicas sino tambien  atributos,  por ejemplo; que compran los niños cuando deciden coger los cereales y hecharlos al carro de mercado? ( La nutricion, las vitaminas, los electrolitos…)  NO ¡ compran el muñeco o el sabor dulce…..

 

Saber realmente que es lo que compra el Negro es muy importante; por eso hay que usar la matriz de atributos y caracteristicas del su producto o servicio.

 

Describa en el mayor detalle su producto o servicio, iniciando con la empresa que lo fabrica o comercializa, marca,  el color tamaño, caracteristicas tecnicas, empaque…..

 

Seguidamente, describa en mayor profundidad aun , que problemas soluciona del prosppecto, que necesidad satisface. En teoria, para poder ponerlo en practica.  QUE VALOR GENERA SU PRODCUTO PARA EL CLIENTE?.

 

P.  POR QUE LO COMPRA?.

 

Cuales son las razones por las cuales el prospecto debe decir SI DE ACUERDO?.   Por el color?, Por el empaque?, Por que esta certificado ISO 9000?.  En este punto estamos entrando en el comportamiento psicologico de compra de los consumidores y hay que saber muy bien los MOTIVOS por los cuales compran o deberian comprar. Por eso la tecnica de la 3 preguntas de poder es muy eficaz.

 

Para responder la P. de por que compran, haga las siguientes tres preguntas que hemos denominado LAS 3 PREGUNTAS DE PODER©

 

1.    ¿Por qué alguien  deberia comprar los prodcutos o servicios que se comercializan en su industria?

2.    ¿Por qué alguien deberia comprarlos a su empresa y no a  otra?

3.    ¿Por qué a usted como individuo y no a otro vendedor de la misma empresa?.

 

Lo compran por  conveniencia?  Es decir,  sin pensar por que estaba cerca, o por que lo vio o alguien o algo lo impulso?, por emergencia?, una ambulancia o la grua? O por que viene la recertificacion y hay que cumplir el requisito de capacitar?.

 

Lo compran por  comparación, es decir, ya se sabe que necesitan comprar materia prima por ejemplo,  acero, por eso hay que buscar y comparar quien ofrece y  con que beneficios ademas del precio.

 

Lo compran por especilidad, es unico y muy diferenciado, aun cuando hay mas que probablemente hagan lo mismo, el prodcuto de especialidad es UNICO en la mente del prospecto.  …Para calmar la sed, puede comprar…..  pero si quiere un Red Bull, la cosa es diferente por que lo buscara donde sea y pagara lo que le digan.  (Imagine si esta en un IRISH PUB, en el sitio mas reconocido de la ciudad)  si quiere verdaderamente un REDBULL,  cuanto paga?, ahora si quiere calmar la sed, con agua de la llave basta……….

 

Dibujo de las preguntas en pequeños mapas mentales.

 

C.  ¿CUANDO LO COMPRA?.

 

Si conoce cual es la conducta de compra de sus prospectos la venta se facilita.   La C de cuando significa el TIMING o el tiempo  cuando la carencia, el problema, la necesidad se hace latente de manera mas facil. Hay que recordar que hay prodcutos que son BUSCADOS, y otros que no se compraran sino hasta cuando alguien, ( Un vendedor profesional lo OFREZCA).

 

Un vestido de novia solo se buscara y comprara CUANDO……

Cuadno compra su prodcuto con mas facilidad el prospecto?.  Al final del año o a inicio.  EN semana santa o en  emporada de vacaciones.

 

Es su prodcuto desechable? O como una vivienda tiene un ciclo de vida  largo. Cuando se compra un carro?, cuando se compra un seguro de vida, cuando se compra la pintura para su vivienda u oficina. 

 

En que Evento de compra o Shopping experience, CUANDO COMPRA?  Cuando esta en casa, sin mercado, sin empleada y es hora de almuerzo…..

Cuando el testimonio del vehiculo se enciende y señala…… (cambio de aceite, gasolina, llantas?

Cuadno va al supermercado y esta esperando en fila para pagar y VE, el prodcuto?.

 

Cuando el Vendedor profesional hace el proceso de acercamiento, telefonico, luego visita…..

 


D.  ¿DONDE LO COMPRA?.

El donde hace facil, la venta.  Si no se puede conseguir facilmente su producto o servicio es mas complicado que el cliente tome la decision, a menos que tenga un producto TAN ALTAMENTE ESPECIALIZADO Y DIFERENCIADO que la gente haga fila o se ponga en lista de espera o compre un año antes…..¿increible?

 

Un IPHONE 5C o Un IPAD III……,  el unico vuelo de la ciudad A a la ciudad B, el 24 de Diciembre a el medio dia.  El concierto de ONEDIRECTION en bogota Colombia a ser realizado en abril del 2014 y en febrero del 2013 en solo 24 horas se vendio TOTALMENTE….

 

El donde pide que usted sepa cual es la cadena de comercializacion.

 

La primera respuesta a el donde lo compra, es que SE LE LLEVA a donde quiera consumirlo,  Asi, por ejemplo la materias primas se llevan a donde diga el cliente.  La capacitacion puede ser en las instalaciones propias o en otro sitio. 

 

EL ciente  compra el producto en INTERNET, lo compra en la tienda del barrio, en el supermercado , en el  centro comercial, en el punto de venta propio de la empresa. 

 

El ciente compra en su casa, en su oficina, en la feria internacional, en el catalogo electronico,

 

C.  ¿Cómo LO COMPRA?.

 

Como toma la decision de decir si Y luego como lo paga…  Como lo compra SOLO? O con apoyo de un equipo,  alguien le ayuda a decidir o le da permiso,  el papa, mama, novio, novia, supervisor, jefe, presidente, junta directiva?.  Coo hace paso a paso para tomar la decision el prospecto?.  Desde que se inicia el  problema hasta la decision?.

 

Dibujo del proceso de decision de compra…..

 

 

 

Puede ser, que sale a la calle y en la esquina del semaforo hay un vendedor con uniforme verde y le ofrece vive100.  O bonice, o  paso por el carrito en la calle y paro a comprar unos chiclets o  agua.

 

O el proceso es de licitacion abierta y se abre la convocatoria una vez al año y tiene un proceso delicado y riguroso..  ¿Cómo compra su cliente?.

 

Una vez tiene usted listo el QQPCDC, este seguro que su trabajo sera mas facil.

 

La idea no es trabajar DURO, hay que trabajar INTELIGENTEMENTE.

 

“hay que hacer que las cosas pasen no esperar a que pasen, por que todo se puede, solo hay que buscar la forma..

 

John Crissien 

 

 

 

 

 

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